miércoles, 27 de febrero de 2013

LA VIDA DE PI



De sus once nominaciones a los Oscar, han sido cuatro los que finalmente se ha llevado la película de Ang Lee: Mejor director, Mejor fotografía, Mejor banda sonora y Mejores efectos visuales. El director taiwanés narra la historia de un naufragio con forma de fábula a la que le sobran los mensajes religiosos.

La película

Pi es un joven hindú que viaja con su familia desde la India a Canadá. Durante el transcurso del viaje el barco naufraga en mitad del Océano Pacífico, siendo Pi y algunos animales (incluyendo un tigre de bengala llamado Richard Parker) los únicos supervivientes. A partir de ese momento se entabla una compleja relación entre el chico y el tigre.

Como expone Syd Field la estructura de una película suele seguir el paradigma clásico de presentación, nudo y desenlace. El planteamiento del filme suele durar unos 20 minutos y en ese instante es cuando aparece el detonante de la historia, el hecho que arranca la acción de la película. En un intento de ser original Ang Lee retrasa  ese momento hasta el minuto 40 de la película, cuando sucede el naufragio. El hecho es que esos primeros 40 minutos se hacen demasiado largos y aportan más bien poco a la trama, pareciendo en ocasiones un panfleto propagandístico sobre la existencia de Dios. A pesar de ello de ahí en adelante la película toma un nuevo rumbo, el que toma la vida de Pi y su inesperado compañero de viaje.

Por otra parte, la historia está narrada en flashback. El Pi adulto le cuenta la historia de su vida a un escritor. El público se identifica con este escritor ya que adopta su mismo punto de vista, el del espectador, mientras que el personaje de Pi toma la figura del narrador protagonista. 

Una hermosa fotografía y unos espectaculares efectos visuales consiguen atraparte durante toda la película. Eso sí, Ang Lee no puede olvidar algunas de sus obsesiones como sus particulares transiciones, que son más un capricho visual que un aporte a la trama (ya lo hizo con su Hulk, aunque con peores resultados).

¿Lo mejor? Las dos historias de Pi: una, la real y trágica; la otra, la fábula con moraleja. Este es el gran acierto de la película, ese increíble giro cargado de simbolismo y espiritualidad. Este concepto recuerda un poco a Big Fish, cuyo protagonista narraba los acontecimientos más duros de su vida de una manera  metafórica. ¿Lo peor? Esa especie de discurso religioso que envuelve todo el filme. Pese a que el final parece invitar a la reflexión, el hecho de haber narrado la película desde el punto de vista de la fe es poco abierto a otras interpretaciones. 

Ficha técnica y artística

Life of Pi

Director: Ang Lee
Guión: David Magee, basado en la novela de Yann Martel
Música: Mychael Danna
Fotografía: Claudio Miranda
Intérpretes: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabu, Adril Hussain, Shravanthi Sainath, Ayush Tandon, Vibish Sivakumar, Gérard Depardieu
Productora: Fox 2000 Pictures/ Haisang Films
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 125 minutos


2 comentarios:

  1. Hay un cierto resabio a religiosidad de pandereta en 'La Vida de Pi' cuando ya de por sí exuda espiritualidad por los cuatro costados. Por momentos me pareció apreciar fogonazos de Spinoza, ya sabéis, ese identificar a la naturaleza con Dios. Aún así, sus cuatro 'oscar' han resultado toda una sorpresa. No debería serlo: la factura de la película es impecable y las interpretaciones, incluida la del tigre, son formidables. Me esperaba algo más peñazo. Si te pasa lo mismo, dale una oportunidad, que igual te sorprende. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Una película correcta, pero el golpe de efecto de ver el gran libro que es La vida de Pi en la gran pantalla no fue realmente nada del otro mundo. Como otras muchas películas se dejo muchas cosas en el tintero, y no reflejo realmente la desesperación del muchacho.

    Pero salí contento, y es algo muy relevante para las altas expectativas que tenia para esta pelicula

    ResponderEliminar