martes, 26 de febrero de 2013

AMOR



La ganadora del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa de este 2013 ha sido el poderoso filme de Michael Haneke, Amor. La película ha obtenido además otras cuatro candidaturas a los Premios de la Academia: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz principal y Mejor guión original. Premios como la Palma de Oro de Cannes o el Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa no hacen más que alabar el trabajo de Haneke. Amor no es más que una historia sobre la vejez pero narrada de una forma cruda y realista, siendo a la vez emotiva pero sin caer un solo instante en el sentimentalismo al que Hollywood nos tiene acostumbrados. 

La película

George y Anne son un anciano matrimonio que vive en París. Cierto día, Anne sufre un infarto y la parte derecha de su cuerpo queda paralizada. Tras largos años de una vida en común, el amor que sienten el uno por el otro se verá sometido a una última prueba.

Amor no se parece en nada a las películas que estamos acostumbrados a ver. Michael Haneke consigue narrar una desgarradora historia de una forma muy convencional. El director austríaco coloca la cámara con maestría componiendo unos planos muy abiertos. Hacer esto es  poco habitual en este tipo de historias, que suelen abusar de los primeros planos. Con su particular estilo Haneke consigue crear una atmósfera conmovedora, a veces incluso tierna, sin tener siquiera el apoyo de una banda sonora (toda la música que aparece en el filme es intradiegética). La película se basa así en la fuerza de las emociones de sus personajes. Por otro lado, la extensión de los planos es bastante larga, dejando que el ritmo de la película sea marcado por los diálogos de los actores.

Increíble por otra parte el papel de los dos actores protagonistas; Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Apenas salen otros actores, de modo que el peso de la película cae sobre ellos dos y sobre el otro gran protagonista del filme: la casa. Y es que Haneke aprovecha de maravilla todos los interiores, haciendo de la enorme casa un protagonista más, como ya hicieron en su día Roman Polanski en La semilla del diablo o Igmar Bergman en Gritos y susurros. Toda la película se desarrolla en este escenario, lo que causa en el espectador la sensación de agobio y angustia en la que se ven envueltos los personajes.

Si ya es arriesgado, comercialmente hablando, hacer una película sobre la muerte y las enfermedades en la tercera edad, más aún es hacerlo con la manera de rodar de Haneke. Pese a todo, la película no es recomendable para todo el mundo: que se abstenga cualquiera que pretenda ver un drama edulcorado de buenas intenciones y ese mundo ideal definido por los parámetros de Hollywood. No es un filme hecho para el gran público. Haneke propone una película honesta y personal, dura y realista, pero a la vez tierna y emotiva. Sin duda, la obra maestra de un genio.

Ficha técnica  y artística

Amour

Director: Michael Heneke
Guión: Michael Heneke
Fotografía: Darius Khondji
Intérpretes: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre,Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Drukarova
Productora: Coproducción Francia-Alemania-Austria; Les Films du Losange / X-Filme Creative Pool / Wega Film / France 3 cinéma / ARD degeto / Bayerischer Rundfunk / Westdeutscher Rundfunk / Canal + / France televisions
Nacionalidad: Austria/ Francia
Año: 2012
Duración: 127 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario