jueves, 24 de enero de 2013

ARGO



Según la mitología griega, Argo es el nombre de la nave que Jasón y los Argonautas usaron para encontrar el vellocino de oro. Argo es también el nombre del guión de una película de ciencia ficción que la CIA usó para el rescate de seis diplomáticos durante la crisis de los rehenes de Teherán de 1979. La operación permaneció en secreto hasta que Bill Clinton la desclasificó en los noventa. Argo es ahora el título de la última película de Ben Affleck, que cuenta los hechos de esta operación de rescate.

Trama

Estamos en Irán, en diciembre de 1979. Seguidores del Ayatolá Jomeini asaltan la embajada americana de Teherán, con el objetivo de pedir la extradición del Sha de Persia. Seis diplomáticos americanos consiguen huir y refugiarse en casa del embajador de Canadá. La CIA y el gobierno canadiense preparan entonces una operación para sacarlos del país. ¿Cómo? Creando el falso rodaje de una película ciencia ficción llamada “Argo”,  con la que harán pasar a los seis funcionarios como parte del equipo de la película que ha viajado a Teherán para la búsqueda de localizaciones.

La película

Ben Affleck tiene una doble función en esta película: dirige y actúa. Como actor recae en él el peso del protagonista, el agente Tony Mendez, un experto en rescate de rehenes que deberá planear la operación y viajar a Teherán para sacar de allí a los diplomáticos. Por otro lado, a Affleck no se la da nada mal la dirección. Argo consigue atraparte desde el primer minuto y además, te mantiene en tensión durante toda la película. El resultado final es un más que digno thriller político. Pese a ser tan solo la tercera película como director de Affleck (tras Adiós muñeca, adiós y The town. Ciudad de ladrones) , demuestra con creces que es capaz de orquestar una película tan compleja como estar sin perder el rumbo en ningún momento.

Los primeros minutos de la cinta son un ejemplo de buen cine. Se trata de un prólogo que narra la situación entre Irán y EEUU, contextualizando la película y presentando la acción, todo ello realizado con un ritmo perfecto. Y es que ese es otro de los elementos clave de la película: El montaje. Un ritmo frenético y una tensión apabullante (sobre todo en los 30 minutos finales que marcan el tercer acto de la historia) son los estandartes de la propuesta de Affleck.

Por otro lado, Affleck se ha sabido rodear de muy buenos actores de reparto, muchos de ellos populares rostros televisivos como Bryan Cranston (Breaking Bad, Malcolm in the middle), Victor Garber (Alias), Tate Donovan (The O.C.) o Kerri Bishé (Scrubs). Por otro lado también cuenta con veteranos del cine como Alan Arkin y John Goodman.

Globos de Oro y Oscar

De sus cinco nominaciones a los Globos de Oro, Argo se hizo con las dos estatuillas más importantes: la de Mejor película – Drama y la de Mejor director para Ben Affleck. 

Para la noche de los Oscar, Argo opta a siete premios; Mejor película, Mejor actor de reparto (Alan Arkin), Mejor guión adaptado, Mejor montaje, Mejor banda sonora, Mejor sonido y Mejores efectos sonoros. El próximo 24 de febrero prodremos ver si consigue repetir su triunfo.

Ficha técnica y artística

Argo
Director: Ben Affleck
Guión: Chris Terrio
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Rodrigo Prieto
Intérpretes: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman, Victor Garber, Tate Donovan, Kerry Bishé y Clea Duvall.
Año: 2012
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 120 minutos


2 comentarios:

  1. Entretenida, con ritmo, a la vieja usanza, también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Fue de las mejores historias de año, te mantiene en suspenso y tiene grandes actuaciones como las de Ben Affleck, Christopher Stanley y Bryan Cranston. Sensacional historia.

    ResponderEliminar