lunes, 21 de enero de 2013

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE


El esperado último capítulo de la saga de Christopher Nolan sobre el hombre murciélago ha visto por fin la luz este verano. Aunque en España lleve un título de telefilme (con lo fácil que hubiese sido llamarla El Caballero Oscuro Renace), la película supone un épico y magnífico desenlace. Si bien es cierto que no es tan perfecta como su predecesora, sí que está a la altura de las andanzas de Batman. Ojo, que en la reseña hay un montonazo de spoilers. Avisados quedáis.

Trama

Han pasado ocho años desde la última aparición de Batman y desde que éste asumió la culpa por el asesinato de Harvey Dent. Desde entonces se declara en Gotham la Ley Dent, que prácticamente aniquila la delincuencia organizada de la ciudad. Sin embargo la situación cambia con la aparición de un nuevo criminal llamado Bane, miembro de la antigua Liga de las Sombras. Bruce Wayne debe salir de su autoimpuesto confinamiento y ponerse la máscara una vez más. Pero Batman no puede imaginarse todo lo que Bane tiene preparado para acabar con él.

Personajes

Bruce Wayne/ Batman (Christian Bale)

Han pasado ocho años desde los acontecimientos narrados en El Caballero Oscuro y desde entonces Wayne vive recluido en su mansión como una especie de Howard Hawks. Las heridas que ha sufrido durante los años anteriores le están pasando factura y además, sigue torturándose por la muerte de Rachel. Por otra parte ha perdido la mitad de su fortuna en un proyecto que aparentemente ayudaría a los ciudadanos de Gotham a salvar su ciudad. Christian Bale interpreta por tercera vez al antihéroe por excelencia y ahonda mucho más en un personaje que ya es imposible disociar de él.

Selina Kyle (Anne Hathaway)

Se trata de Catwoman (aunque en ningún momento se la llama por este nombre en la película). Selina Kyle es una ágil y atractiva ladrona que no tiene miedo de plantarle cara al mismísimo Batman. La relación entre ambos personajes es de lo más sensual y pese a las jugarretas que Selina le juega, Batman sigue creyendo que hay bien en ella. Anne Hathaway, la reciente ganadora del Globo de Oro  por Los Miserables, da vida a esta nueva Catwoman y consigue hacernos olvidar por completo a aquella que interpretó Michelle Pheiffer en Batman Vuelve (1992). Quién iba a decir que la chica de Princesa por Sorpresa podía ser tan dura y provocativa.

Bane (Tom Hardy)

Trabajar a las órdenes de Christopher Nolan no era ninguna novedad para Tom Hardy puesto que ya habían coincidido en Origen. Aquí interpreta a Bane, un antiguo miembro de La Liga de las Sombras que fue expulsado de la organización por el propio Ra´s Al Ghul. Batman nunca se ha enfrentado a un enemigo como él: Bane le iguala en inteligencia y le supera en fuerza física. La revolución de Bane y sus mentiras hacia las masas para justificar sus acciones hace que recuerde a la figura de un dictador. 

Blake (Joseph Gordon-Levitt)

Robin. Porque, ¿qué más da llamarlo Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake o John Robin Blake? Robin representa la figura del pupilo, el ayudante de Batman, un chico huérfano que sigue los pasos del Caballero Oscuro. Había rumores de que Christopher Nolan no quería incluir el personaje de Robin en la saga pero, ¿cómo dejar fuera a un personaje tan importante de la mitología de Batman? Y en el caso de incluirlo, ¿cómo hacerlo de forma que encajase en el universo creado por Nolan? Pues incluyendo un Robin sin su traje. Blake pierde a sus padres siendo niño y va a parar a un orfanato financiado por la Fundación Wayne. Crece y decide convertirse en policía, siguiendo la estela marcada por su héroe Batman. El actor Joseph Gordon Levitt saltó a la fama hace un par de años gracias a la comedia indie 500 días juntos, aunque lleva trabajando en el sector desde pequeño: era niño de la sitcom Cosas de marcianos.

Talia Ghul (Marion Cotillard)

Talia es la hija de Ra´s Al Ghul y la nueva líder de La Liga de las Sombras. Se oculta bajo el alias de Miranda Tate, el cual usa para acercarse a Bruce Wayne. Talia nació en una prisión de repudiados construida en el interior de un enorme pozo, de la cual es imposible escapar. Bane se convirtió en el protector de Talia durante su estancia en la prisión. Tras la muerte de su padre su único deseo es vengarse de Batman y de la ciudad de Gotham. La actriz Marion Cotillard se dio a conocer de la mano de Michael Mann en Enemigos Públicos. Con Christopher Nolan ya había coincidido en Origen.

También vuelven otros personajes ya clásicos como el comisario Gordon (Gary Olman), Alfred (Michael Caine) y Lucius Fox (Morgan Freeman).

El cierre de la saga

Desde el primer momento Christopher Nolan declaró que la tercera entrega sería la última, así que no quedaba otra opción que darle un final a la historia. El personaje de Bruce Wayne es llevado al extremo y al igual que en el título de la película, Bruce renace al salir del pozo-prisión donde Bane le encierra. Ese es sólo uno de los momentos memorables de la cinta, y hay varios. Por ejemplo la vuelta de Batman tras sus ocho años de exilio, cuando aparece montado en su moto bajo la música de Hans Zimmer. Un momento que no tiene precio.

Otro punto clave es la lucha en la cloacas entre Bane y Batman; una lucha sin música, donde sólo se escuchan los sonidos de los golpes y en la que Batman cae derrotado de forma humillante después de que Bane le rompa la espalda. Una secuencia realmente dura. Y tras ella el plan de Bane de dejar Gotham sitiada, encerrando a la policía en las cloacas, volando todas las vías de acceso a la ciudad y asesinando a cualquiera que amenace con parar su revuelta. 

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de la importancia de Blake tirando su placa al final de la película a lo “Harry el Sucio”, abandonando la policía. Tras ver la actuación de Batman en la batalla final, Blake se cuestiona el sistema y reflexiona sobre las palabras de Gordon sobre como a veces el propio sistema se convierte en una traba para cazar al “malo”. Blake encuentra la cueva de Batman, consiguiéndose  así el objetivo que el caballero oscuro siempre se había propuesto: convertirse en un símbolo, en una inspiración. Batman puede ser cualquiera, y su figura renace en el momento en el que Robin toma su relevo.

Posiblemente nos encontremos ante una de las mejores sagas cinematográficas (si no la mejor) de los últimos años. Unas películas cuya trama se basan en la psicología de sus personajes, cada uno de ellos perfectamente definidos y con una clara función en la historia. ¿Qué nos ha demostrado Christopher Nolan con estos filmes? Que una película basada en un cómic no tiene que ser para nada tonta e infantil y que dándole un enfoque adecuado se puede conseguir un resultado tan magistral como el de la trilogía de El Caballero Oscuro.

Ficha técnica y artística

The Dark Knight Rises (2012)

Director: Christopher Nolan
Productor: Charles Roven, Emma Thomas, Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan, David S. Goyer (basado en el cómic de Bob Kane)
Director de Fotografía: Wally Pfeister
Música: Hans Zimmer
Montaje: Lee Smith
Intérpretes: Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Anne Hathaway, Tom Hardy, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Morgan Freeman.
Duración: 164 minutos



1 comentario:

  1. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar