martes, 15 de enero de 2013

ALIAS


Antes de su Perdidos, J.J. Abams ya demostró su capacidad creativa con  esta serie. Alias comenzó su andadura en el año 2001 y continuó emitiéndose durante cinco años más. 

Abrams presentó la serie con un espectacular episodio piloto (en su día, el más caro de la televisión) de una hora y diez minutos de duración. Si tan solo este primer episodio se hubiese estrenado en el cine, sin duda hubiese sido una de las películas con mejor crítica del año. Y eso es lo que destaca en Alias: su calidad. Su ritmo y su agresividad técnica destacan en una época en que las series de televisión no tenían la calidad técnica y artística que tienen ahora. Todo un precedente de las series de televisión actuales.

La trama

Sydney Bristow es, aparentemente una chica normal. Está a punto de terminar sus estudios universitarios, acaba de prometerse y trabaja a tiempo parcial en un banco. Sin embargo, ese trabajo es sólo una tapadera. En realidad Sydney es una espía que trabaja para el SD-6, una rama secreta de la CIA. Sin embargo, tras revelarle a su prometido que en realidad ella es un agente secreto, el SD-6 lo asesina. Es entonces cuando Sydney descubre la verdad: el SD-6 en realidad pertenece a una organización criminal llamada La Alianza de los 12. Sydney comienza a trabajar para la verdadera CIA como agente doble para ir desmantelando poco a poco esta organización terrorista.

Personajes

Sydney Bristow (Jennifer Garner)

Sydney es una mujer letal, una espía experta en armas y en artes marciales que posee una extraordinaria inteligencia. Eso sin contar con su atractivo físico, que no duda en explotar cada vez que la misión lo requiere. Su vida da un giro cuando descubre que en realidad trabaja para una organización terrorista y no para la verdadera CIA. En su difícil tarea como agente infiltrado, sólo contará con la ayuda del agente de la CIA Michael Vaughn y otro agente doble, Jack Bristow, su padre, con el que apenas mantiene relación desde hace años. La actriz Jennifer Garner ya conocía a J.J. Abrams antes de Alias; había interpretado un pequeño papel en Felicity, la primera serie de Abrams. En el cine interpretó a Electra en la película Daredevil y en el spin off de ésta. Las pelis no terminaron de funcionar, pero conoció a su actual pareja Ben Affleck.

Arvin Sloane (Ron Rifkin)

Director del SD-6. Un hombre completamente obsesionado con el antiguo profeta Milo Rambaldi. Esa obsesión será la que haga que manipule y engañe a todo el mundo, hasta el punto de abandonar la CIA para dedicarse por entero a la búsqueda de los artefactos de Rambaldi. De su época en la CIA, Sloane guarda una gran amistad con Jack Bristow. Por ello, Sloane siente a la vez un gran aprecio por Sydney. Ron Rifkin compone un personaje tremendamente complejo; frío, inteligente y calculador que a la vez puede incluso inspirar algo de ternura. Tras finalizar la serie Rifkin volvió a la tele en la serie Cinco Hermanos, en la que volvió a coincidir con Balthazar Guetty (que se incorporó a Alias en la última temporada interpretando al agente Thomas Grace).

Jack Bristow (Victor Garber)

Un hombre realmente enigmático e inteligente. Aparentemente frío, Jack no duda en saltarse las normas para sacar a su hija de cualquier aprieto. Jack es junto con Sydney el único agente doble de la CIA que se encuentra en el SD-6. Su esposa, Laura Bristow (papel interpretado por Lena Olin) aparentemente murió en un accidente de tráfico. Sin embargo, Laura resulta ser en realidad Irina Derevko, una espía rusa cuya misión era obtener información de Jack. Todo esto, unido a su antigua amistad con Sloane y la compleja relación que tiene con Sydney, hace a Jack uno de los personajes más complejos e interesantes de la serie. En el cine, Victor Garber apareció en Titanic y, más recientemente en Argo, en la que comparte cartel con Ben Affleck y Bryan Cranston.

Michael Vaughn (Michael Vartan)

Es el agente que supervisa a Sydney en su trabajo de agente doble. Es su único contacto con la CIA y el encargado de planear las contra-misiones de Sydney. Poco a poco la relación entre Sydney y Vaughn traspasará la meramente profesional. Vamos, que entre tiroteo y tiroteo viven su propio culebrón. Por otro lado, el padre de Vaughn fue un agente que murió en acto de servicio, asesinado por Irina Derevko, la medre de Sydney, lo que complica un poco más la relación entre ambos. El papel más relevante de Vartan ha sido su Michael Vaughn en Alias, aunque también hemos podido verle como artista invitado en otras series, como por ejemplo en Friends, donde interpretó al doctor Tim Burke (hijo del personaje de Tom Selleck).

Marcus Dixon (Carl Lumbly)

Dixon es el compañero de Sydney en el SD-6. Es otro de los agentes que desconoce que en realidad el SD-6 es una célula terrorista que pertenece a la Alianza de los 12. A medida que Dixon va descubriendo la verdad sobre la organización, su odio hacia Sloane va creciendo, sobre todo cuando éste asesina a su mujer. El actor Carl Lumbly se graduó en el Macalester College St. Paul y comenzó trabajando como periodista. Sin embargo, en algún momento decidió hacer de la interpretación su modo de vida. Su papel en Alias ha sido su trabajo más destacado hasta la fecha.




Marshall Flinkman (Kevin Weisman)

Marshall es un técnico informático inventor de todo tipo de artilugios y armas ocultas. Para que os hagáis una idea: es como Lucious Fox en Batman o como Q en James Bond, una auténtica rata de laboratorio. Marshall trabaja en el SD-6 y, al igual que la mayoría de la organización, desconoce que trabaja para una organización terrorista. Marshall es, por otro lado, el personaje más cómico y entrañable de la serie. El actor Kevin Weisman ha participado otras series de televisión como Expediente X,  Felicity, CSI: Miami, Frasier, Embrujadas o Entre fantasmas.




La serie

Alias se estructura en cinco temporadas. Las dos primeras podrían funcionar como una sola, ya que tratan el mismo tema: la desarticulación del SD-6. Parte de la trama se centra en ahondar sobre la profecía de Rambaldi y la búsqueda de sus objetos.

La tercera temporada se  sitúa dos años después de los acontecimientos narrados al final de la segunda, y se centra en la lucha contra una nueva organización terrorista que pretende reunir los objetos de Rambaldi: El Pacto.

Durante la cuarta temporada, la dinámica de la serie cambia un poco. En los primeros episodios se desarrollan historias autoconclusivas, hasta que finalmente aparece el auténtico líder de El Pacto.

La quinta y última temporada nos ofrece a una Sydney mucho más vulnerable (Jennifer Garner estaba embarazada, así que hubo que incluir su embarazo en trama de la serie), una nueva organización llamada Profeta 5, la verdad sobre Rambaldi y el resurgimiento de Sloane como líder de La Alianza.

Como curiosidad, la serie incluye un amplio número de cameos, entre los que destacan John Hannah, Quentin Tarantino, Faye Dunaway, David Carradine, Christian Slater o Ethan Hawk. Además durante las dos primeras temporadas, contó como miembro fijo del elenco el ahora popular Bradley Cooper, conocido por su papel de Phil en las dos entregas de Resacón en las Vegas y su reciente nominación a los Oscar como mejor actor por El lado bueno de las cosas. También aparece en un pequeño papel el actor Terry O´Quinn, antes de convertirse en el John Locke de Perdidos.

1 comentario:

  1. Me encantó el papel de Weisman en Alias, y acabo de ver una serie donde sale y es muy buena, se llama Hello Ladies y es realmente divertido y sarcástico el papel que hace Weisman, les recomiendo esa serie que es del creador de The Office, Merchant.

    ResponderEliminar