jueves, 17 de enero de 2013

EL CABALLERO OSCURO


Tres años después de Batman Begins Christopher Nolan estrena su esperada secuela: El Caballero Oscuro. En verano de 2008 el filme rompe todas las expectativas en taquilla; se convierte en la película más taquillera durante el fin de semana de su estreno y entra en la lista de las películas más taquilleras de la historia.

Trama

El Caballero Oscuro comienza justo donde terminó Batman Begins. Un nuevo criminal, el Joker, amenaza la ciudad de Gotham. Mientras Bruce Wayne y su alter ego Batman siguen en su lucha contra el crimen con el objeto de convertirse en un símbolo para los ciudadanos. Con la ayuda de su fiel mayordomo Alfred, el comisario Gordon y el inventor Lucius Fox, Batman tendrá que acabar con el Joker, que pretende sumir la ciudad en una estela de caos y anarquía. En este contexto aparece un nuevo personaje: el Fiscal del Distrito Harvey Dent, apodado “El Caballero Blanco” de Gotham. Batman ve en Dent el reflejo de lo que él pretendía conseguir: una persona que encierre a los criminales sin tener que llevar puesta una máscara.

Análisis argumental

El guión de los hermanos Nolan (Christopher y Jonnathan) y David S. Goyer sigue la estructura clásica de los tres actos; planteamiento, desarrollo y desenlace. Recordemos que la anterior entrega tenía una estructura diferente: un relato contado in media res repleto de flashbacks durante los primeros 50 minutos. En el planteamiento de El Caballero Oscuro se presentan sobre todo a los tres personajes principales además de hacernos entrar en el contexto. En los primeros minutos se presentan al Joker, Batman y Harvey Dent. Desde el principio se ve al Joker como un ser cruel, violento y traicionero, mientras que a Batman se le presenta como un héroe torturado. Por otro lado, Harvey Dent como nuevo Fiscal del Distrito representa para la ciudad un “rayo de luz legítimo” para sacar a Gotham de su oscura situación. Gotham es ahora mismo una ciudad sumida en la corrupción, controlada por una mafia cada vez más reducida gracias la acción de Batman. El segundo acto comienza con el inicio del ascenso del Joker en la jerarquía de las bandas de criminales de la ciudad. Contiene varios puntos de giro, como la falsa muerte del comisario Gordon o la transformación de Harvey Dent en Dos Caras. El plot point que nos lleva del final del desarrollo al desenlace es cuando finalmente el Joker y Dos Caras deciden unirse. El tercer acto nos conduce al duelo final entre Batman y Joker, y el encuentro final con Dos Caras. Pese a tener un final abierto el guión está perfectamente estructurado y se cierran todas las subtramas abiertas durante la película.

Personajes:

Bruce Wayne/Batman (Christian Bale)

La muerte de sus padres cuando era niño, impulsa a Bruce Wayne a adoptar la personalidad de Batman, un héroe que lucha contra el crimen en la ciudad de Gotham con el objeto de convertirse en un símbolo, en un ejemplo para los ciudadanos. A medida que pasa el tiempo, Bruce se pregunta si de verdad es Gotham quien necesita a Batman o si es él mismo quien necesita serlo. Por otro lado, Wayne sigue enamorado de Rachel Dawes, su amiga de la infancia. El deseo de pasar una vida junto a Rachel más la aparición de otras personas en la lucha contra el crimen como Harvey Dent, hacen que Bruce se replantee el seguir siendo el Caballero Oscuro. Por todos estos conflictos internos Batman está a medio camino entre el héroe y el antihéroe.

Joker (Heath Ledher)

Es la némesis de Batman. Indirectamente es producto del Hombre Murciélago; el hecho de llevar una máscara y saltar de azotea en azotea implica en parte la aparición de criminales como él. Por otro lado, Joker siempre lleva la cara pintada como un payaso y va vestido con unos colores morados muy llamativos. Una imagen colorista para un ser oscuro que entra en conflicto con la de Batman, un hombre que adopta una figura terrorífica como el murciélago pero que representa la luz y la esperanza para los ciudadanos. El Joker es una persona cuyo único objetivo es el de divertirse sembrando el terror en la ciudad de Gotham. Su personalidad queda bien definida cuando Alfred le dice a Bruce que “hay personas que no tienen un motivo para hacer las cosas y que lo único que quieren es ver arder el mundo”. Por otra parte en ningún momento sabemos el origen de las cicatrices del Joker (cada vez que habla de ellas cuenta una historia diferente). Este hecho envuelve aún más al personaje en un halo de misterio. Otro de los aspectos del Joker es que nunca aparece sin maquillaje; tan sólo en la escena del funeral y porque aparece disfrazado. No se trata de un criminal que se pone maquillaje y se disfraza para convertirse en el Joker, sino que él es el Joker y cuando no lleva el maquillaje es cuando va disfrazado. Merecidísimo Oscar póstumo al mejor actor de reparto para Heath Ledger.

Harvey Dent/Dos Caras (Aaron Eckhart)

Las dos caras de una misma moneda (y nuca mejor dicho). Harvey Dent representa lo mejor y lo peor que ha originado Batman. Como el Fiscal del  Distrito encarna lo que Bruce Wayne quería conseguir al convertirse en Batman, servir como ejemplo para que otras personas consiguen detener criminales sin la necesidad de llevar una máscara. Sin embargo, el mundo de Dent gira cuando cae bajo las artimañas del Joker. La muerte de sus seres queridos y la deformación de parte de su rostro le llevan a acabar con sus ideales y anhelar la venganza adoptando la personalidad de “Dos Caras”. 


Por otro lado Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman recuperan los papeles que ya interpretaron en la primera entrega, Alfred Pennywoth, James Gordon y Lucius Fox respectivamente. Otro personaje que vuelve es el de Rachel Dawes, solo que esta vez lo hace con el rostro de la actriz Maggie Gyllenhaal.

Banda sonora

Hans Zimmer y James Newton Howard vuelven a encargarse de la banda sonora, que poco o nada tiene que ver con la que compusiera Danny Elfman para las películas de Tim Burton. Sigue las líneas marcadas en Batman Begins, pero suena más oscura que ésta lo cual viene acorde con la estilo de la película. La banda sonora tiene melodías más “heroicas” para las apariciones de Batman y otras más siniestras para cuando aparece el Joker. Tampoco hay que olvidar el efecto que causa la música en concordancia con el montaje de algunas escenas. Recordemos como sube la intensidad de la emoción en la parte en la que el Joker tiende la trampa a la jueza, al comisario de policía y a Dent. El frenético montaje y la compañía que le brinda la banda sonora consiguen que aumente la intensidad de la película. El mismo efecto se produce cuando el Joker se fuga de la prisión mientras Batman y la policía van a buscar a Rachel y a Dent. En otro momento de película se sustituye el sonido de ambiente por música, lo que causa un efecto aún más dramático, por ejemplo cuando Harvey Dent está en el hospital tras el accidente y comienza a gritar, y en lugar de oír su grito oímos la música.

La película de Batman que todos esperábamos

El resultado final es una historia profunda y compleja y con unos personajes muy bien trazados. Hay momentos con mucha tensión que incluso traspasa la pantalla la sensación de angustia de los personajes; la batalla en la calle entre Batman y el Joker o el terror que éste siembra en Gotham generan una gran sensación  de tensión y caos. Lejos de ser una película de superhéroes, Christopher Nolan la enmarca en una estética realista y con aspecto de thriller. Más que un superhéroe Batman representa la figura del antihéroe, un justiciero al margen de la ley que actúa como un caballero oscuro. Las interpretaciones de los actores son estupendas, en especial las de Heath Ledger y Christian Bale. El primero nos regala uno de los villanos más siniestros y escalofriantes de la historia del cine y el segundo nos ofrece el Batman más profundo de todos los Batman cinematográficos. Por otro lado la película propone una serie de reflexiones. Si Batman Begins reflexionaba acerca del miedo y las razones por las que un tipo decide tomarse la justicia por su mano, El Caballero Oscuro toma esta última idea y la lleva al extremo. En una entrevista que Christian Bale concedió a Cinemanía por el estreno de Terminator Salvation, señaló que El Caballero Oscuro es una película que se adelanta a su tiempo. Quién sabe si nos encontramos ante una nueva Bonnie & Clyde o una nueva Easy Rider.

Ficha técnica y artística

The Dark Knight (2008)

Director: Christopher Nolan
Productor: Charles Roven, Emma Thomas, Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan, David S. Goyer (basado en el cómic de Bob Kane)
Director de Fotografía: Wally Pfeister
Música: Hans Zimmer, James Newton Howard
Montaje: Lee Smith
Intérpretes: Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman.
Duración: 147 minutos




No hay comentarios:

Publicar un comentario