viernes, 8 de febrero de 2013

WOODSTOCK: 3 DÍAS DE PAZ Y MÚSICA


Los años 60 se caracterizaron por ser una época de constante cambio en la sociedad, como es el caso de la subcultura hippie. Woodstock es el nombre del festival de rock más famoso de la historia, que sirve como símbolo de este movimiento. Programado en su inicio para los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969, finalmente se alargó hasta el día 18. Woodstock: 3 Days of Peace & Music es la película documental que recoge este evento. Obtuvo tres nominaciones al Oscar, y se hizo con el de Mejor Documental en el año 1970. Michael Wadleigh dirige y un joven Martin Scorsese participa como asiste de dirección, además de colaborar en el montaje de la cinta. La película ha recibido el título de "culturalmente significativa" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry.

El documental

La película comienza con los preparativos del concierto, alternando esas imágenes con declaraciones de los organizadores, los asistentes y la gente del pueblo. El público llega de forma masiva para disfrutar de un festival que trae a iconos del rock como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Carlos Santana, The Who, Jefferson Airplane o Joe Cocker. Hechos como el incidente con la pastilla azul o la tormenta que cayó a mitad del festival son algunos de los temas que se reflejan en el documental, hasta llegar a su electrizante final con la actuación de Jimi Hendrix. Tras su paso, el festival queda finalizado. Los organizadores recogen el equipo y el terreno queda vacío. Tras el júbilo y la expectación previos y durante el concierto, su final marca la tristeza y el final de una época.

No todo quedó recogido por el festival. Actuaciones como la de Creedence Clerwater Revival se quedaron fuera del montaje final, pese a que por aquel entonces la banda de John Fogerty era ya bastante popular. Como se suele decir: no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Respecto al montaje, destaca la ya mítica pantalla partida, que se usa constantemente a lo largo del filme. Gracias a este recurso se puede mostrar a la vez varias acciones que suceden al mismo tiempo. Muy acertado recurso puesto que hace mucho más ágil el visionado de un metraje de tales dimensiones. Destaca el uso del zoom (muy característico de la época) y la cámara al hombro.

El final de un movimiento

Pese a que Woodstock representa el punto álgido de la subcultura hippie, poco después se sucedieron acontecimientos que llevaron a acabar con la popularidad del movimiento. Los más destacables fueron, por un lado, el concierto de Altamont de los Rolling Stones, donde uno de los asistentes fue asesinado por un miembro de los Ángeles del Infierno, los cuales habían sido contratados por el grupo para ocuparse de la seguridad. Por otro, los asesinatos cometidos por la Familia Manson, que por su estética recordaban a la de los hippies.

Woodstock significa el punto álgido del movimiento hippie, el símbolo de todo lo bueno que representaban. En sus más de tres horas de duración el documental te hace partícipe de esa sensación y te traslada a esa época. Y qué mejor manera de cerrar este escrito que recordando uno de los temas más memorables del festival, la ya mítica versión de Joe Cocker del tema With a little help from my friends de The Beatles. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario