miércoles, 6 de febrero de 2013

LA NOCHE MÁS OSCURA



Pese a que su título en español pueda dar lugar a pensar que se trata de una película sobre Linterna Verde, Zero Dark  Thirty  relata la operación de captura de Osama bin Laden.  Kathryn Bigelow,  responsable de En tierra hostil y única mujer ganadora del Oscar a la mejor dirección, se ocupa de la realización del filme. La película ha obtenido el Globo de Oro a la Mejor actriz en la categoría de drama para Jessica Chanstain y opta a cinco nominaciones a los premios Oscar: Mejor película, Mejor actriz principal, Mejor guión original, Mejor montaje y Mejores efectos sonoros.

La película

Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal llevaban años trabajando en un film que tratase sobre la persecución de bin Laden. El 29 de abril de 2011 da lugar una operación militar que supuestamente acabó con la vida del terrorista.  Es entonces cuando Bigelow y Boal ven un final para la historia y se replantean un guión, reescribiendo el proyecto casi desde el principio. El título original de la cinta, Zero Dark Thirty, hace referencia a la hora a la que las tropas americanas salen a la caza de bin Laden, las 00:30 horas de la madrugada.

No se trata de un filme documental, sino de un híbrido entre ficción y hechos reales, muy en la línea del nuevo periodismo surgido en los años 60, que mezcla hechos con emociones, siguiendo la estela marcada por el libro A sangre fría de Truman Capote. Partiendo de este concepto el también periodista y dramaturgo Mark Boal crea el personaje de Maya, desde el punto de vista de la cual se narran los hechos de la historia. Maya se inspira en uno de tantos agentes de la CIA que estuvieron trabajando en la investigación durante años. Para dar vida a este personaje, Kathryn Bigelow escogió a la actriz Jessica Chanstain, que compone un personaje lleno de matices capaz de expresar calma y elocuencia a la vez que detona en arrebatos de ira.

El trabajo de Bigelow

La noche más oscura tiene un ritmo magistral y unas estupendas interpretaciones. La trama te atrapa desde el primer minuto y te tiene en vilo hasta llegar al explosivo final cuando las fuerzas especiales entran en acción. Escenas como la de la explosión de la bomba junto al restaurante parecen hacer referencia directa a Hitchcock y su planteamiento sobre la diferencia entre suspense y sorpresa. Pese a ello, hay ciertos momentos de la película que resultan bastante previsibles. Por otro lado, Bigelow consigue realizar una película cruda y realista, con escenas tan impactantes como la secuencia de la tortura.

La directora Kathryn Bigelow, ex mujer  de James Cameron, se hizo un nombre como realizadora de filmes de acción durante los noventa, gracias a películas como Acero azul o Días extraños. Bigelow se adelantó a muchos de sus colegas con Le llaman Bodhi, protagonizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze, donde creaba un nuevo concepto del héroe de acción.

Ficha técnica y artística

Zero Dark Thirty

Directora: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Greig Fraser
Intérpretes: Jessica Chanstain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, James Gandolfini, Chris Pratt, Jason Clarke.
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 157 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario