lunes, 17 de octubre de 2016

¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL DÍA! (A HARD DAY´S NIGHT)


Hubo un tiempo donde era bastante habitual que los cantantes o grupos de moda protagonizasen películas. Desde el Rock de la Cárcel de Elvis Presley hasta las 8 Millas de Eminem encontramos un variado surtido de cine al servicio de la música. Por supuesto, el mayor grupo de rock de la historia no podía quedarse atrás.

¿De qué va?

John, Paul, George y Ringo forman los Beatles, el grupo de rock & roll más popular del momento. Su día a día es bastante repetitivo: ir de un sitio para otro tocando sus canciones mientras son perseguidos por sus fans. Sin embargo, los chicos deciden rompen las reglas y dar esquinazo a su mánager para saborear la libertad.

La película

Corría el año 1963 y aún faltaban algunos meses para que se desatase la Beatlemanía por todo el mundo. Brian Epstein, el mánager del grupo, firmó un contrato con United Artist para que la banda protagonizase tres películas. La idea era hacer algo tipo los Goons, un grupo de cómicos ingleses precursores de los Monty Python. Para ello contrataron al realizador Richard Lester, cuyo cortometraje The Running Jumping & Standing Still Film ya mostraba su habilidad para rodar comedia clásica. Una vez decidido esto ¿qué tipo de historia iba a narrar la película? Pues una especie de día a día del grupo en clave cómica. El guionista Alun Owen acompañó algunos días a los cuatro de Liverpool para poder conocer el tipo de vida que llevaban y escribir una historia a su medida. De hecho, algunos de los chistes y bromas que los Beatles hacen en la película están tomados directamente de lo que hacían en la vida real. Hay que decir que no era un guión al uso, sino más bien anotaciones de la historia y los diálogos que se iban desarrollando durante el propio rodaje.

Un par de curiosidades sobre el rodaje. Durante la secuencia en la que Ringo se marcha y pasea desolado junto al río, no le costó demasiado meterse en situación: había salido por ahí toda la noche y fue al plató con una resaca enorme. Por otro lado aparecen Astrid Kirchherr, fotógrafa íntima amiga de los Beatles y antigua prometida del malogrado Stuart Sutcliffe, y Pattie Boyd, la futura esposa de George Harrison que años más tarde viviría un enorme culebrón entre ella, Harrison y Eric Clapton. Aunque eso, es otra historia. 

Made in Ringo

A pesar de que la película estaba casi terminada, aún no tenía título. Tras una noche de trabajo sin descanso, Ringo soltó una de sus frases más míticas: "A hard day's night" que se podría traducir como "qué noche la de aquel día". A todos les gustó como título, así que los productores le encargaron a John y Paul que compusieran una canción con ese nombre. He aquí el origen del mítico A Hard Day's Night. Aparte de este tema la película presentaba al gran público otros nuevos como I Should Have Known Better, If I Fell, Can't Buy Me Love, And I Love Her, I'm Happy Just to Dance with You y Tell Me Why, además de recuperar otras canciones ya populares del grupo: She Loves You, This Boy, I Wanna Be Your Man, Don't Bother Me y All My Loving¡Ah, se me olvidaba! Tras su estreno la película fue un éxito de público y crítica, y se llegó a comparar a los Beatles con los hermanos Marx. Aunque con la carrera musical que cosecharon los Fab Four, quizás su primera incursión cinematográfica sea un detalle menor.

Ficha técnica y artística

A Hard Day's Night

Director: Richard Lester
Guión: Alun Owen
Fotografía: Gilbert Taylor
Música: The Beatles
Producción: Walter Shenson
Reparto: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, Wilfrid Brambell, Norman Rossington, John Junkin, Victor Spinetti.
Productora: United Artist
Año: 1964
Duración: 85 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario