En 1975 un joven y
desconocido Steven Spielberg presentó al mundo su nueva película:
Tiburón. El film se convirtió en el más taquillero de la historia, inventando el blockbuster moderno y
generando un nuevo tipo de terror cinematográfico, aparte de conseguir que ese verano la gente temiese acercarse a las playas. La película se llevó además tres premios Oscar: Mejor banda sonora, Mejor montaje y mejor sonido.
También obtuvo la nominación a la Mejor película.
¿Cómo se metió
Spielberg en este berenjenal? Pues el director estaba supervisando el montaje
de su película Loca evasión cuando fue a la
oficina de su productor Richard Zanuck. Allí vio el primer manuscrito de Jaws, una novela que estaba a punto de
publicarse y que Universal Pictures, a través de Richard Zanuck y David Brown,
se había apresurado en conseguir los derechos. Spielberg mostró su deseo de
realizarla, pero ya tenían contratado a otro director. Cuando éste, finalmente,
se cayó del proyecto Zanuck y Brown llamaron a Spielberg. Así da comienzo la
odisea de un rodaje casi tan épico como la historia que se narra en la
película.
Trama
Una joven se baña
durante la noche en las aguas de un pueblo costero llamado Amity, cuando de pronto es atacada
por algo. Los restos de la chica son encontrados a la mañana siguiente en la playa. Al haber indicios de que el accidente
puede haberse ocasionado por el ataque de un tiburón, el jefe de policía Brody decide cerrar las
playas. Sin embargo, como la temporada veraniega se acerca y el pueblo vive del
turismo, el alcalde Vaughn decide ignorar a Brody. Todo cambia cuando un chico
muere devorado por el tiburón. Brody decide ir a la caza del animal con la
ayuda de Quint, un viejo marino del pueblo, y Hooper, un científico del
instituto oceanográfico que llega a la isla para estudiar al tiburón.
Personajes
principales
El personaje central de Tiburón es el jefe de policía Martin Brody, un hombre que odia el mar y cuya
finalidad es proteger al pueblo de Amity de las fauces del animal. Brody
representa al hombre corriente, el héroe de la calle; un personaje que será recurrente
en la filmografía de Spielberg. Para interpretarlo escogió al actor Roy Scheider,
que fascinó al director por su papel en The French Connection. El viejo Quint es un
duro marinero de Amity, y el único que parece tener las agallas y los recursos
para acabar con el animal. Por otro lado, Quint es un personaje trágico,
marcado por su experiencia durante el hundimiento del buque Indianápolis en la Segunda Guerra
Mundial. Robert Shaw interpreta de forma magistral este papel. El tercero en discordia
es el ictiólogo Matt Hooper, un científico del instituto oceanográfico enviado
para ayudar a Brody a cazar al tiburón. Hooper consigue infundir toques cómicos
dentro una historia trágica. El papel recayó sobre el actor Richard Dreyfuss,
que fue recomendado a Spielberg por George Lucas, quien ya había trabajado con
él en American Graffiti.
Un
rodaje accidentado
El autor del libro, Peter
Benchley, hizo el primer borrador del guión. A partir de éste, varios
guionistas fueron reescribiendo la historia hasta dar con el guión definitivo:
el propio Spielberg, Howard Sackler, Carl Gottlieb e incluso el cineasta John
Millius colaboraron en la versión final.
El filme se grabó casi
en su totalidad en el pequeño pueblo Martha´s Vineyard. Curiosamente esta
localización nuca se había usado para ninguna otra película. Aquí suceded la parte más difícil: el rodaje en el agua. Los 52 días de rodaje previstos en un
principio se convirtieron finalmente en 155. Los constantes cambios climáticos,
veleros que se colaban en el plano por el horizonte, el viento y las olas
hicieron que fuese un rodaje bastante largo y ajetreado. Según el propio Spielberg en
un buen día rodaje eran capaces de grabar cinco tomas, en uno normal tres y en
un mal día, ninguna. Incluso sucedió que La
Orca, el barco de Quint con el que los protagonistas van a la caza del
tiburón, estuvo a punto de hundirse.
Otro problema era el
del tiburón mecánico que usaban para las escenas. No se trataba de una
miniatura del tiburón que fuese a ser grabada en el tanque de unos estudios,
sino de un tiburón mecánico de tamaño similar al de la
película (unos ocho metros aproximadamente) con el que se grababa en el mar. El tiburón (al que el equipo
apodaba “Bruce”) fallaba constantemente. Funcionaba en una escena y en la
siguiente se estropeaba.
Resultado
final
Tiburón en una película que te atrapa desde el primer fotograma y prueba de ello es su magnífico arranque. Muestra a una chica en
el agua, nadando apaciblemente, en una situación que resulta familiar para el
público. No se ve que haya ningún peligro aparente. Sin embargo la chica sufre
unas violentas sacudidas. Este hecho no muestra al tiburón, sino que hace inspirar la
imaginación del espectador. Gracias a ello consigue meterse al espectador en el bolsillo desde la primera secuencia.
Otro factor del suspense de la película es que Spielberg no muestra al
tiburón hasta la mitad de la película. El hecho de retrasar el momento hace que se le tenga aún más
miedo a la bestia. Muchas cintas de terror de hoy día podrían tomar ejemplo de
ello, en lugar de mostrar gritos y vísceras cada diez minutos. Cuando le
preguntaron a Spielberg si su tiburón representaba el mal y su significado
oculto, el director simplemente contestó que se trataba de un depredador, de un
animal que sólo quiere alimentarse y no distingue entre una persona y un pez.
Por otra parte, la banda sonora merece una mención especial: la
mitad de la grandeza de la película reside en su música. Nunca tres
acordes causaron tantos escalofríos. John Williams compone una inquietante
melodía para anunciar la llegada del tiburón e incluso en ocasiones, llega a
sustituir al animal. El hecho de que la primera secuencia de la película se
abra con una toma submarina en donde la música sustituye a la figura del
tiburón, hace que ambos queden por siempre asociados.
Steven
Spielberg
Con tan solo 26 años,
Steven Spielberg afrontó el reto de grabar esta película. Antes de ella sólo
había rodado otro filme, Loca evasión. El director de Ohio había forjado su experiencia
en la pequeña pantalla, rodando una infinidad de episodios de series de televisivisión;
entre ellas el episodio piloto de Galería
nocturna y el primer capítulo de Colombo, Colombo: Homicidio de acuerdo con el libro. En 1971 dirigió el
telefilme El diablo sobre ruedas. La película tuvo tanto éxito en televisión
que decidieron estrenarla en los cines europeos.
Hay una anécdota de Tiburón que muestra el gran amor del
Spielberg por el cine. Durante el preestreno de la película, la gente no paraba
de gritar, pero en la escena en la que el personaje de Hooper bucea hasta el
barco hundido de Ben Gardner y la cabeza de éste aparece tras una ventanilla,
Spielberg notó que la gente no se asustó. Para satisfacer al perfeccionista que
lleva dentro puso 3.000 dólares de su propio bolsillo para volver a rodar la
escena tal y como la quería.
Para terminar, otra
anécdota simpática sobre Tiburón. Se
dice que cuando a Spielberg le dieron la noticia de que una mujer se había
desmayado en el cine durante la proyección de la película, simplemente contestó: “¡Vaya!
¡He hecho una película cojonuda!”
Ficha
técnica y artística
Jaws
Director: Steven
Spielberg
Producción: Richard D.
Zanuck y David Brown para Universal Pictures
Guión: Peter Bencheley
y Carl Gottlieb, basado en la novela de Peter Bencheley
Música: John Williams
Fotografía: Bill Buttler
Reparto: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss,
Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb.
Nacionalidad: Estados
Unidos
Año: 1975
Duración: 124 minutos
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