miércoles, 13 de febrero de 2013

LO IMPOSIBLE



Con los Goya a la vuelta de la esquina, es buen momento para hablar sobre el taquillero filme de J.A. Bayona. Aunque grabada en inglés y con actores americanos pensando en su proyección internacional, Lo imposible es una producción íntegramente española. La película se inspira en la experiencia de una familia española durante el tsunami que en 2004 arrasó la costa de sudeste asiático.

La película

En Nochebuena de 2004, Maria y Henry Bennet viajan con sus tres hijos a Tailandia para pasar unos días de vacaciones en la playa. Sin embargo, una mañana, cuando todos están en la piscina del hotel un enorme tsunami lo arrasa, destrozando también gran parte de la costa del sudeste asiático. Ahora la familia Bennet tendrá que hacer lo imposible para reencontrarse y sobrevivir.

Lo imposible es una historia muy visual y con pocos diálogos, donde se intenta mostrar una aproximación de lo que fue la tragedia del tsunami desde el punto de vista de una de las familias supervivientes. Se dice que es en los momentos de más intensidad cuando se muestra lo mejor de las personas, y eso parece querer transmitir la película alternando los sucesos trágicos de la historia con las buenas acciones de la gente. En eso influye mucho la elección de los protagonistas. Tanto Ewan McGregor como Naomi Watts despiertan cierta cercanía hacia el espectador, consiguiendo que te identifiques con ellos rápidamente. 

Bayona consigue un arranque espectacular con la increíble secuencia del tsunami. Está rodado con mareantes movimientos de cámara, de tal modo que la secuencia consigue transmitir  sensación una de agobio y angustia. Por otro lado, el director parece muy interesado en conseguir el realismo, con lo que muestra una película bastante dura, cruda y violenta. Aunque eso sí, algo tramposa a la hora de crear las situaciones de suspense.

Juan Antonio Bayona

Con tan solo una película a sus espaldas, El orfanato, un par de cortometrajes y muchos videoclips (entre ellos varios de OBK y Fangoria) J.A. Bayona se pone a la cabeza de Lo imposible. Y no es moco de pavo. Afrontar una gran producción con una historia real tan delicada, protagonizada por unos actores de renombre (Ewan McGregor y Naomi Watts), trabajar con niños o grabar en inglés, requieren un gran esfuerzo. El resultado final es un soplo de aire fresco para el cine español, que demuestra que si se quiere, nuestro cine puede estar a la altura de las grandes superproducciones americanas.

Una nominación a los Oscar para Naomi Watts como mejor actriz aún está pendiente, además de catorce nominaciones a los Goya: Mejor película, Mejor director (Juan Antonio Bayona), Mejor actriz principal (Naomi Watts), Mejor actor principal (Ewan McGregor), Mejor actor revelación (Tom Holland), Mejor guión original, Mejor música original, Mejor fotografía, Mejor dirección de producción, Mejor dirección artística, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor montaje, Mejor sonido y Mejores efectos especiales.

Ficha técnica y artística
                                      
The impossible

Director: J.A. Bayona
Guión: Sergio G. Sánchez
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Oscar Faura
Reparto: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin, Oaklee Pendergast, Geraldine Chaplin, Marta Etura.
Productora: Apaches Entertainment / Telecinco Cinema / Mediaset España / Canal+ España / IVAC / ICAA
Nacionalidad: España
Año: 2012

Duración: 112 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario