jueves, 7 de noviembre de 2013

X-MEN


Desde el exitazo de Spiderman en el 2002, sufrimos una oleada de cine de superhéroes. Sin embargo fue X-men la película que abrió las puertas para que filmes como Spiderman pudiesen realizarse. Tras el fracaso de las últimas películas de Batman y Superman, el X-men de Brian Singer consiguió devolver la credibilidad al género de superhéroes, dotándolo de una seriedad y madurez nunca vistas en este tipo de cine.

Trama

En un futuro no muy lejano, la evolución de la humanidad se ve afectada por una nueva raza: los mutantes. Nacidos en un mundo que les odia y les teme, estos mutantes tienen que aprender a dominar sus poderes. Cíclope desprende rayos por los ojos. Tormenta es capaz de controlar el clima. Pícara puede absorber la energía vital de cualquier persona. Jean Grey tiene poderes psíquicos. Lobezno posee un poder de curación sobrehumano, además de tener el esqueleto recubierto de adamantium, un metal indestructible. Liderados por el profesor Charles Xavier, estos X-men deben enfrentarse a Magneto y su Hermandad Mutante, que no cree en la coexistencia pacífica entre humanos y mutantes y quiere provocar una guerra entre ambos.

Una metáfora sobre la discriminación

El tema principal de la película es la tolerancia hacia las minorías, una metáfora sobre los prejuicios y la discriminación racial que deja claro que la violencia no es el camino. Los mutantes representan a gente que es  objeto de odio, persecución y acoso sólo por ser diferentes (minorías étnicas, raciales, e incluso los jóvenes). Durante los 50 y los 60, en plena caza de brujas existía el sentimiento del enemigo interno. Ahí surgen los X-men, que defienden un mundo que les odia y les teme.

El comic creado por Stan Lee y Jack Kirby se publicó por primera vez en el año 1963. El título que originalmente quería Stan Lee era Los mutantes, sin embargo a su editor no acababa de convencerle ese nombre. La Patrulla X original contaba con Xavier, Cíclope, Jean Grey, Bestia y Ángel como protagonistas, y con Magneto como enemigo principal. Éste y Xavier comienzan siendo amigos, pero con el paso de los años Magneto se vuelve más radical. Estos personajes se inspiran en Martin Luther King y Malcom X.

A mediados de los 60, la gente no parecía interesada en leer historias sobre inadaptados sociales, así que la serie se canceló. Pero al revisar más tarde las cifras de ventas se dieron cuenta de éstas se habían ido incrementando en los últimos números, así que decidieron darle otra oportunidad a la serie. En la nueva generación hubo ciertos cambios. Había más personajes internacionales para diferenciarlos de Los Vengadores y Los 4 Fantásticos. Las mujeres, que hasta ahora habían actuado como simples novias de los héroes, por primera vez adquieren papel protagonista. Aparecen personajes como Tormenta, Coloso, Rondador Nocturno y, el preferido de los fans, Lobezno. Y es que sin este personaje los X-men no hubieran sido los mismos. Lobezno representa al antihéroe de los 70; un tipo duro y con muy mal genio, pero con un gran sentido del honor.

La película

Tras años intentando llevar a estos icónicos personajes a la gran pantalla, el encargado de dirigir el proyecto Bryan Singer, que había conseguido muy buenas críticas por Sospechosos habituales. En un principio Singer no sabía absolutamente nada de los comics, sin embargo al conocer sus personajes y sus historias se involucró de lleno en el proyecto.

Para dar vida a Xavier y Magneto, Bryan Singer escogió a dos actores de prestigio, Patrick Stewart e Ian McKellen. Con nombres tan importantes en el reparto, el proyecto comenzó poco a poco a ganar solidez. Para interpretar a Tormenta y Pícara, las elegidas fueron dos actrices galardonadas con el Oscar, Halle Berry y Anna Paquin. Pero, ¿quién iba a dar vida al complejo Lobezno? En un principio el escogido fue el actor Dougray Scott, pero el rodaje de Misión Imposible 2 le impidió hacer el papel. El elegido a última hora fue un desconocido actor australiano: Hugh Jackman. Y menudo acierto. Tras siete películas (Hugh Jackman es el único actor que aparece en todas los filmes de X-men) resulta imposible imaginarse a otro tipo interpretando a Lobezno.

Vista hoy día y acostumbrados a la épica visual a la que nos tienen acostumbrados superproducciones como Los VengadoresX-men puede parecer algo simple en cuanto a su puesta en escena y sus secuencias de acción, pero hay que tener en cuenta que el presupuesto de ésta fue mucho más modesto. Por otro lado, la peli se aleja mucho del colorido aspecto de los comics. El filme de Bryan Singer cobra un tono más oscuro y realista, que sin embargo respeta al máximo la esencia de los personajes. La era de los superhéroes en el cine acababa de comenzar.

Ficha técnica y artística

X-men

Director: Bryan Singer
Guión: David Hayter (Historia de Tom DeSanto & Bryan Singer, basado en el cómic de Stan Lee)
Director de fotografía: Newton Thomas Sigel
Música: Michael Kamen
Intérpretes: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Halle Berry, Famke Janssen, James Marsden, Anna Paquin, Bruce Davison, Rebecca Romijn-Stamos, Ray Park  y Tyler Mane.   
Productora: 20th Century Fox / Marvel Entertainment Group
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2000
Duración: 97 minutos




miércoles, 30 de octubre de 2013

REALITY BITES (BOCADOS DE REALIDAD)


Estoy enamorado de Winona Ryder desde que la vi en esta cinta. Película insignia de la Generación X, Reality bites (Bocados de realidad) pasó por las salas sin pena ni gloria. Sin embargo hoy día goza del reconocimiento que se merece. El grunge, el sexo y la rebeldía de la juvenil se combinan en esta tragicomedia de los tiempos modernos.

La película

Lelaina (Winona Ryder), Troy (Ethan Hawke), Vicky (Janeane Garofalo) y Sammy (Steve Zahn) son cuatro jóvenes que acaban de graduarse y se tienen que enfrentar a su nueva vida como adultos. Lelaina consigue trabajo como ayudante de producción en un programa de televisión, mientras graba un documental sobre sus amigos. Éste se centra en los problemas y las ambiciones de los jóvenes en general. Por su parte Troy es un filósofo callejero, inteligente pero sin ninguna motivación en la vida. Entre Troy y Lelaina existe una tensión no resuelta que se ve afectada cuando entra en escena Michael (Ben Stiller), un yuppie que intenta vender a una televisión el documental de Lelaina.

El estandarte de la Generación X

Pese a que la película va a cumplir  ya cerca de 20 años, los problemas que definían a los jóvenes de entonces no distan tanto de los de ahora: encontrar trabajo o descubrir tu propia identidad, aún son temas actuales. Sencillo pero eficaz debut en la dirección de Ben Stiller, que escogió a dos de los actores más representativos de su generación para los papeles protagonistas.

Por un lado está Winona Ryder, con rostro angelical y una gran presencia en la pantalla. Interpreta a Lelaina, una chica que intenta superar la sombra de sus padres y encontrar su propia identidad. Winona era una de las actrices con más talento y más reclamadas de los noventa (antes por supuesto de que le diese por robar en grandes almacenes). Musa de la generación X, dos veces nominada al Oscar (por Mujercitas y por La edad de la inocencia) y una de las actrices más jóvenes en poseer una estrella de la fama en el paseo de Hollywood Boulevard. Entre sus últimos trabajos importantes destacan papeles secundarios, como en Star Trek o Cisne negro.

Por otra parte Ethan Hawke interpreta a Troy, un rebelde de los tiempos modernos, un poeta beat inconformista con un coeficiente intelectual de 180 que se pasa la vida sin dar un palo al agua y mirando a los demás por encima del hombro. Hawke hizo su debut en Exploradores en la que compartía cartel con River Phoenix. No es que su carrera haya estado repleta de sonados éxitos, pero lo cierto es que no ha parado de trabajar desde entonces: El club de los poetas muertos, ¡Viven!, Training day, Antes que el diablo sepa que has muerto o la trilogía de Antes del amanecer.

Genial banda sonora que incluye temas de Lenny Kravitz o U2. Inolvidable el momento de la gasolinera, cuando los protagonistas bailan el My sharona de The Knacks.

Ficha técnica y artística

Reality bites

Director: Ben Stiller
Productores: Danny de Vito y Michael Shamberg
Guión: Hellen Childress
Director de fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Karl Wallinger, Karyn Ratchman
Intérpretes: Winona Ryder, Ethan Hawke, Ben Stiller, Janeane Garofalo, Steve Zahn
Productora: Jersey Films
Año: 1994

Duración: 95 minutos



miércoles, 23 de octubre de 2013

EL BATMAN DE JOEL SCHUMACHER


Tras el taquillazo del primer Batman en 1989, y la tibia acogida de su secuela, Batman vuelve, los productores de la Warner decidieron dar un nuevo enfoque a la saga. Joel Schumacher fue el escogido para tomar el relevo de Tim Burton. Y siguiendo la jerga nadsat de Álex y sus drugos: ¡Qué Bogo nos coja confesados!

Batman forever (1995)

El antiguo Fiscal del Distrito Harvey Dent se ha convertido en un maníaco llamado Dos Caras (Tommy Lee Jones) que tiene aterrorizada a la ciudad de Gotham. El único que puede hacerle frente es Batman (Val Kilmer). Sin embargo el álter ego del Caballero Oscuro, Bruce Wayne, tiene otros problemas, como lidiar con uno de sus excéntricos empleados, el doctor Edward Nygma (Jim Carrey). Este tipo acabará perdiendo la cabeza y uniéndose al bando de los malos bajo la identidad de Enigma. En medio de todo este berenjenal, un joven acróbata de circo llamado Dick Grayson (Chris O´Donnell) pierde a toda su familia por culpa de uno de los ataques de Dos Caras. Dick se convierte entonces en el pupilo de Wayne y compañero de Batman en la lucha contra el crimen: Robin.

Estamos ante una película floja pero no tan mala como figura en el subconsciente colectivo. Y más si tenemos en cuenta lo sobrevalorado que está (o estaba) el Batman de Burton. El guión de Batman forever en manos de otro director podía haber conseguido un resultado totalmente diferente. En esta entrega se elevan las dosis de acción y cuenta con una mayor agresividad técnica que las anteriores. Todo en este film resulta muy exagerado y recuerda por momentos a los dibujos animados, sobre todo en el enfoque que Jones y Carrey dan sus los villanos. Los tonos góticos son sustituidos por colores estridentes, donde predominan los rojos y verdes.

Val Kilmer sustituye a Michael Keaton en el papel de Batman. Y salimos ganando con el cambio. Val Kilmer crea un Batman más profundo y torturado que el de su predecesor, el cual parecía que iba a desaparecer de la pantalla si el espectador gritaba "Bitelchus" tres veces seguidas. Para el papel de Robin se realizó un casting de proporciones descomunales, donde incluso se presentó un joven Leonardo DiCaprio. El que finalmente se llevó el gato al agua, o el pájaro en este caso, fue Chris O´Donnell, que ya había conseguido el éxito un par de años antes interpretando a D´artagnan en Los tres mosqueteros¿Lo peor? Se desperdicia el talento de Nicole Kidman, relegada a un papel de chica florero. ¿Lo mejor? El tema Hold me, thrill me, kiss me, kill me que U2 compuso para la banda sonora de la película.

Batman & Robin (1997)

La ciudad de Gotham tiene un nuevo criminal, Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger), al cual se le une la demente y sexy Poison Ivy (Uma Thurman). Así que Batman (George Clooney) y Robin (Chris O´Donnell) tienen que evitar que este par hagan de las suyas. No me explayo en el argumento porque tampoco da más de sí.

Tras el éxito de Batman forever, Schumacher copia la estructura narrativa de ésta y la extrapola a la nueva película. Sin embargo, esta vez la jugada no salió tan bien. Batman & Robin tiene aún más aspecto de dibujos animados que Batman forever. Mientras que esta última tenía un tono serio adornado con toques de dibujos animados, Batman & Robin es una versión actualizada del Batman de Adam West. Momento épico en el que Batman y Robin pujan por una cita con Poison Ivy y Batman saca su bat-tarjeta de crédito. Y esto amigos míos, es lo que pasa al querer parodiar la parodia. Casi parece que Batman va a ponerse a bailar y mandar a Robin a buscar el bat-espray repelente de tiburones. Y ya puestos, lucharán contra los malos mientras una oleada de onomatopeyas inundan la pantalla. 

Val Kilmer debió haberse olido el pastel, así que rechazó interpretar de nuevo al Hombre-Murciélago, siendo George Clooney el encargado de sustituirle. El antiguo protagonista de Urgencias crea un Batman bastante sosito, pareciendo ser consciente del error que ha cometido al aceptar el papel. No da la impresión de que sea el mentor de Robin, sino más bien su colega de copas. Normal que el chico se le revele de vez en cuando. Se introduce además el personaje de Batgirl, interpretado por Alicia Silverstone. En los comics, Batgirl es en realidad Barbara Gordon, la hija del Comisario James Gordon. Como en esta saga el Comisario Gordon es un pelele que apenas sale dos minutos por película, cambiaron el origen del personaje: no se trata de Barbara Gordon sino de Barbara Wilson, la sobrina de Alfred. Alicia Silverstone engordó algunos kilos durante el rodaje de la película y no entraba en su traje de superhéroina, así que los graciosillos de turno se burlaban de ella llamándola "Fatgirl".

Resumiendo un poco, Batman & Robin resultó ser una película tan mala que consiguió acabar con la franquicia de Batman y casi con cualquier película de superhéroes. Tuvo que llegar un tal Christopher Nolan para revitalizar el género y darle a Batman el homenaje que se merecía.

jueves, 17 de octubre de 2013

EDUARDO MANOSTIJERAS


Entre Batman (1989) y Batman Returns (1992), Tim Burton se aleja de las grandes superproducciones para rodar una película más modesta: Eduardo Manostijeras. El resultado no pudo ser mejor: no sólo funcionó en taquilla sino que quizás se trate de la obra más redonda de Tim Burton.

Trama

Peg (Dianne Wiest) es una vendedora de cosméticos que está harta de no encontrar clientes, así que decide probar suerte en la oscura mansión que se encuentra en las afueras de la ciudad. Allí encuentra a Edward (Johnny Depp), un ser creado por un anciano inventor (Vincent Price) que falleció antes de poder terminarlo, de modo que Edward tiene unas enormes cuchillas en lugar de manos. Peg decide llevárselo a la ciudad para que viva con su familia. Así, Edward se convierte pronto en el centro de atención de la pequeña ciudad. Sin embargo, esa diferencia que hace que se fijen en él, será la que con el tiempo haga que todos le rechacen.

 La película

Eduardo Manostijeras es un cuento de hadas gótico ambientado en los suburbios de Estados Unidos, que no es más que una variante de la historia de Frankenstein. Como todo cuento que se precie, la película tiene un narrador. En este caso una anciana, que le cuenta a su nieta la historia de un hombre que tenía tijeras en lugar de manos. Por otro lado, la maravillosa y delicada música de Danny Elfman repleta de coros etéreos y sonidos líricos, consiguen recalcar aún más esa atmósfera de cuento de hadas con moraleja.

Edward es un personaje que desea tocar las cosas y no puede, que es a la vez creador y destructor. Para interpretar al protagonista, Burton escoge a un desconocido que marcará su carrera para siempre: Johnny Depp. Éste crea un personaje muy en la línea de los del cine mudo, siendo capaz de expresar sin necesidad de hablar. Algo así como una mezcla entre Charlot y Nosferatu. Depp se converte desde entonces en el actor fetiche del director. De momento han trabajado juntos en 8 películas: Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, La novia cadáver, Sweeny Tood, Alicia en el País de las Maravillas y Sombras tenebrosas.

Winona Ryder interpreta a Kim, la hija mayor de Peg, de la que Edward acaba completamente enamorado. Ryder repite con Burton después de interpretar el papel de Lydia en Bitelchus, solo que aquí encarna un personaje totalmente opuesto. En lugar de ser la chica gótica y marginada, aquí es la chica popular de la clase. Por su parte, el veterano actor Vincent Price da vida al “Inventor”. Por desgracia, Price murió algunos meses después del final del rodaje. Tim Burton siempre lo calificó como su ídolo y en sus primeros años fue también su mayor apoyo. El primer corto de Burton se tituló Vincent y cuando lo terminó se lo envió al actor en forma de libreto. Ese fue el inicio de la relación entre ambos.

La sencillez de la forma de Eduardo Manostijeras oculta múltiples lecturas, como el ser una fábula sobre la tolerancia o la incomprensión. Edward no es más que un reflejo del Burton incomprendido, un personaje con el que todos, en alguna etapa de nuestra vida, hemos podido identificarnos.

Ficha técnica y artística

Edward Scissorhands

Director: Tim Burton
Guión: Caroline Thompson, a partir de una historia de Tim Burton y Caroline Thompson
Fotografía: Stefan Czapsky
Música: Danny Elfman
Productores: Denise Di Novi, Tim Burton
Reparto: Johnny Depp, Winona Ryder, Diane Weist, Anthony Michael Hall, Kathy Baker, Alan Arkin y Vincent Price
Productora: Twentieth Century Fox
Año: 1990

Duración: 103 minutos


miércoles, 9 de octubre de 2013

BIOMAN (LIVEMAN)



Antes de que la moda de los Power Rangers asolase las televiones de los noventa, el género del Super Sentai ya había probado suerte en España. Más concretamente, entre el año 1990 y 1991 se emitía en TVE 1 una serie llamada Bioman. Sí, madrugábamos los fines de semana para ver series como ésta y otras como Turborangers o Winspector, pero ninguna molaba tanto como Bioman.

¿Bioman o Liveman?

Chouju Sentai Liveman o simplemente Liveman es una serie japonesa perteneciente al género del Super Sentai que se emitió en Japón entre los años 1988 y 1989, con un total de 49 episodios. Os estaréis preguntando, ¿entonces por qué en España se la llamó Bioman? Pues porque TVE 1 adquirió los derechos a través de la distribuidora francesa AB Groupe, que ya había emitido dos series del género. La primera de ellas fue Chodenshi Bioman, llamada tan solo Bioman. Al ser Liveman la tercera serie que se emitía en Francia, se la llamó Bioman 3 – Liveman. En España era la primera serie de Super Sentai que llegaba, así que tuvieron la brillante idea (nótese el sarcasmo) de quitar el tres del título, pasando a llamarse Bioman en lugar de Liveman.

Escuadrón de Super Bestias Liveman

En la Isla Academia se encuentra la prestigiosa Academia de la Ciencia, una escuela que reúne a jóvenes talentos para instruirlos en la investigación tecnológica. Cierto día sus tres mejores estudiantes, Tsukigata Kenji, Senda Rui y Omura Go, reciben la llamada del Profesor Bias, el líder de una misteriosa organización llamada Volt, para que se unan a él como sus discípulos. Cuando parten de la Academia son descubiertos por algunos de sus compañeros de clase. Dos de ellos, Takuji y Mari, son asesinados por Tsukigata al proteger a sus amigos Yuusuke, Joe y Megumi.

Dos años después, justo antes de que la Academia celebre su primer lanzamiento espacial como resultado del esfuerzo de todos sus estudiantes, el ejército de Volt ataca Isla Academia con Tsukigata, Rui y Go a la cabeza, convertidos ahora en tres villanos llamados Doctor Kemp, Doctora Mazenda y Doctor Obler. Sin embargo, tras el asesinato de sus compañeros y con la ayuda del Doctor Hoshi (el director de la Academia), Yuusuke, Joe y Megumi se convierten en los Liveman, un escuadrón especial equipado con unos trajes protectores y unos mechas (robots gigantes) diseñados para el combate. Cada uno de ellos toma un animal como emblema, que también sirve como modelo para los mechas. Yuusuke es el Halcón Rojo, Joe el León Amarillo y Megumi la Delfín Azul. Más tarde se unen al equipo los hermanos de Takuji y Mari; Tetsuya como el Bisonte Negro y Junichi como el Rinoceronte Verde.

Comienza así la guerra entre los Liveman y el ejército Volt.

Super Sentai

Liveman pertenece a un género muy popular en Japón llamado Super Sentai (literalmente Super Escuadrón). La primera serie de este género surgió en 1977 con el título Goranger. Desde entonces cada año se realiza una serie diferente, con personajes y tramas totalmente independientes.

Las series de los Power Rangers se realizan a partir de las secuencias de acción de la original japonesa y luego se alterna ese montaje con nuevas escenas rodadas con actores americanos y un argumento occidentalizado. La primera serie de los Power Rangers se hizo a partir de Kyoryu Sentai Zyuranger, emitida en Japón entre 1992 y 1993. ¿Qué aporta la serie original que no tienen las americanas? Pues lo de siempre: entre la copia y el original, quédate con el original. La serie japonesa suele tener una mayor continuidad en las tramas, aparte de ser algo más seria y oscura.

Pese a tener una estructura similar en todos los episodios (aparece el monstruo de turno, los buenos le pegan una buena somanta de palos, luego el monstruo crece y los buenos llaman a su super-robot para liquidar definitivamente al bichejo) lo cierto es que esta serie nos hacía disfrutar de lo lindo. Para los nostálgicos, dejo aquí el opening en castellano.






jueves, 3 de octubre de 2013

BITELCHUS



“Una película optimista sobre la muerte”. Esas eran las palabras con las que el guionista Michael McDowell definía su por entonces último texto: Bitelchus. Un joven y desconocido Tim Burton, con tan solo una extraña película en su haber titulada Pee-wee´s adventure  toma los mandos de la dirección de Bitelchus (1988), película que le abriría finalmente las puertas a Hollywood.

