miércoles, 30 de enero de 2013

LINCOLN



El que una película lleve el nombre de Steven Spielberg en los créditos ya es motivo suficiente para echarle un vistazo. Si además la película se titula Lincoln y tiene a Daniel Day-Lewis como protagonista, la expectación aumenta aún más. El filme ha conseguido además doce candidaturas a los premios Oscar: Mejor película, Mejor director (Steven Spielberg), Mejor actor (Daniel Day-Lewis), Mejor actor de reparto (Tommy Lee Jones), Mejor actriz de reparto (Sally Field), Mejor guión adaptado, Mejor montaje, Mejor fotografía, Mejor banda sonora, Mejor dirección artística, Mejor vestuario y Mejor sonido.

La película

Lincoln se ambienta en 1865, durante el final de la Guerra Civil Americana. El presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, propone aprobar la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que aboliría la esclavitud para siempre. El problema es que si la guerra finaliza antes de aprobarse la enmienda el Sur tendría poder para rechazar la propuesta y continuar con la esclavitud pero, si la guerra continúa mucho más tiempo, la gente seguirá muriendo en combate.

Un retrato de los últimos meses de Abraham Lincoln

Esta película no es una biografía sobre el presidente americano, sino que trata sobre la reforma política que acabó con la esclavitud y del hombre que la hizo posible. La principal fuente de inspiración para la película es el libro de Doris Kearns Goodwin Team of rivals: the political genuis of Lincoln, a partir del cual Tony Kushner (con quien Spielberg ya había trabajado en Munich) redactó el guión. El resultado final de la cinta es algo irregular o, cuanto menos, no todo lo buena que se esperaba. 

Spielberg hace un retrato de los últimos meses de vida del presidente americano en forma de thriller político. Rodado con el estilo y la elegancia que le caracteriza, Spielberg hace aquí algo que no había hecho antes: que la película gire más en torno a los diálogos que al tratamiento de la imagen. El director que siempre había afirmado que en el cine solo habría que decir con palabras lo que no puede mostrarse con imágenes (no hay más que echar un vistazo a su cortometraje Amblin), decide que en Lincoln sea la sucesión de los diálogos lo que marque el ritmo de la película. Esto hace que el filme, en ocasiones, resulte demasiado lento y pesado. Pero en lo que sí acierta Spielberg es en el punto de vista con el que aborda al personaje de Lincoln, aparcando todo cinismo y heroísmo americano y centrándose en el lado más humano del presidente que es a la vez de político, padre y esposo.

El trabajo de Daniel Day-Lewis como Lincoln es impresionante, profundizando en el lado más humano del personaje. Day-Lewis se ve arropado por secundarios de lujo como Sally Field en el papel de Mary Todd Lincoln, David Strathairn como el Secretario de Estado William Henry Seward, Tommy Lee Jones como el carismático representante de Pensilvania Thaddeus Stevens o, uno de los actores de moda, Joseph Gordon-Levitt en el papel de Robert Lincoln, el hijo mayor del presidente.

Ficha técnica y artística

Lincoln

Director: Steven Spielberg
Guión: Tony Kushner basado en el libro de Doris Kearns Goodwin
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Montaje: Michael Kahn
Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spider
Año: 2012
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 149 minutos


1 comentario:

  1. Un gran personaje, en su faceta política y personal, pero demasiado charleta, en esta versión, un vara, sermoneador, y a ratos incluso un tanto lunático. Y todo en esa manera tan Spielberg, de resaltar emociones de forma descarada a través de la música, de abrazos del 'todosjuntosporfin', tan impositivo en sus sentimientos... Pero un personaje como Lincoln no puede producir una mala película y de estas tampoco Spielberg sabe hacerlas. Un saludo!

    ResponderEliminar