lunes, 24 de octubre de 2016

HELP!


Help, I need somebody. Help, not just anybody. Help, you know I need someone, help! Los Beatles vuelven con su segunda película tras A Hard Day's Night!, con el mismo humor absurdo pero con una trama más aburrida.

¿De qué va?

Una mujer va a ser sacrificada en honor de la Diosa Kali, sin embargo el anillo sagrado que debe llevar durante la ceremonia ha desaparecido. Sólo la persona que posea ese anillo puede servir como ofrenda. ¿Y dónde ha ido a parar? Pues a las manos (o a los dedos) de la persona más inesperada: el Beatle Ringo Starr.

La película

Tras el éxito de ¡Qué Noche la de Aquel Día!, los cuatro de Liverpool se plantearon qué enfoque debían darle a su segunda incursión cinematográfica. Aunque en un principio se barajó la idea de rodar un western, al final se decantaron por una especie de parodia de los filmes de James Bond. Richard Lester vuelve a ocupar la silla del director, y esta vez con un presupuesto decente que nos permite disfrutar de los Beatles a todo color. El tener más pasta también tuvo consecuencias a la hora de elegir las localizaciones del rodaje: como a los chicos les apetecía ir a las Bahamas y a esquiar, se acabaron incluyendo en el guión secuencias que sucedían en dichos lugares.

El rodaje no fue demasiado tranquilo para el director ya que por aquella época el cuarteto estaba experimentando con la marihuana, hasta el punto de que se pasaban fumados la mayor parte del rodaje y eran incapaces de recordar sus diálogos. En el documental AnthologyRingo recuerda que les llevó varios días rodar los diálogos de la secuencia del Palacio de Buckingham. Además durante una escena en la nieve en la que los malos lanzan una bomba a los Beatles y éstos tienen que salir corriendo, Paul McCartney y él salieron por patas lo bastante lejos como para fumarse un porro antes de volver. En palabras del propio John Lennon, se despertaban desayunando marihuana y se pasaban el día entero riéndose y con los ojos brillantes.

¡Socorro!

Se barajaron varios títulos para película como Tomorrow Never Knows, otra de esas incoherencias idiomáticas de Ringo que al final sirvió para dar nombre a una canción del álbum Revolver. John Lennon acababa de escribir el tema Help! y a todos les pareció un título muy adecuado para la película. La canción era la forma que Lennon tenía de pedir ayuda a gritos, puesto que en aquel momento se sentía bastante deprimido y abrumado por el éxito de la banda. Aparte del propio Help!, el resto de temas que los Fab Four interpretan en el filme son You're Going to Lose That Girl, You've Got to Hide Your Love Away, Ticket to Ride, I Need You, The Night Before y Another Girl. La película se estrenó el 29 de julio de 1965 y tan sólo un mes después, el 6 de agosto, se publicó el álbum homónimo donde también se incluye el mítico Yesterday.

Ficha técnica y artística

Help!

Director: Richard Lester
Guión: Charles Wood, Marc Behm
Fotografía: David Watkin
Música: The Beatles, Ken Thorne
Producción: Walter Shenson
Reparto: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, Leo McKern, Eleanor Bron, Victor Spinetti, Roy Kinnear.
Productora: Subafilms
Año: 1965
Duración: 90 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario