miércoles, 16 de enero de 2013

BATMAN BEGINS



La recientemente cerrada trilogía de Christopher Nolan sobre las andanzas del hombre murciélago es motivo más que suficiente para revisar las tres entregas una por una. Inspirada sobre todo en las historias de Batman de Frank Miller El Regreso del Señor de la Noche y Año 1, esta nueva revisión del superhéroe de la DC poco tiene que ver con las anteriores. Frente al mundo gótico de Tim Burton en Batman (1989) y Batman Vuelve (1992) y el estridente universo expuesto por Joel Schumacher en Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1998), Nolan propone un enfoque totalmente diferente, con un aspecto más realista que curiosamente acabaría siendo la visión más fiel del personaje.


La película

La ciudad de Gotham se encuentra sumida por la corrupción y el crimen organizado liderado por el capo de la mafia Carmine Falcone. En este mundo y siendo tan sólo un niño, Bruce Wayne presencia el asesinato de sus padres. Los años pasan y el dolor de Bruce no desaparece, así decide marcharse de Gotham y recorrer los lugares más inhóspitos del mundo hasta que se encuentra con Ra´s Al Ghul, un enigmático hombre que le recluta para formar parte de una sociedad secreta: La Liga de las Sombras. Ra´s toma a Bruce como su aprendiz y le adiestra física y mentalmente.  A su regreso a Gotham, Bruce toma la identidad de Batman, un caballero oscuro que lucha contra los criminales de la ciudad. En su cruzada, Batman contará con la ayuda de su fiel mayordomo Alfred, el detective James Gordon y el genio de la tecnología Lucious Fox. Sin embargo un peligro aún mayor se cierne sobre Gotham tras revelarse los verdaderos planes de Ra´s Al Ghul.

Personajes:

Bruce Wayne/ Batman (Christian Bale)

Multimillonario playboy durante el día, justiciero de noche. Una persona, dos personalidades. Aquí se plantea la cuestión, ¿es Bruce Wayne quién se convierte en Batman o es Batman el que se convierte en Bruce Wayne? Lo cierto es que la verdadera personalidad es la de Batman, la persona que se enfunda el traje de murciélago y lucha por los ciudadanos de Gotham. Bruce Wayne es sólo la fachada, el disfraz. Como le dice el personaje de Rachel al final de la película “tu verdadera cara es la que ahora temen los criminales de Gotham”. El galés Christian Bale compone un personaje complejo y redondo de forma impecable. Por ello se convierte en el mejor actor que ha encarnado a Batman. Bale comenzó en el cine siendo niño de la mano de Steven Spielberg en El imperio del sol (1987). Desde entonces se ha metido en todo tipo de papeles, destacando sobre todo el de Trevor Reznik en El Maquinista (2004) para el que tuvo que perder alrededor de 30 kilos, y el de Dicky Eklund en The Fighter (2010) que le proporcionó el Oscar al Mejor actor de reparto.

Alfred Pennyworth (Michael Caine)

Alfred es el mayordomo de la familia Wayne. Tras la muerte de Thomas y Martha, Alfred se convierte en una figura paterna para Bruce. Es además el único que conoce la identidad secreta de Batman y quien a menudo le apoya o le pone los pies en la tierra (según convenga en cada ocasión). Batman Begins fue la primera colaboración entre el actor Michael Caine y el director Christopher Nolan, y desde entonces Caine ha aparecido en todas las películas de éste (aparte de la trilogía de El Caballero Oscuro ha participado en Origen y El truco final). Caine ha ganado dos Oscar al mejor actor de reparto, el primero en 1987 por Hannah y sus hermanas y el segundo en 1999 por Las normas de la casa de la sidra.


James Gordon (Gary Oldman)

Aquí aún no es comisario pero su labor en la policía ya destaca, aunque sólo sea por ser el único agente que no acepta sobornos. Gordon es el gran aliado de Batman en la lucha contra el crimen. El James Gordon de las anteriores películas era más bien un personaje secundario que apenas tenía peso en la trama. Sin embargo aquí Gordon tiene la importancia que se merece. El camaleónico Gary Oldman da vida a este personaje. A primeros de los 90 el actor dio el salto a la fama, gracias a filmes como J.F.K. Caso abierto (1991), Drácula de Bram Stocker (1992)  o El profesional (Léon) (1994) Además, también ha interpretado a Sirius Black, el tío de Harry Potter en la saga del joven mago.


Ra´s Al Ghul (Liam Neesom)

Aunque al principio dice llamarse Ducard, en realidad se trata de una estratagema para ocultar su verdadera identidad. Ra´s es el líder de La Liga de las Sombras, una organización secreta cuya finalidad es llevar a las sociedades que se encuentran en crisis hasta su aniquilación para que así se regeneren y empiecen desde cero. Su siguiente objetivo es Gotham y por ello decide tomar como pupilo a Bruce Wayne. Sin embargo, Bruce no actúa como Ra´s tiene planeado. El actor Liam Neeson comenzó en el cine en los años 80. Uno de sus trabajos más memorables lo hizo de la mano de Steven Spielberg en La lista de Schindler (1993). Neeson también ha participado en películas como Darkman (1990), Rob Roy (1995) o Star Wars. Episodio I. La amenaza fantasma (1999).

Rachel Dawes (Katie Holmes)

La amiga de la infancia del joven Bruce Wayne que con el paso de los años pasa a convertirse en la chica de los sueños del adulto Bruce Wayne. Rachel es la ayudante del Fiscal del Distrito y se toma su trabajo tan en serio que se gana enemigos como el capo de la mafia Carmine Falcone (interpretado por Tom Wilkinson) o el doctor Johnathan Crane (Cillian Murphy), el psiquiatra del Asilo Arkham que más tarde se revelará como un criminal llamado Espantapájaros. El personaje de Rachel no aparece en los comics de Batman. Fue creado especialmente por Christopher Nolan y David S. Goyer para la película. La elegida para interpretarla fue Katie Holmes, conocida por su papel en la serie juvenil Dawson Crece.

Lucius Fox (Morgan Freeman)

Lucius Fox es el encargado del departamento de Ciencias Aplicadas de Industrias Wayne, además de ser un antiguo amigo de Thomas Wayne. Lucius es el encargado de brindar a Batman todo su arsenal de armas, su traje y su coche. El responsable de encarnar a Fox es el genial Morgan Freeman, todo un peso pesado de la interpretación y eterno secundario de lujo. Su carrera en la industria es muy extensa y ha actuado en películas como Paseando a Miss Daisy (1989), Robin Hood: Príncipe de los ladrones (1991), Sin Perdón (1992), Cadena Perpetua (1994), Seven (1995) Deep Impact (1998), Como Dios (2003), Invictus (2009) o Million Dollar Baby (2004) por la que consiguió el Oscar al Mejor actor secundario.



Claves de la película

Tras el estrepitoso fracaso de las últimas entregas del hombre murciélago, nadie estaba demasiado interesado en continuar con sus aventuras en el cine. Así que Warner Bros se dispuso a preparar el reinicio de la saga. El escogido para llevarla a cabo es Christopher Nolan, un joven y brillante director que había sorprendido a todo el mundo con Insomnio (2002). Junto con el guionista David S. Goyer Nolan crea un nuevo planteamiento de Batman nunca explorado en el cine. Esta es la primera película de Batman que se centra en la psicología del hombre murciélago. Nolan plantea un Batman que utiliza su máscara como símbolo. Un Batman que quiere convertirse en un ejemplo para los ciudadanos de Gotham. Reflexiones como la diferencia entre justicia y venganza, y la fina línea que las separa son también retratadas en el filme. Cine de acción sesudo, vaya.

Otro de los conceptos que giran en torno a la película es el del miedo. El miedo es lo que Falcone impone en la ciudad. Miedo es lo que produce la droga fabricada por el Espantapájaros. El miedo a los murciélagos de de Bruce  Wayne es lo que hace que su álter ego sea Batman. Alfred le pregunta en un momento de la película: “¿Por qué un murciélago, señor Wayne?” A lo que él responde: “Porque me dan miedo. Mis enemigos compartirán mi miedo”.

Sin embargo, esta película no es más que una presentación, un preludio de lo que espera en la siguiente. La obra maestra de Nolan, la mejor película de superhéroes jamás filmada: El Caballero Oscuro.


Ficha técnica y artística:
Batman Begins (2005)
Director: Christopher Nolan
Productor: Charles Roven, Emma Thomas
Guión: Christopher Nolan, David S. Goyer (basado en el cómic de Bob Kane)
Director de Fotografía: Wally Pfeister
Música: Hans Zimmer, James Newton Howard
Montaje: Lee Smith
Intérpretes: Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Morgan Freeman, Cillian Murphy y Tom Wilkinson.
 Duración: 140 minutos





No hay comentarios:

Publicar un comentario