jueves, 21 de febrero de 2013

LOS OTROS SUPERMAN DEL CINE



Tras el Superman de Richard Donner y toda la problemática que se formó en torno a la segunda película (y que relato en la entrada anterior), hoy nos centramos en el resto de filmes del Hombre de Acero: Superman III, Superman IV. En busca de la paz y Superman returns. Una de las sagas cinematográficas que más prometía en el momento de su estreno acabó por convertirse en una de las más tristes y cutres. Una verdadera lástima.

Superman III (1983)

Superman (Christopher Reeve) continúa con su lucha contra los criminales de la ciudad de Metrópolis. En esta ocasión tiene que enfrentarse a una máquina creada por el informático Gus Gorman (Richard Pryor), un trabajador de la empresa de Ross y Vera Webster (Robert Vaughn y Annie Ross).   

En un principio, el villano iba a ser Brainiac y se iba a introducir al personaje de Supergirl en la saga. Sin embargo, Brainiac se excluyó del guión por un tema derechos (por lo que incluyeron al superordenador creado por el personaje de Pryor) y Supergirl contó ese mismo año con su propia película. 

El enfoque de Superman III es muy diferente al de las interiores películas, repleto de un desacertado humor absurdo en la línea de los Monthy Phyton, que llega incluso a producir vergüenza ajena. No contentos con el destrozo que habían hecho en Superman II, Alexander e Ilya Salkind vuelven a contratar a Richard Lester para rodar una película que poco se diferencia del Batman de Adam West. No es de extrañar que Gene Hackman no participase en la cinta interpretando de nuevo a Lex Luthor puesto que, cuando sustituyeron a Richard Donner por Richard Lester en Superman II se negó a trabajar a las órdenes del nuevo director. Por ello, crean al personaje de Ross Webster, inspirado directamente por el Luthor de Hackman. Margot Kidder, por su parte, tan sólo hace una breve aparición interpretando a Lois Lane. Así que introdujeron al personaje de Lana Lang interpretada por la actriz Annette O´Toole, quien años más tarde sería Martha Kent en la serie de Smallville.

Lo mejor: durante la visita de Clark Kent al instituto de Smallville puede oírse de fondo la versión de The Beatles de Roll over Beethoven, prueba de la buenas relaciones que Lester tenía con el grupo tras haberlos dirigido en A hard day´s night y Help!.

Superman IV. En busca de la paz

Superman se propone acabar con todas las armas nucleares del mundo arrojándolas contra el Sol. Sin embargo, Lex Luthor escapa de prisión gracias a la ayuda de su sobrino. Lex crea entonces un doble de Superman utilizando la manipulación genética y la energía de esas armas nucleares. Superman tendrá que enfrentarse a Nuclear Man, que tiene exactamente sus mismos poderes.

Tras los malos resultados de crítica y público de Superman III y Supergirl, los Salkind venden los derechos a Menahem Golan y Yoram Globus, responsables del éxito (relativo, por supuesto) de  filmes de serie B de Sylvester Stallone, Jean-Claude Van Damme o Chuck Norris. Christopher Reeve vuelve a ponerse las mayas de Superman y con él, regresan Margot Kiedder como Lois Lane y Gene Hackman como Lex Luthor. El propio Christopher Reeve colaboró en la escritura del guión, que vuelve a tomar un tono más serio en la línea de las primeras entregas. Sin embargo, la crisis finaciera que atravesaba en ese momento la productora de Golan y Globus hace que el presupuesto inicial se reduzca a más de la mitad, haciendo que abandonen el proyecto el equipo de técnicos que hasta ahora habían trabajado en los efectos especiales de la saga. Además, la duración del filme se vio reducida a menos de 90 minutos. El resultado final es una cinta muy cutre, con unos terribles efectos especiales y que fue un absoluto fracaso en taquilla. Superman IV supuso el cierre de la franquicia del superhéroe. Como curiosidad, el actor John Cryer (Allan Harper en Dos hombres y medio) interpreta aquí a Lenny, el sobrino de Lex Luthor.

Superman returns (2006)

Tras varios años fuera del planeta en busca de los restos de Krypton, Superman regresa a la Tierra. Tras cinco años de ausencia, se encuentra con la sorpresa de que su amada Lois Lane ha tenido un hijo y ha rehecho su vida con otro hombre, dejando además de creer en lo que representa Superman. Por otro lado, su archienemigo Lex Luthor ha salido de prisión y se dispone a llevar a cabo un diabólico plan usando los cristales de energía de la Fortaleza de la Soledad.

Durante años se especuló con un nuevo reinició de la saga de Superman, que iban desde hacer un Superman vestido de negro, sin capa y sin poder volar, hasta una versión de Tim Burton que contaría con Nicolas Cage como protagonista. Finalmente fue Bryan Singer quien tomó los mandos de la dirección, que había puesto de moda el cine de superhéroes gracias a X-men y X-men 2. Sin embargo, en lugar de reiniciar la franquicia, Singer optó por hacer una continuación de las películas anteriores, y sitúa su Superman returns después de los acontecimientos narrados en Superman II. Sin embargo este planteamiento no era tarea fácil, ya que hacer una película sobre el Superman de Christopher Reeve sin Christhopher Reeve era una auténtica locura. El escogido para interpretar a Superman es el desconocido Brandon Routh, que ve cómodo interpretando a Superman, pero que parece no acabar de pillar el tranquillo a su álter ego Clark Kent. Otra punto en contra del filme es el enfoque que recibe Lois Lane, que pasa de ser una cabezota y alocada reportera a una madre algo hipocodríaca y sobreprotectora con su hijo. Además, reconozcámoslo, la actriz Kate Bosworth tampoco está muy brillante. No obstante el filme de Singer no esta tan mal y tiene algunos puntos interesantes, como recuperar las escenas de Marlon Brando interpretando al padre de Superman y, por supuesto, sus magníficos efectos especiales. Por otro lado Superman returns tiene muchos guiños hacia el Superman de Richard Donner, además de proponer un nuevo enfoque, que presenta a un Superman más humano y menos heroico.

La película no terminó de cuajar en taquilla. Por un lado seguir en la misma línea de una saga que comenzó treinta años atrás era bastante complicado de llevar a buen puerto. La imagen de Christhopher Reeve como Superman en la mente del espectador aún era fuerte y, además Smallville seguía emitiéndose en la televisión, lo que podía crear cierta confusión teniendo simultáneamente a dos actores de carne y hueso interpretando al mismo personaje (de hecho se especuló bastante tiempo con la optición de que Tom Welling, el protagonista de Smallville fuese también el Superman del cine). No obstante, Superman returns es un cierre de la saga mucho más digno que el de sus dos predecesoras.

Ahora sólo queda ver el resultado de El hombre de acero, cuyo estreno está previsto para el próximo mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario