lunes, 10 de octubre de 2016

VERANO AZUL


Se cumplen ya 35 años desde el estreno de Verano Azul, aquella mítica serie de Antonio Mercero donde unos niños montando en bicicleta silbaban el mensaje de una nueva sociedad recién salida de la dictadura.

La serie

Javi, Desi, Bea, Quique, Tito y Piraña son un grupo de chicos que veranean con sus padres en un pueblo costero. Allí se hacen amigos de Pancho, un chico del pueblo, Julia, una bohemia pintora que ha perdido a su familia, y Chanquete, un viejo y solitario marinero. Juntos forman una peculiar pandilla: Javi es el rebelde líder del grupo, Quique su fiel escudero, Pancho el sencillo muchacho de pueblo, Bea la chica mona de la que todo el mundo se enamora, Desi la chica inteligente que se cree fea aunque no lo sea, y los pequeños Tito y Piraña que representan la inocencia pura. Por su parte, los adultos Chanquete y Julia tomarán el papel de padres de la pandilla.

La serie de la transición

El tema central de la serie es la distancia que hay entre padres e hijos, unos padres que no comprenden la nueva sociedad en la que sus hijos están creciendo. Sí, vale. Hay ciertos elementos de Verano Azul que son una auténtica moñada, como el capítulo en el que Bea tiene la regla y su madre le dice que “ya es una mujer” mientras pasea por la playa con una falda que le llega hasta los tobillos. O aquel capítulo donde la pandilla descubre unas cuevas y Pancho las bautiza como "Gruta de los ojos de Beatriz" (Pancho, mira que podías llegar a ser cursi). Sin embargo atreverse a hablar del divorcio o las madres solteras en una España post franquista era algo bastante cañero. De hecho hay temas que hoy día no se atreverían a tocar en televisión, ya sea por temas de audiencia o ideológicos. La pequeña tienda de la familia de Pancho intentando sobrevivir al empuje de los grandes supermercados mientras Javi llama capitalistas a los que compran en grandes superficies, hacer una protesta contestando a todo “A lo mejor”, adaptar el No nos moverán de Joan Baez para proteger el barco de Chanquete de la especulación inmobiliaria o unirse todos en la “operación planeta limpio” para proteger el medio ambiente dan muestra de una sociedad joven, reivindicativa y unida, muy diferente a la dictadura de la que se salía e incluso muy distinta al individualismo de la sociedad neoliberal al que hoy nos vemos sometidos.

Realización

Miguel Martín, director de TVE por aquella época, encargó a Antonio Mercero la realización de una nueva serie. Éste le contó su idea de mostrar la nueva realidad española a través de los ojos una pandilla de jóvenes que veraneaban en un pueblo costero del sur de España. Verano Azul se rodó en el pueblo de Nerja (Málaga) en formato de cine de 16 mm y con un coste de 9 millones de pesetas por capítulo (unos 54 mil euros). El rodaje comenzó en agosto de 1979 y se prolongó durante 16 meses más, hasta diciembre de 1980. El plan de rodaje consistía en grabar primero todos los exteriores (independientemente del capítulo que se tratase) antes de que llegase el invierno y cambiase el aspecto veraniego que debía tener la serie. En un principio estaban previstos 20 episodios, pero al final el número se redujo a 19. El capítulo inacabado, La Excursión, iba a transcurrir en el bosque pero su rodaje se fue retrasando a causa de las condiciones climatológicas. Tras casi año y medio de rodaje los cambios físicos en los niños empezaban ya a notarse y retrasar la filmación del capítulo unos meses suponía además un incremento de los gastos, así que decidieron cancelarlo. La serie se emitió por primera vez entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982.

No puedo cerrar esta entrada sin que recordar la muerte de Chanquete en el penúltimo episodio, cuando toda España lloró la muerte del pescador. Mercero justificó la decisión de matar al personaje para que los chicos se enfrentasen a la muerte como una parte fundamental de la vida, aunque también señaló que si TVE hubiese imaginado la repercusión que iba a tener la serie y el personaje, probablemente no le hubiesen dejado tomar esa decisión. Nos despedimos con el reportaje que emitió Informe Semanal el 13 de febrero de 1982, un día antes de que se emitiese el episodio final de la serie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario