viernes, 25 de enero de 2013

V



¿Quién no recuerda a Diana comiéndose los ratones? ¿Y el rostro de los lagartos con su uniforme rojo? ¿Y la nave nodriza sobrevolando la ciudad? Son muchos los recuerdos que tenemos de V. La serie consta de tres temporadas estrenadas entre los años 1983 y 1985, y que en su día dio lugar a un fenómeno mundial equivalente al de Perdidos.

V fue creada por Kenneth Johnson y, en un principio, nada tenía que ver con la ciencia ficción. Originalmente la serie trataba sobre el ascenso al poder de una especie de ejército nazi sobre los Estados Unidos. Sin embargo la productora NBC quería aprovechar el tirón de la por entonces recién terminada trilogía de Star Wars para lanzar una serie de ciencia ficción. Johnson retocó su guión siendo el ejército de los visitantes una especie de analogía del ejército nazi.

Los Visitantes

La historia comienza con la llegada a la Tierra de una enorme nave nodriza y su flota de platillos volantes. En un principio los visitantes parecen venir en son de paz, en busca de ciertos productos químicos necesarios para su supervivencia. A cambio, ofrecen a los seres humanos compartir con ellos su avanzada tecnología. Sin embargo poco a poco van sucediendo extraños acontecimientos que revelan los verdaderos planes de los visitantes. En realidad son una raza de reptiles que pretenden robar el agua de la Tierra y cosechar a sus habitantes como alimento. Para contrarrestarlos los seres humanos forman la Resistencia, un grupo rebelde cuyo fin es expulsar a los lagartos de la Tierra.

Personajes principales

Mike Donovan (Marc Singer)

Michael Donovan es uno de los líderes de la Resistencia de Los Ángeles. Está separado y tiene un hijo, Sean, que es secuestrado por los visitantes. Antes de la invasión trabajaba como corresponsal de guerra. Mike es el primero en darse cuenta de que en realidad los visitantes son una raza de reptiles y que han venido a la Tierra para robar sus recursos naturales. Donovan entabla amistad con un visitante llamado Martin, el líder de la Quinta Columna, una rama secreta de los visitantes que está en contra de la guerra y cree en la convivencia de ambas especies. El actor Marc Singer tuvo su mayor éxito con este papel, además de protagonizar la saga de películas de El señor de las bestias. Por otro lado, también intervino en el último episodio del remake de la serie de V.

Diana (Jane Badler)

Diana es la segunda al mando de la nave nodriza, además de ser una de las científicas más prestigiosas de su planeta. A lo largo de la invasión Diana se hará con el mando y demostrará ser un personaje inteligente, cruel y despiadado. Su equilibrada dieta compuesta fundamentalmente por ratones es uno de los elementos más recordados de la serie. La actriz Jane Badler ha participado también en el remake de V del año 2009. Ella y Marc Singer son los únicos actores de la serie de los ochenta que aparecen en el remake.




Julie Parrish (Faye Grant)

Julie es quien funda la Resistencia en Los Ángeles. Cuando llegan los visitantes Julie es una médico que ve en ellos una manera de compartir avances tecnológicos. Sin embargo con el tiempo Julie se dará cuenta de las falsas intenciones de los lagartos. Es un personaje valiente y decidido que, con la ayuda de Donovan, llevará a los rebeldes a la lucha. La televisión no era un medio desconocido para la actriz Faye Grant. Ya había trabajado anteriormente en otra serie: El gran héroe americano, donde interpretaba a Rhonda Blake.




Ham Tyler (Michael Ironside)

Tyler es otro de los líderes de la Resistencia. Es un antiguo agente de la CIA que pasó a convertirse en mercenario. Cuando Ham se une a la Resistencia de Los Ángeles se reencuentra con Donovan, al que conocía desde hacía tiempo. La rivalidad que se crea entre ambos personajes por sus diferentes formas de enfocar la lucha es uno de los puntos más fuertes de la serie. Michael Ironside es el actor que más ha triunfado después de V. Ha participado en películas como Top Gun, Desafío total, Starship Troopers o El maquinista. También ha intervenido en otras series como Smallville, donde interpretó al General Sam Lane, el padre de Lois Lane.



La miniserie original, La batalla final y La serie de televisión

Al hablar de V hay que separar claramente dos etapas: la compuesta por las miniseries y la serie de televisión propiamente dicha. V se concibió en formato de miniserie. La primera temporada constaría de dos episodios de unos 90 minutos de duración, donde se dan los primeros esbozos sobre la ocupación alienígena y la forja de la Resistencia. Esta temporada se estrenó en el año 1983 y fue escrita y dirigida por el propio Kenneth Johnson, el creador de la serie. La segunda temporada se estrenó el año siguiente, en 1984, y constaba de tres episodios de otros 90 minutos, donde se narraba la guerra entre los visitantes y los rebeldes hasta llegar a su confrontación final. Esta segunda miniserie se estrenó con el título de V: La batalla final, y se cerraban todas las tramas abiertas en la anterior temporada, dándole un final a la serie. Esta etapa se caracteriza por su gran calidad técnica, sobre todo para la televisión de la época.

Sin embargo, el éxito comercial de V hizo que se firmase por una temporada más. En 1985 se estrenan nuevos episodios pero con un formato diferente. Esta serie constó de 19 episodios de 45 minutos de duración y pasó de ser una miniserie a una serie propiamente dicha. Los guiones tomaron otro rumbo y pasaron a ser más convencionales y previsibles, más parecidos a los de las teleseries de la época. Por su parte la realización bajó mucho en su calidad, con una fotografía más pobre y unos planos mucho más cerrados, muy propios de la televisión. Pese a contar con el mismo reparto esta serie no contó con tanto respaldo del público como las anteriores, por lo que finalmente se canceló. Esto debió pillar a los productores por sorpresa ya que el último episodio finaliza dejando subtramas abiertas, de tal modo que la serie queda inconclusa.

Antes de terminar, un par de curiosidades. La primera vez que V se emitió en España se censuró el tercer episodio de la tercera temporada. Este episodio no se emitió hasta una reposición de la serie en los noventa. Por otro lado, el actor Robert Englund que en el cine dio vida al escalofriante Freddy Krueger en la saga de películas de Pesadilla en Elm Street, da vida a Willie, un simpático visitante que le da el punto de comicidad a la serie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario