lunes, 31 de octubre de 2016

MAGICAL MYSTERY TOUR


Magical Mystery Tour es la tercera película hecha por los Beatles, en esta ocasión rodada para la televisión. Fue emitida por la BBC el 26 de septiembre de 1967 y supuso el primer batacazo de los cuatro de Liverpool. Eso sí, como siempre las canciones estupendas.

¿De qué va?

El Magical Mystery Tour es un trayecto de autobús que va desde la ciudad a la costa. Sin embargo todo puede ocurrir durante este mágico viaje, desde participar en locas carreras hasta ver proyecciones en túneles ocultos bajo tiendas de campaña.

La película

Magical Mystery Tour se concibió como una manera de que los Beatles hiciesen algo divertido y emocionante tras la muerte de Brian Epstein, manager y amigo del grupo. Paul McCartney tuvo la idea de rodar una película que parodiase los viajes de autobús en los que la gente se iba desde Liverpool hasta la costa de Blackpool para cogerse unas cogorzas tremendas. La película supuso además el primer proyecto que los Beatles emprendieron con la compañía Apple.

Había un guión escrito antes de comenzar el rodaje aunque como es habitual en las comedias de los Beatles, se dejaba bastante espacio a la improvisación de los diálogos. Toda la acción filmada fuera del autobús sí que se llevó a cabo más o menos como estaba previsto. Quizá la secuencia más recordada (aparte por supuesto de los números musicales) es aquella del restaurante donde John Lennon utiliza una pala para servir espaguetis a la tía de Ringo. La escena se inspira en un sueño que tuvo el propio Lennon y decidió incorporarlo a la película tras consultarlo con McCartney.

De la morsa al loco de la colina

Aunque la dirección del telefilme se le atribuye a los cuatro Beatles, fue Paul McCartney quien estuvo más implicado. Tras la muerte de Brian Epstein el grupo estaba algo desorientado y McCartney decidió tomar las riendas del cuarteto. Por ejemplo las imágenes que acompañan a la canción The Fool on the Hill, fueron dirigidas por McCartney, que se desplazó al sur de Francia con unos amigos para rodarla. Por cierto, es la única vez que la banda interpreta I am the Walrus, uno de los temas preferidos de John Lennon. Aparte de estas dos míticas canciones, la película incluye Flying (la primera canción instrumental del grupo), Blue Jay Way, Your Mother Should Know y, por supuesto, el Magical Mystery Tour del título. Por otra parte los Fab Four no son los únicos que tocan en la película, también lo hace la banda The Bonzo Dog Doo-Dah Band. Otro de los músicos que tenía previsto aparecer era Jimi Hendrix, sin embargo no pudo hacerlo porque el rodaje coincidía con su actuación en el Monterey Pop Festival.

Cuando la BBC estrenó la película no tuvo buena acogida. Pese a estar rodada en color, la televisión lo emitió en blanco y negro. Esto echó por tierra muchas de las ideas del filme, cuya colorida fotografía estaba en consonancia con la psicodelia de la época y el rumbo de las nuevas canciones de los Beatles. El programa volvió a emitirse en color pocos días después en la BBC 2 a causa de las quejas de Ringo Starr. Con el paso de los años la película ha ido ganándose la categoría de título de culto, siendo alabada por cineastas como Steven Spielberg.

Ficha técnica y artística

Magical Mystery Tour

Director: The Beatles, Bernard Knowles
Guión: The Beatles
Fotografía: Ringo Starr
Música: The Beatles
Producción: The Beatles, Gavrik Losey, Dennis O'Dell
Reparto: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, Jessie Robins, Ivor Cutler, Victor Spinetti.
Productora: Apple Corps.
Año: 1967
Duración: 55 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario