jueves, 7 de febrero de 2013

EL SHOW DE TRUMAN


El australiano Pater Weir sorprendió de nuevo al mundo en el año 1998. El autor de Único testigo y El club de los poetas muertos parecía adelantarse a su época en cuanto a la crítica social que hace en su película: El Show de Truman pronosticaba la llegada de un nuevo tipo de televisión denominado “telerrealidad”.

Una vida en directo

El inocente Truman Burbank es un hombre corriente que vive en una modesta ciudad costera. Es trabajador, algo ingenuo y está felizmente casado con su esposa.  Pero además, es la estrella del programa de mayor audiencia de la televisión, El Show de Truman, el único inconveniente es que él no lo sabe. En realidad su ciudad es el plató más grande jamás realizado y su mujer, sus amigos y sus familiares no son más que actores que siguen las órdenes del director del programa. Su vida no es más que un reality show retransmitido en directo por todo el país. Sin embargo, poco a poco Truman se irá dando cuenta de la verdad.

Un Jim Carrey serio

Si hoy día resulta poco convencional ver a Jim Carrey en un papel serio, en 1998 aún menos. El actor canadiense gozaba de gran popularidad gracias a sus papeles en filmes como La Máscara, Ace Ventura y su secuela o Dos tontos muy tontos. Carrey no era sólo sinónimo de comedia, sino de comedia estrafalaria. Peter Weir pareció ver más en él, y recordar aquel papel que Coppola le brindó en Peggie Sue se casó. Carrey da vida al encantador Truman Burbank y su interpretación le valió su primer Globo de Oro al mejor actor  y el aplauso de crítica y público, que más tarde le abrirían las puertas a posteriores papeles serios como los de Olvídate de mí o Man on the moon.

Ed Harris interpreta a Christof, el frío creador del programa de televisión The Truman Show, a quien no le importa poner en peligro la vida de su protagonista para mantener sus índices de audiencia. También figuran en el reparto las actrices Laura Linney y Natascha McElhone, ahora popular por su papel de Karen en la serie Californication.

La telerrealidad

Desde los orígenes de la televisión su producción y consumo fueron guiados por una serie de parámetros que cambiaron a partir de los años 80. A finales de los 90 aparece en Holanda un nuevo género televisivo llamado reality-show. Este nuevo modelo de programa goza pronto de popularidad y se extiende  por todo el mundo. El reality-show aporta un formato híbrido donde hechos y sujetos quedan unidos a merced de las reglas del concurso, acabando con la intimidad del individuo y siendo expuestos voluntariamente a las críticas de los televidentes. Mediante la hipérbole de sus actos el ciudadano de a pie, cuanto más vulgar y escandaloso, es elevado a la categoría de héroe. Es el nacimiento de la televisión basura. Curiosamente la llegada del primer Big Brother llegó en 1999, un año después de que se estrenase esta película. 

Peter Weir parecía pronosticar la situación que se avecinaba, aventurándose a retratar en El Show de Truman una mordaz crítica a los medios. Para ello, muestra a un público totalmente “enganchado” a la televisión,  adictos al programa, que parecen no tener vida más allá de él. La gente lo sigue en su casa, en los bares, se hacen con el merchandising… Por otro lado, Weir ironiza sobre la técnica televisiva, sus tipos de plano, sus personajes y tramas o la manera de introducir el product placement.

Para crear el mundo televisivo de Truman, Weir le da al programa un aire de los años 50, tanto en los decorados de la ciudad como en el vestuario de los personajes. El mundo de Truman parece así una de esas series americanas de los 50, donde todo es perfecto y todo el mundo es feliz.  

Feroz crítica, soberbio guión e impactantes interpretaciones, todo ello unido por la batuta de Peter Weir. Una verdadera maravilla.

Ficha técnica y artística

The Truman Show

Director: PeterWeir
Guión: Andrew Niccol
Música: Burkhard Dallwitz
Fotografía: Peter Bizou
Reparto: Jim Carrey, Ed Harris, Laura Linney, Noah Emmerich, Natascha McElhome, Paul Giamatti.
Nacionalidad: Eestados Unidos
Año: 1998
Duración: 103 minutos 



No hay comentarios:

Publicar un comentario