lunes, 3 de octubre de 2016

RESERVOIR DOGS


Comenzar una película soltando que “Like a Virgin es una metáfora sobre las pollas grandes” o narrar las consecuencias de un atraco sin mostrarlo, son cosas que sólo se le podían ocurrir a Tarantino. Por cierto, ¿os he dicho ya que esta película fue su debut como director?

¿De qué va?

El gánster Joe Cabot y su hijo Eddie reclutan a un grupo de criminales para atracar una joyería. Los miembros de la banda no se conocen entre sí y actúan bajo seudónimos: Sr. Blanco, Sr. Naranja, Sr. Rubio, Sr. Rosa, Sr. Azul y Sr. Marrón. Sin embargo el día del atraco la policía interviene y se produce una masacre. Los supervivientes de la banda sospechan que dentro de la organización hay un policía infiltrado.  

¿Vas a ladrar todo el día, perrito, o vas a morder?

Estos criminales humanizados, estos perros encadenados, estos Reservoir Dogs tienen los rostros de Tim Roth, Michael Madsen, Steve Buscemi, Lawrence Tierney, Chris Penn y Harvey Kietel, que además fue quien dio el empujón final para que el filme pudiera realizarse. ¿Por qué es tan genial esta película? Porque desborda violencia sin apenas secuencias de acción, porque es gamberra y elocuente a la vez y porque su estructura narrativa es, simplemente, impecable. Es también la primera vez que podemos disfrutar de los magistrales diálogos de Tarantino, de su peculiar sentido del humor y de su violencia impregnada en borbotones de sangre. Para comprobar cómo estos tres elementos se unen a la perfección no hay más que ver la secuencia en la que el Sr. Rubio le corta la oreja a un policía al ritmo del Stuck in the Middle with You de Stealers Wheel. 

Al estilo Tarantino

Todo tipo de referencias cinéfilas unido a homenajes a directores como John Woo o Jean-Luc Godard, perfilan las bases de ese universo creado por Tarantino en el cual parecen desarrollarse todas sus películas. Vic Vega, alias Sr. Rubio, no es otro que el hermano de Vincent Vega, el antihéroe encarnado por John Travolta en Pulp Fiction. Seguramente ambos podrían haber conducido la Coñoneta de Kill Bill mientras Marcellus Wallace o Joe Cabot les encargaban algún trabajo sucio. ¿Quieres más guiños? El vengativo personaje de Uma Thurman en Kill Kill, Beatrix Kiddo, fue enterrada viva en la tumba de Paula Schultz, esposa de King Schultz, el personaje de Christoph Waltz en Django Desencadenado.

Ficha técnica y artística

Reservoir Dogs

Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Fotografía: Andrzej Sekula
Producción: Lawrence Bender, Roger Avary
Reparto: Harvey Keitel, Tim Roth, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney, Michael Madsen, Edward Bunker, Quentin Tarantino, Randy Brooks, Kirk Baltz
Productora: Live Entertainment / Dog Eat Dog Productions
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1992
Duración: 99 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario