martes, 29 de enero de 2013

EL LADO BUENO DE LAS COSAS



Entre las mastodónticas producciones que se hacen con las nominaciones a los Oscar más importantes, siempre se cuela alguna sorpresa inesperada. Este es el caso de El lado bueno de las cosas, un drama envuelto en comedia ácida, con pequeños toque de romance. El director David O. Russell, responsable de The fighter, adapta al cine la novela de Matthew Quick.

Trama

Pat (personaje interpretado de Bradley Cooper) sale de una institución mental tras pasar internado ocho meses por agredir al amante de su esposa. Decide volver a casa de sus padres (Robert de Niro y Jacki Weaver) y para recuperarse y volver con su mujer, cosa que le será difícil ya que ésta ha pedido una orden de alejamiento contra él.  La vida de Pat se complica un poco más cuando entra en escena Tiffany (Jennifer Lawrence) una joven viuda que tras la muerte de su esposo decide practicar sexo con todos los trabajadores de su oficina.

La fuerza de los actores

El guión de David O. Russell contiene una mezcla perfecta entre drama y comedia. Esta historia podía haberse enfocado desde cualquiera de esos dos puntos de vista, sin embargo, lo que la hace destacar es esa perfecta mezcla entre ambas. Por otro lado la película es bastante ágil, tanto en los planos como en los ritmos de los actores (los diálogos podrían haber dado para tres películas). Y es que esos diálogos son los puntos fuertes de la película, siendo verdaderas joyas del sarcasmo y la ironía.

Los otros dos pilares de la película tienen nombres propios: Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, ambos con una química estupenda. Cooper lleva el peso de la película y compone un personaje que sufre trastornos bipolares. Cooper es capaz de pasar de la alegría desbordada a ser una persona atormentada en milésimas de segundo. No es la primera vez que este actor hace comedia, ya que hemos podido verle como protagonista de Resacón en Las Vegas y su secuela. Aunque por sus matices, este personaje parece tener más puntos en común con el Will Tippin de Alias que con el Phill de ResacónCon esta película consigue su primera nominación al Oscar.

La que sí es veterana entre los académicos es la joven Jennifer Lawrence, que obtiene con El lado bueno de las cosas su segunda nominación como mejor actriz tras Winter Bones. La protagonista de X-men: Primera generación y Los juegos del hambre nos regala con su interpretación de Tiffany el mejor personaje de la película. Desde su primera aparición en la película, Lawrence hace saltar chispas, plantándole cara en la pantalla al mismísimo Robert De Niro. No en vano, Lawrence ha conseguido un merecidísimo Globo de Oro a la Mejor actriz de comedia o musical por este papel. 

Por ponerle alguna pega, la última media hora de la cinta (la parte que coincide con el tercer acto) es algo más convencional y previsible, aunque no  por ello menos efectiva. 

Premios Oscar

Ni más ni menos que ocho son las candidaturas a los Oscar a las que opta El lado bueno de las cosas: Mejor película, Mejor director (David O. Russell), Mejor actor (Bradley Cooper), Mejor actriz (Jennifer Lawrence), Mejor actor de reparto (Robert de Niro), Mejor actriz de reparto (Jacki Weaver), Mejor guión adaptado y Mejor montaje.  El próximo 24 de febrero sabremos los resultados.

Ficha técnica y artística

Silver linings playbook

Director: David O. Russell
Guión: David O. Russell a partir de la novela de Matthew Quick
Música: Danny Elfman
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Intérpretes: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert de Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles
Año: 2012
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 120 minutos



1 comentario:

  1. 'El lado bueno de las cosas' se diluye en la nada. Lo que podría haber sido una comedia diferente y memorable, termina siendo de una gazmoñería grosera. Las interpretaciones, bueno, y qué le está pasando a De Niro? Un saludo!!!

    ResponderEliminar