viernes, 1 de febrero de 2013

MALCOLM IN THE MIDDLE



“¿Sabéis qué es lo mejor de la infancia? Que termina algún día” Y si lo primero que suelta el protagonista de la serie en el primer capítulo es esto, ¿quién podría negarse a ver el resto? Malcolm in the middle es una serie de televisión que se emitió entre los años 2000 y 2006, llegando a un total de siete temporadas y 151 episodios. La mezcla de humor absurdo, ácido y cínico unido a unos personajes cuanto menos pintorescos, era lo que conseguía mantenernos pegados al televisor todos los fines de semana a la hora del almuerzo. 

Malcolm in the middle relata el día a día de una familia americana de clase media desde el punto de vista de Malcolm, el hijo mediano. Vive con sus neuróticos padres, Hal y Lois, y con sus hermanos Reese y Dewey. Malcolm tiene otro hermano mayor, Francis, que está internado en una academia militar. La vida de todos se ve aún más ajetreada cuando descubren que Malcolm es superdotado. Se podría decir que es, con permiso de Los Simpson, la familia más estrafalaria de la pequeña pantalla. 

Malcolm (Frankie Muniz)

El prota. Malcolm tiene un cociente intelectual de 165. Su principal aspiración es pasar desapercibido en el colegio, sin que el resto de alumnos le tache de bicho raro. Pese a ser un auténtico genio, posee una actitud poco sociable. Se pasa el día quejándose de que nadie le comprende y tratando como estúpidos a los demás. El resto del tiempo lo pasa inventando trastadas con sus hermanos Reese y Dewey, lo que pone de los nervios a su madre. El mejor amigo de Malcolm es Steve Kenarban, un chico negro con problemas de asma crónica que también estudia en la clase de los superdotados. El actor Frankie Muniz trabajó en algunas películas infantiles durante el período que duró la serie en antena aprovechando el tirón de ésta, como por ejemplo Superagente Cody Banks o Mi perro Skip.

Hal (Bryan Cranston)

El cabeza de familia. Trabaja en unas grandes oficinas (nunca sabemos de qué) y tiene una mentalidad bastante infantil. Hal muestra trastorno obsesivo compulsivo, obsesionándose con tonterías y persiguiendo metas absurdas. Mientras que su esposa tiene la mano firme con sus hijos, Hal es la parte blanda, de tal modo que los chicos suelen aprovecharse de él. El actor Bryan Cranston goza actualmente de gran popularidad y reconocimiento por parte de la crítica y el público gracias a su papel como Walter White en la serie Breaking Bad.




Lois (Jane Kaczmarek)

Madre de Malcolm y esposa de Hal. Es la “sargento” de la casa y la que se ocupa de castigar a los chicos cada vez que hacen alguna de las suyas  (constantemente tiende a humillarlos). Por otro lado, Lois trabaja en el supermercado Lucky Aide, además de encargarse de las labores domésticas. Aparte de Malcolm in the middle, Jane Kaczmarek ha hecho apareciones esporádicas en numerosas serie de televisión. En el cine pudimos verla, por ejemplo, interpretando a la madre de Tobey Maguire y Reese Whiterspoon en Pleasantville.




Francis (Christopher Masterson)

Es el hijo mayor de Lois y Hal. A los 16 años lo envían a una academia militar para que deje de meterse en problemas y rectifique su camino. Es inútil. Francis guardará siempre rencor a sus padres por enviarle allí, en especial a Lois, a la cual culpa de todo lo malo que le ocurre. Francis es, por otro lado, venerado por sus hermanos pequeños, que siempre intentan imitarle en todo. Después de dejar la academia se va a Alaska y a varios lugares más en busca de trabajo. Las tramas de Francis en la serie suelen ir paralelas a las del resto de personajes. El actor Christopher Masterson es el hermano pequeño de Danny Masterson, popular por encarnar a Steven Hyde en la sitcom Aquellos maravillosos 70.  

Reese (Justin Berfield)

Es el segundo hijo de Lois y Hal. Reese es el típico gamberrete y hermano abusón que ninguno querríamos tener. Es deslenguado, irresponsable y violento. Vamos, un regalo de hijo. No es demasiado listo ni le importa en absoluto la autoridad de su madre, por lo que es propenso a meterse de lleno en problemas. A lo largo de la serie demuestra tener un talento innato para la cocina. Como curiosidad, en la serie Reese es un año mayor que Malcolm, pero en realidad el actor Frankie Muniz es tres meses mayor que Justin Berfield.




Dewey (Erik Per Sullivan)

El pequeño de la familia y la víctima más habitual de las trastadas de sus hermanos, aunque Dewey tampoco suele ser benévolo en sus venganzas. Al principio de la serie el personaje habla muy poco, llegando al punto de parecer tonto en algunas ocasiones. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo Dewey demuestra tener un coeficiente intelectual tan alto como el de su hermano, además  un don innato para la música. Aparte de Malcolm in the middle Erik Per Sullivan no ha participado en ningún otro proyecto relevante.




Trayectoria

Durante sus años de emisión la serie ha acumulado varias nominaciones en los premios Emmy e incluso en los Globos de Oro. Además, han intervenido en momentos puntuales actores que ahora son conocidos como Dakota Fanning, Emma Stone, Hayden Panettiere o, el cameo de Christopher Loyd como abuelo de Malcolm. 

Una última curiosidad: nunca se ha citado en la serie el apellido de la familia protagonista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario