martes, 19 de febrero de 2013

SMALLVILLE



Muchas han sido las adaptaciones de Superman en la pequeña pantalla. La serie de televisión protagonizada por George rives en los años 50 o Lois & Clark. Las nuevas aventuras de Superman son ejemplos de ello. La última adaptación en carne y hueso del superhéroe de la DC ha sido en la serie Smallville. Con un total de 10 temporadas y 218 episodios emitidos entre los años 2001 y 2011, la serie supuso un tremendo éxito desde su estreno.

Los creadores de la serie, Alfred Gough y Miles Millar, proponen un enfoque de Superman totalmente diferente. ¿Cómo? Haciendo una serie de Superman sin su traje. Smallville se centra en el joven Clark Kent y en cómo va descubriendo sus poderes hasta convertirse en Superman. En el año 2001 los superhéroes no estaban tan de moda como ahora; además tras los atentados del 11 de septiembre el mundo pedía un nuevo tipo de héroe: un héroe anónimo, el héroe de la calle.

Trama

Clark Kent es un joven granjero que vive con sus padres adoptivos, Jonathan y Martha Kent,  en el tranquilo pueblo de Smallville. Sin embargo Clark no es un chico corriente. En realidad su verdadero nombre es Kal-El y es el último superviviente del extinto planeta Krypton. Gracias a su herencia kryptoniana Clark desarrolla una serie de poderes sobrehumanos. Clark usará sus poderes para ayudar a todo el que le rodea, intentando además que nadie descubra su secreto.

Temporadas

Cada una de las distintas temporadas de Smallville trata temas diferentes. A medida que la serie va avanzando, las historias se vuelven más adultas, oscuras y complejas; añadiendo poco a poco más personajes de la mitología de Superman.

Temporadas 1, 2, 3 y 4: La serie comienza con una lluvia de meteoritos que cae sobre Smallville. Entre ellos llega una nave espacial en la que viaja el pequeño Kal-El. Siendo tan sólo un bebé es enviado a la Tierra por su padre, Jor-El, y su madre, Lara Lor-Van, antes de que su planeta natal Krypton estallase en mil pedazos. Tras su aterrizaje Kal-El es adoptado por Jonathan y Martha Kent. Estas cuatro primeras temporadas tienen una trama parecida; se centran en los años en que Clark Kent estudia en el instituto de Smallville, su relación amorosa con Lana Lang, su amistad con Lex Luthor, la lucha contra los humanos afectados por  los fragmentos de meteorito (kryptonita) y por la búsqueda de respuestas a su origen Kryptoniano. La aparición de la Fortaleza de la Soledad y una segunda lluvia de meteoritos sobre Smallville ponen fin a la primera etapa de la serie.

Temporadas 5, 6 y 7: A partir de aquí la serie se vuelve un poco más profunda y las tramas son más complejas. La muerte de Jonathan Kent, la cada vez más oscura personalidad de Lex Luthor, la llegada de Lois Lane, Kara u Oliver Queen (alias Flecha Verde) y los primeros atisbos de La Liga de la Justicia, marcan a Clark. Esta etapa se cierra con la lucha final entre Clark Kent y Lex Luthor en la Fortaleza de la Soledad.

Temporadas 8, 9 y 10: El estilo de la serie cambia completamente. Toma un rumbo mucho más oscuro tanto en las tramas como en la propia fotografía de la serie. Clark Kent deja Smallville y se marcha a Metrópolis para trabajar en el Daily Planet. Esta parte de Smallville viene marcada por la relación amorosa entre Clark Kent y Lois Lane, además de enfrentarse a sus más relevantes villanos, como Metallo, Zod o Doomsday. Mientras, Clark toma la personalidad de La Mancha para luchar contra el crimen, ayudado por Flecha Verde y el resto de los integrantes de la Liga de la Justicia. Paralelo a todos estos acontecimientos, el gobierno proclama la ley anti-justicieros para perseguir a los superhéroes, al mismo tiempo al que Clark se enfrenta a su rival más poderoso, Darkseid.

Personajes

Clark Kent (Tom Welling)

El joven con habilidades sobrehumanas no tiene sólo que enfrentarse a los problemas cotidianos de los adolescentes, sino que además debe aprender a controlar sus poderes. El tener que ocultar su verdadero origen a las personas más cercanas, además de ser el último de su especie le hace sentirse solitario. Su padre le envió a la Tierra por una razón: para que él salvase el planeta y sirviese como ejemplo a los ciudadanos de la Tierra. Hasta que Clark no comprenda esto, no estará preparado para cumplir su destino y liberar todos sus poderes. El elegido para interpretar a este “superboy” fue Tom Welling, que había trabajado como modelo tras ser descubierto por un cazatalentos. Welling acabó siendo productor ejecutivo de la serie y dirigiendo varios episodios.

Lex Luthor (Michael Rossenbaum)

Antes de convertirse en enemigos, Clak Kent y Lex Luthor fueron íntimos amigos. Clark salva la vida de Lex cuando éste tiene un accidente de tráfico y desde entonces se forja una profunda amistad entre ambos. Lex es hijo del multimillonario Lionel Luthor, dueño de Luthor Corp., una de las empresas más poderosas de Metrópolis. Entre los macabros juegos mentales a los que le somete su padre y la parte oscura que oculta dentro de sí mismo, Lex irá mostrando poco a poco su verdadera cara. El carismático Michael Rossenbaum compone un genial Lex Luthor repleto de matices. Sin duda, uno de los personajes  más interesantes de la serie.

Lois Lane (Erica Durance)

Se incorpora a la serie a partir de la cuarta temporada, cuando aparece en Smallville para investigar la supuesta muerte de su prima Chloe. Lois es una joven alocada, cabezota y desordenada; sin ningún tipo de aspiración en la vida salvo la de pasárselo bien. Poco a poco irá encontrando su camino y convirtiéndose en la intrépida reportera del Daily Planet que todos conocemos. Su padre es el general del ejército Sam Lane y su hermana, Lucy, es aún más desastre que ella. Lois suele apodar a Clark “Smallville” para burlarse de él y, la relación entre ambos suele consistir en una discusión tras otra. Pero bueno, todos sabemos el final, ¿no? La modelo canadiense Erica Durance fue la escogida para el papel de Lois Lane y es, desde luego, la Lois más sexy y fuerte de todas.

Lana Lang (Kristin Kreuk)

Lana es el primer amor de Clark Kent. Perdió a sus padres durante la lluvia de meteoritos de Smallville. Lana comienza siendo la chica popular del instituto, jefa de las animadoras y novia del capitán del equipo de fútbol. Sin embargo Lana guarda más cosas en su interior de las que se ven a simple vista. A lo largo de la serie Lana tendrá una larga relación con Clark e incluso con el mismísimo Lex Luthor. Dejó la serie en la séptima temporada, aunque volvió a aparecer en algunos episodios de la octava para cerrar las temas que quedaban abiertas sobre su personaje. La actriz que da vida a Lana, Kristin Kreuk ha siso Chung Li en el cine en la última adaptación de Street Fighter.

Chloe Sullivan (Allison Mack)

Chloe Sullivan es un personaje creado especialmente para la serie de televisión, pero su éxito fue tal, que estuvo en Smallville hasta el final. Chloe surgió porque se necesitaba suplir de alguna manera al personaje de Lois Lane en las primeras temporadas de la serie. Así que crearon a Chloe Sullivan, la prima de Lois. Chloe trabaja en “La Antorcha”, el periódico del instituto de Smallville y ansía convertirse en una periodista importante. Chloe es por otro lado la mejor amiga de Clark y, con el tiempo, también se convertirá en su confidente. Hacia el final de la serie, Chloe será la encargada de llevar “La Atalaya”, el cuartel general de la Liga de la Justicia.

Cameos

Smallville cuenta con un gran número de intervenciones de otros actores que han aparecido en películas o en otras series de Superman. El ejemplo más claro: Annette O´toole, que aquí interpreta a Martha Kent, fue Lana Lang en Superman III. La voz de Jor-El es la de Terence Stamp, el Zod de las películas. El Superman cinematográfico, Christopher Reeve aparece en la serie como el doctor Virgil Swann, un científico que ayuda a Clark a comprender sus orígenes kryptonianos. Margott Kieder, la Lois Lane del cine, interpretó a Bridgette Crosby, la asistente del doctor Swann. Dean Cain y Teri Hatcher, los Lois y Clak de Lois & Clark. Las nuevas aventuras de Superman, también tienen su intervención en Smallville. Mientras que Cain interpretó a un enemigo de Clark, Hatcher encarnó a la madre de Lois Lane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario