lunes, 11 de febrero de 2013

TIBURÓN



En 1975 un joven y desconocido Steven Spielberg presentó al mundo su nueva película: Tiburón. El film se convirtió en el más taquillero de la historia, inventando el blockbuster moderno y generando un nuevo tipo de terror cinematográfico, aparte de conseguir que ese verano la gente temiese acercarse a las playas. La película se llevó además tres premios Oscar: Mejor banda sonora, Mejor montaje y mejor sonido. También obtuvo la nominación a la Mejor película.

¿Cómo se metió Spielberg en este berenjenal? Pues el director estaba supervisando el montaje de su película Loca evasión cuando fue a la oficina de su productor Richard Zanuck. Allí vio el primer manuscrito de Jaws, una novela que estaba a punto de publicarse y que Universal Pictures, a través de Richard Zanuck y David Brown, se había apresurado en conseguir los derechos. Spielberg mostró su deseo de realizarla, pero ya tenían contratado a otro director. Cuando éste, finalmente, se cayó del proyecto Zanuck y Brown llamaron a Spielberg. Así da comienzo la odisea de un rodaje casi tan épico como la historia que se narra en la película.

Trama

Una joven se baña durante la noche en las aguas de un pueblo costero llamado Amity, cuando  de pronto es atacada por algo. Los restos de la chica son encontrados a la mañana siguiente en la playa. Al haber indicios de que el accidente puede haberse ocasionado por el ataque de un tiburón, el jefe de policía Brody decide cerrar las playas. Sin embargo, como la temporada veraniega se acerca y el pueblo vive del turismo, el alcalde Vaughn decide ignorar a Brody. Todo cambia cuando un chico muere devorado por el tiburón.  Brody decide ir a la caza del animal con la ayuda de Quint, un viejo marino del pueblo, y Hooper, un científico del instituto oceanográfico que llega a la isla para estudiar al tiburón.

Personajes principales

El personaje central de Tiburón es el jefe de policía Martin Brody, un hombre que odia el mar y cuya finalidad es proteger al pueblo de Amity de las fauces del animal. Brody representa al hombre corriente, el héroe de la calle; un personaje que será recurrente en la filmografía de Spielberg. Para interpretarlo escogió al actor Roy Scheider, que fascinó al director  por su papel en The French ConnectionEl viejo Quint es un duro marinero de Amity, y el único que parece tener las agallas y los recursos para acabar con el animal. Por otro lado, Quint es un personaje trágico, marcado por su experiencia durante el hundimiento del buque Indianápolis en la Segunda Guerra Mundial. Robert Shaw interpreta de forma magistral este papel. El tercero en discordia es el ictiólogo Matt Hooper, un científico del instituto oceanográfico enviado para ayudar a Brody a cazar al tiburón. Hooper consigue infundir toques cómicos dentro una historia trágica. El papel recayó sobre el actor Richard Dreyfuss, que fue recomendado a Spielberg por George Lucas, quien ya había trabajado con él en American Graffiti.

Un rodaje accidentado

El autor del libro, Peter Benchley, hizo el primer borrador del guión. A partir de éste, varios guionistas fueron reescribiendo la historia hasta dar con el guión definitivo: el propio Spielberg, Howard Sackler, Carl Gottlieb e incluso el cineasta John Millius colaboraron en la versión final.

El filme se grabó casi en su totalidad en el pequeño pueblo Martha´s Vineyard. Curiosamente esta localización nuca se había usado para ninguna otra película. Aquí suceded la parte más difícil: el rodaje en el agua. Los 52 días de rodaje previstos en un principio se convirtieron finalmente en 155. Los constantes cambios climáticos, veleros que se colaban en el plano por el horizonte, el viento y las olas hicieron que fuese un rodaje bastante largo y ajetreado. Según el propio Spielberg en un buen día rodaje eran capaces de grabar cinco tomas, en uno normal tres y en un mal día, ninguna. Incluso sucedió que La Orca, el barco de Quint con el que los protagonistas van a la caza del tiburón, estuvo a punto de hundirse.

Otro problema era el del tiburón mecánico que usaban para las escenas. No se trataba de una miniatura del tiburón que fuese a ser grabada en el tanque de unos estudios, sino de un tiburón mecánico de tamaño similar al de la película (unos ocho metros aproximadamente) con el que se grababa en el mar. El tiburón (al que el equipo apodaba “Bruce”) fallaba constantemente. Funcionaba en una escena y en la siguiente se estropeaba.

Resultado final

Tiburón en una película que te atrapa desde el primer fotograma y prueba de ello es su magnífico arranque. Muestra a una chica en el agua, nadando apaciblemente, en una situación que resulta familiar para el público. No se ve que haya ningún peligro aparente. Sin embargo la chica sufre unas violentas sacudidas. Este hecho no muestra al tiburón, sino que hace inspirar la imaginación del espectador. Gracias a ello consigue meterse al espectador en el bolsillo desde la primera secuencia.

Otro factor del suspense de la película es que Spielberg no muestra al tiburón hasta la mitad de la película. El hecho de retrasar el momento hace que se le tenga aún más miedo a la bestia. Muchas cintas de terror de hoy día podrían tomar ejemplo de ello, en lugar de mostrar gritos y vísceras cada diez minutos. Cuando le preguntaron a Spielberg si su tiburón representaba el mal y su significado oculto, el director simplemente contestó que se trataba de un depredador, de un animal que sólo quiere alimentarse y no distingue entre una persona y un pez.

Por otra parte, la banda sonora merece una mención especial: la mitad de la grandeza de la película reside en su música. Nunca tres acordes causaron tantos escalofríos. John Williams compone una inquietante melodía para anunciar la llegada del tiburón e incluso en ocasiones, llega a sustituir al animal. El hecho de que la primera secuencia de la película se abra con una toma submarina en donde la música sustituye a la figura del tiburón, hace que ambos queden por siempre asociados.

Steven Spielberg


Con tan solo 26 años, Steven Spielberg afrontó el reto de grabar esta película. Antes de ella sólo había rodado otro filme, Loca evasión. El director de Ohio había forjado su experiencia en la pequeña pantalla, rodando una infinidad de episodios de series de televisivisión; entre ellas el episodio piloto de Galería nocturna y el primer capítulo de Colombo, Colombo: Homicidio de acuerdo con el libro. En 1971 dirigió el telefilme El diablo sobre ruedas. La película tuvo tanto éxito en televisión que decidieron estrenarla en los cines europeos.

Hay una anécdota de Tiburón que muestra el gran amor del Spielberg por el cine. Durante el preestreno de la película, la gente no paraba de gritar, pero en la escena en la que el personaje de Hooper bucea hasta el barco hundido de Ben Gardner y la cabeza de éste aparece tras una ventanilla, Spielberg notó que la gente no se asustó. Para satisfacer al perfeccionista que lleva dentro puso 3.000 dólares de su propio bolsillo para volver a rodar la escena tal y como la quería.

Para terminar, otra anécdota simpática sobre Tiburón. Se dice que cuando a Spielberg le dieron la noticia de que una mujer se había desmayado en el cine durante la proyección de la película, simplemente contestó: “¡Vaya! ¡He hecho una película cojonuda!” 

Ficha técnica y artística

Jaws

Director: Steven Spielberg
Producción: Richard D. Zanuck y David Brown para Universal Pictures
Guión: Peter Bencheley y Carl Gottlieb, basado en la novela de Peter Bencheley
Música: John Williams
Fotografía: Bill Buttler
Reparto: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb.
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1975
Duración: 124 minutos




No hay comentarios:

Publicar un comentario