miércoles, 23 de enero de 2013

LOS MISERABLES



La novela de Víctor Hugo Los Miserables ha sido adaptada a diferentes formatos, entre ellos un musical que se estrenó en Londres el 8 de octubre de 1985, del que hoy día se sigue representado. Las canciones originales de la obra fueron realizadas por Michel Schönberg, Alain Boubil y Jean-Marc Natel y el encargado de producirla fue Cameron Mackintosh.  En diciembre de 2012 se estrena la adaptación cinematográfica del musical, dirigido por el ganador del Oscar por El discurso del rey, Tom Hooper. Ganadora de tres Globos de Oro y con ocho nominaciones a los Oscar, Los Miserables es una de las películas que más está dando qué hablar.

Trama

Los Miserables se ambienta en la Francia de principios del siglo XIX y narra la historia de Jean Valjean, un hombre que tras cumplir una injusta condena en prisión de 19 años, decide dejar atrás su vida anterior y redimirse. Valjean cambia de identidad y se establece en Montreuil-sur-Merconvierte donde es dueño de una fábrica e incluso llega a convertirse en su alcalde. Con el tiempo se hace cargo de Cosette, la joven hija de Fantine, una bella pero desafortunada mujer que trabajaba en su fábrica. Sin embargo Valjean aún arrastra fantasmas de su pasado, como el de Javert, un implacable policía que lleva persiguiéndole desde que años atrás incumpliese la libertad condicional.

Reparto

Hugh Jackman encarna de manera soberbia a Jean Valjean. Cantar y bailar no es algo nuevo para este actor australiano, que ya había participado en el teatro en varios musicales (entre ellos destaca su papel de Gastón en La Bella y la Bestia). Los Miserables es sin duda la película de Jackman de principio a fin. Merecidísimo Globo de Oro al mejor actor por esta interpretación. 

El papel de Javert recae en el oscarizado Russell Crowe, que interpreta a un policía rígido, un hombre que cree en la ley y la justicia por encima de todo. Atrapar a Valjean se acabará convirtiendo en su obsesión. 

Anne Hathaway da vida a la malograda Fantine, una mujer cuya suerte se trunca al quedarse embarazada de un joven burgués que la abandona. Siendo madre soltera, Fantine es víctima de los juicios de la época  por lo que pierde su trabajo y se ve obligada a prostituirse para poder mantener a su hija.

El reparto también cuenta con Amanda Seyfried en el papel de Cosette y Helena Bonham Carter y Sacha Baron Coen como los Thénardier. Los desconocidos Eddie Redmayne y Samantha Barks dan vida a Marius y Éponine.

La película

El rodaje de esta película ha sido cuanto menos original. Habitualmente cuando se rueda un musical, los actores graban las canciones con antelación y luego, en el set de rodaje, las interpretan en play back. En Los Miserables esto se realizaba en vivo y en directo. Cada actor tenía un auricular por donde escuchaba la música mientras interpretaba. Este sistema no se había hecho antes y desde luego ha dado un magnífico resultado en lo que se refiere a la interpretación de los actores.

Otro rasgo a destacar ( y quizá la única pega que se le podría poner a la película) es el abuso de planos cerrados por parte del director. Este hecho le resta fuerza a su puesta en escena. Sin embargo, hacerla de este modo refuerza la interpretación de los actores, haciendo un filme que se centra más en los personajes que en el contexto. Perdemos quizá un poco de espectacularidad pero ganamos en intensidad y emoción.

La película no decepcionará a aquellos que admiren tanto la obra de teatro como el texto original de Víctor Hugo.

El camino hacia los Oscar

Los Miserables ha conseguido hacerse con tres Globos de Oro en las principales categorías; Mejor película - Comedia o musical, Mejor actor principal – Comedia o musical para Hugh Jackman y Mejor actriz de reparto – Comedia o musical para Anne Hattaway.

Para la edición de los Oscar de este año, opta a ocho galardones; Mejor película, Mejor actor principal (Hugh Jackman), Mejor actriz de reparto (Anne Hathaway), Mejor canción, Mejor dirección artística, Mejor vestuario, Mejor maquillaje y Mejor sonido. El resultado final lo veremos el próximo 24 de febrero.




1 comentario:

  1. Gran puesta en escena y decoración y medios y también buenas canciones para que todo en 'Los Miserables' acabe sonando huero, vacío, hueco.... Una lástima. Un saludo!

    ResponderEliminar