lunes, 25 de febrero de 2013

PREMIOS OSCAR 2013





Apenas ha habido sorpresas. La 85ª edición de los Premios Anuales de la Academia se ha saldado con la victoria de Argo como mejor película. El film consigue la proeza de coronarse como mejor cinta sin que su realizador, Ben Affleck, haya sido nominado en la categoría de Mejor  Director. Affleck consigue así su segundo Oscar junto al que ya comparte con Matt Damon por el guión de El indomable Will Hunting. En el apartado de Mejor director, Ang Lee le arrebata la estatuilla al que partía como favorito: Steven Spielberg. Esta decisión no es de extrañar ya que el apodado “Rey Midas de Hollywood” nunca ha contado con demasiado apoyo por parte de los académicos. Todo lo contrario que el taiwanés Ang Lee, que se amolda mucho más a los gustos de aquellos que otorgan los premios en Hollywood. Por su parte Amor, de Michael Haneke, consigue un más que merecido Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.

Respecto a los actores, las quinielas se han cumplido. Daniel Day-Lewis se hace con su tercer Oscar como Mejor actor protagonista gracias a su papel en Lincoln. Day-Lewis se convierte así en la primera persona en conseguir tres premios como actor principal, además de ser el primer actor que se lleva un Oscar trabajando en una película de Spielberg. La joven Jennifer Lawrence consigue imponerse sobre la otra favorita, Jessica Chanstain, gracias a su interpretación en El lado bueno de las cosas. Eso sí, los nervios la hicieron tropezar a la hora de subir a recoger su premio. Por otro lado, Anne Hathaway y Christoph Waltz consiguen los premios a los mejores actores de reparto por Los Miserables y Django desencadenado respectivamente.

Ha habido premios para todas las favoritas: tres estatuillas para Argo, cuatro para La vida de Pi, otros tres para Los Miserables, dos para Lincoln, uno para El lado bueno de las cosas y otro más para Amor, aparte del Oscar compartido entre Skyfall y La noche más oscura.

Esta es la lista de todos los premiados:

Mejor película: Argo

Mejor director: Ang Lee por La vida de Pi

Mejor actor principal: Daniel Day-Lewis por Lincoln

Mejor actriz principal: Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas

Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por Django desencadenado

Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway por Los Miserables

Mejor película de habla no inglesa: Amor

Mejor guión original: Quentin Tarantino por Django desencadenado

Mejor guión adaptado: Chris Terrio por Argo

Mejor montaje: William Goldenberg por Argo

Mejor fotografía: Claudio Miranda por La vida de Pi

Mejor banda sonora: Mychael Danna por La vida de Pi

Mejor canción: Adele Atkins y Paul Epworth por Skyfall

Mejor dirección artística: Rick Carter y Jim Erickson por Lincoln

Mejor vestuario: Jacqueline Durran por Anna Kanerina

Mejor maquillaje: Lisa Westcott y Julie Dartnell por Los miserables

Mejor sonido: Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes por Los miserables

Mejores efectos sonoros: Per Hallberg y Karen Baker Landers por Skyfall y Paul N.J. Ottososn por La noche más oscura

Mejores efectos visuales: Bill Westernhofer, Guillaume Rocheron y Erik Jan De Boer por La vida de Pi

Mejor largometraje de animación: Brave

Mejor cortometraje de animación: Paperman

Mejor largometraje documental: Searching for Sugar Man

Mejor cortometraje documental: Inocente

Mejor cortometraje de ficción: Hora límite

1 comentario:

  1. Hay un cierto resabio a religiosidad de pandereta en 'La Vida de Pi' cuando ya de por sí exuda espiritualidad por los cuatro costados. Por momentos me pareció apreciar fogonazos de Spinoza, ya sabéis, ese identificar a la naturaleza con Dios. Aún así, sus cuatro 'oscar' han resultado toda una sorpresa. No debería serlo: la factura de la película es impecable y las interpretaciones, incluida la del tigre, son formidables. Me esperaba algo más peñazo. Si te pasa lo mismo, dale una oportunidad, que igual te sorprende. Un saludo!!!

    ResponderEliminar