La película

Un joven matrimonio fallecido recientemente, Adam y Barbara Maitland (interpretados por Alec Baldwin y Geena Davis) se convierten en fantasmas y quedan recluidos en su casa durante 125 años. Sin embargo una insufrible familia, los Deetz, compra la casa y hace la vida (o la muerte) imposible a los Maitland. Es entonces cuando deciden llamar a Bitelchus (Michael Keaton) un bioexorcista de poca monta para asustar y expulsar a la nueva familia de la casa. Sin embargo Bitelchus tiene otros planes: para evitar su muerte absoluta tiene que casarse con Lydia (Winona Ryder), la joven hija de los Deetz, con la que Adam y Barbara han hecho mucha amistad.

Bitelchus, Bitelchus, Bitelchus

La película fue un rotundo éxito. Frente a los 13 millones de dólares que costó realizarla, el filme de Tim Burton consiguió recaudar más de setenta. El manual para los recién fallecidos o el purgatorio burocrático donde los suicidas se convierten en funcionarios en el otro mundo son ya elementos clásicos de esta cinta, donde se mezclan habilmente el terror y el humor, creando así un tono de película que definirá el marco en el que se desarrollarán la mayor parte de las obras del director. Resumiendo, pese a ser el segundo filme de Burton, ya está presente su inconfundible estilo.


Además de la imagenería del director, hay otros dos elementos clave que sostienen la película: el talento de una joven Winona Ryder y un Michael Keaton realmente inspirado. Antes de encarnar al excéntrico y deslenguado Bitelchus, Michael Keaton era simplemente un cómico que había colaborado en alguna ocasión con John Belushi y  participado en un par de películas de Ron Howard. Por otro lado, Winona Ryder representa un rol que hasta entonces no se había tratado en el cine: el de la adolescente gótica. Vestida completamente de negro y con la tez pálida, Winona Ryder recuerda a una actriz de cine mudo, ese cine tan amado por Burton. Finalmente, destacar la partitura de Danny Elfman, compositor habitual de del director, que compone para Bitelchus una divertida e irónica partitura.


Bitelchus también contó con una serie de dibujos animados que se emitió en las televisiones americanas entre 1989 y 1991, y que fue supervisado por el propio Tim Burton.

Ficha técnica y artística

Beetle Juice

Director: Tim Burton
Productores: Michael Bender, Larry Wilson y Richard Hashimoto
Guión: Michael McDowell y Warren Skaaren, a partir de la historia de Warren McDowell y Larry Wilson
Director de fotografía: Thomas Ackerman
Música: Danny Elfman
Intérpretes: Alec Baldwin, Geena Davis, Jeffrey Jones, Catherine O´Hara, Winona Ryder y Michael Keaton
Productora: The Gefen Company
Año: 1988
Duración: 92 minutos




viernes, 14 de junio de 2013

EL BATMAN DE TIM BURTON

Antes de que Christopher Nolan le diera al Hombre-Murciélago el homenaje que se merece con su trilogía de El Caballero Oscuro, Batman ya contaba en su haber con otras adaptaciones cinematográficas. Aparte de los seriales de los años cuarenta y la adaptación al cine de la serie protagonizada por Adam West allá por el sesenta y seis, el héroe creado por Bob Kane contó con una saga de cuatro películas que se desarrollaron entre 1989 y 1997. Hoy nos centramos en las dos primeras entregas, las dirigidas por Tim Burton.

Batman (1989)

A finales de los ochenta, los peces gordos de la Warner querían producir una película de Batman propiciados el éxito de la novela gráfica de Frank Miller El regreso del Caballero Oscuro. La idea era convertir al héroe de DC en el protagonista del blockbuster del verano de 1989. Un año antes, un joven y desconocido Tim Burton había estrenado su segunda película: Bitelchus. A los jefezos de Warner Bros les gustó y decidieron contratar a Burton para que dirigiese Batman.

El oscurecimiento que había sufrido el superhéroe gracias a Frank Miller, lejos de ese colorido camp que envolvía al superhéroe desde los sesenta, fue lo que hizo que Burton decidiese aceptar el proyecto. Sin embargo, su principal influencia no fue el comic de Miller, sino una obra llamada La broma asesina, escrita por Allan Moore y dibujada magistralmente por Brian Bolland, que se centraba en el origen del Joker.

La trama del filme es la siguiente: Gotham es una ciudad asestada de criminales. Ni el comisario Gordon ni el Fiscal del Distrito Harvey Dent (interpretado por Billy Dee “Lando Calrissian” Williams) pueden frenar esta ola de delincuencia. Es entonces cuando aparece Batman (Michael Keaton), un Hombre-Murciélago que se convierte en el nuevo héroe de la ciudad. En realidad Batman es el álter ego del multimillorario filántropo de la ciudad de Gotham, Bruce Wayne, un hombre que de niño vio cómo asesinaban a sus padres. Paralelamente, un perverso y sádico criminal conocido como Jack Napier (Jack Nicholson) sufre un accidente que le convierte en el Joker.

Vista hoy día, la película no ha envejecido bien y más si tenemos en cuenta el Batman de Christopher Nolan, con quien no aguanta la comparación. Los personajes son planos y la trama peca de simpleza. Los diálogos son poco menos que risibles y Tim Burton parece incómodo a la hora de su desarrollarlos para hacer avanzar la trama. Mi diálogo preferido se produce en la cueva de Batman, cuando Vicky Vale (Kim Basinger) descubre la identidad secreta de Bruce Wayne:

VICKY VALE: ¿Por qué lo haces?

BRUCE WAYNE: Hay cosas que no puedes evitar. La vida es así.

Eso es justificar la psicología del héroe y lo demás tontería. Michael Keaton es un Batman sin alma, soso, inexpresivo y sin ningún tipo de carisma. Uno no se explica por qué Kim Basinger se fijaría en él (aparte de por su fortuna, claro). Poco que ver con el carismático multimillonario playboy de los comics. Otro personaje que está totalmente desaprovechado es el Comisario Gordon, que parece bastante tonto. Además se ignora por completo la relación entre él y Batman.

Dichas las cosas malas, vamos con las buenas. ¿Lo mejor? Jack Nicholson como Joker. Él es el verdadero protagonista de la película. Aparece más tiempo en pantalla que el propio Batman, lo cual es agradecer  ya que la actuación de Nicholson está a años luz de la de Keaton. Por otro lado, la puesta en escena es espectacular, con unos impresionantes decorados (realizados por Anton Furs) que recuerdan mucho a los de la mítica Metrópolis. Los homenajes a la obra maestra de Fritz Lang no se quedan sólo en el diseño de la ciudad de Gotham, sino que llegan hasta la secuencia final en el campanario. Destaca además la música de Danny Elfman, que evoca la grandeza del héroe a la vez que te mete en un extravagante mundo repleto de nostalgia.

La película fue un enorme éxito de taquilla en todo el mundo, logrando así el éxito comercial y la libertad creativa de la que Tim Burton sigue gozando hoy día.

Batman vuelve (1992)


La navidad llega a la ciudad de Gotham y varios criminales se empeñan en hacer la vida imposible a sus ciudadanos. Por un lado está el Pingüino (Danny DeVito), una deforme criatura que se alía con el empresario sin escrúpulos Max Shreck (Christopher Walken) para controlar la ciudad. Por otro lado aparece Catwoman (Michelle Pfeiffer), una sexy y hábil ladrona cuya agilidad y fuerza son equiparables a su odio por Max Shreck. Con todo este panorama tendrá que lidiar el pobre Batman.

Tres años después de la primera entrega, Burton retoma los mandos de la dirección para dirigir su secuela: Batman vuelve. Esta película es mucho más “burtoniana” que la anterior: más tenebrosa, extravagante e irónica. Eso sí, parece cualquier cosa menos una película de Batman. Es más bien un cuento de navidad gótico orquestado por los gustos y obsesiones de su director. No en vano, Burton continúa con sus guiños al cine expresionista alemán de los años veinte. Por ejemplo, el nombre del personaje de Christopher Walken, Max Shreck, es una referencia directa al actor que encarnó a Nosferatu en la película homónima de F. W. Murneau.


Para ir resumiendo, si de algo peca Tim Burton en sus películas es de la ausencia de un guión cuidado en favor de la puesta en escena. El propio Burton ha admitido en alguna ocasión que el punto débil de sus películas suele estar en el guión. El caso de sus Batman es ese: un guión descuidado pero una puesta en escena espectacular. Hoy día ambas películas han quedado bastante desfasadas y resultan algo torpes e infantiles. Pero en fin, siempre serán mejor que las de Joel Schumacher... ¿o no?

martes, 21 de mayo de 2013

EL MONO BORRACHO EN EL OJO DEL TIGRE



El mono borracho en el ojo del tigre es una película hongkonesa de 1978 protagonizada por Jackie Chan y dirigida por Woo-ping Yuen. Siguiendo la estela marcada por La serpiente a la sombra del águila, director y protagonista vuelven con otra alocada y rocambolesca comedia de kung fu que superó en éxito a su predecesora.

La película

Wong Fei Hung es el hijo de un respetado maestro kung fu, sin embargo se pasa el día haciendo el payaso con sus amigos y utilizando sus habilidades marciales sólo para divertirse. Para enseñarle un poco de disciplina su padre decide dejarlo con So Jain, un viejo vagabundo maestro de uno de los estilos de kung fu más antiguos y poderosos: los “Ocho dioses borrachos”. Wong Fei Hung no está muy interesado en la idea, pero tras sufrir una humillante derrota decide someterse a las enseñanzas de su maestro y dominar su estilo secreto.

Personajes

Wong Fei Hung (Jackie Chan)

Jackie Chan interpreta a Wong Fei Hung, un joven y arrogante gamberrete con cierto aire de perdedor. Fei Hung es un personaje real muy popular en la cultura china. Fue un médico y maestro de artes marciales que vivió entre mediados del siglo XIX y principios del XX. Tras su muerte el cine hongkonés se inundó de películas sobre Fei Hung presentándolo como una figura respetable y sabia. Jackie Chan coge aquí al héroe chino por excelencia y lo convierte en un antihéroe travieso y golfo. ¿Y qué decir de Jackie Chan que no se haya dicho ya? Descrito en muchas ocasiones como un cruce entre Bruce Lee y Buster Keaton, fue prácticamente vendido por sus padres a la Ópera de Pekin cuando era niño. Los miembros de esta escuela de artes marciales empezaban a ejercitarse desde los cuatro o cinco años hasta la edad adulta. La Ópera de Pekin era una escuela bastante dura, tanto que si el maestro te golpeaba hasta matarte era totalmente legal. De hecho es algo muy presente durante las primeras películas de Jackie.

So Jain (Siu Tien Yuen)

So Jain es un viejo vagabundo que resulta ser el maestro de la antigua disciplina de los “Ocho dioses borrachos”. Es un excepcional luchador que sólo tiene un punto débil: no es capaz de combatir sin una botella de alcohol entre sus manos. El actor Siu Tien Yuen es, al igual que Jackie Chan, un veterano de la Ópera de Pekin. Comenzó en el cine en los años cuarenta y participó en muchos dramas antes de protagonizar junto a Jackie La serpiente a la sombra del águila y El mono borracho en el ojo del tigre, películas que le dieron la fama. Se convirtió así en una superestrella a los 66 años de edad. Un año después murió de un ataque cardíaco. Su hijo es Woo-ping Yuen,  director de ambas cintas y coreógrafo de las escenas de acción de Matrix, Tigre & Dragón y Kill Bill.

El Látigo (Jang Lee Hwang)

A la hora de hacer El mono borracho... se volvió a contar con los protagonistas de La Serpiente a la sombra del águila, Jackie Chan, Siu Tien Yuen y, como no hay dos sin tres, también volvió el malo, Jang Lee Hwang. En esta ocasión el actor de origen coreano encarna a un asesino a sueldo experto en el manejo de sus piernas, que es además muy temido por su mortal técnica llamada la patada del diablo, un estilo de lucha derivado del Taekwondo. Jang Lee Huang es otro de los veteranos de la industria, que lleva años dando de leches a los buenos de las películas porque, efectivamente, casi siempre hace de malo.

El auge de la comedia de Kung Fu

Tras la muerte de Bruce Lee el panorama cinematográfico de Hong Kong se encontraba plagado de clones de éste, buscando sin éxito a su sucesor. Lo Wei, el director que había lanzado a Bruce Lee al estrellato con Karate a muerte en Bangkok y Furia Oriental quería repetir fórmula y convertir a Jackie Chan en uno de esos clones. Sin embargo las películas que Jackie rodó para el director no tuvieron éxito. Lo Wei estaba a punto de cesar su contrato, pero antes lo “prestó” a otro estudio, en concreto a Seasonal Films Corporation. See-Yuen Ng y Woo-ping Yuen contrataron a Jackie Chan para protagonizar La serpiente a la sombra del águila, donde le dejaron dar rienda suelta a su creatividad. Tras el éxito de la película, Seasonal Filmes Corporation se propuso explotar la gallina de los huevos de oro sacando a la luz una secuela, siguiendo por supuesto la tradición de las secuelas en Hong Kong. Básicamente es que la nueva película no tiene nada que ver con la anterior, solo en el reparto y el tipo de personajes. Y eso es lo que hicieron: Jackie Chan y Siu Tien Yuen repitieron en sus roles de aprendiz y maestro respectivamente, Jang Lee Hwang retomó su papel de villano y Woo-ping Yuen volvió a colocarse detrás de las cámaras como director.  


El mono borracho... supone una ruptura con toda la tradición del cine clásico de Kung Fu y se burla de los combates estilizados y perfectos. Las coreografías de artes marciales de la cinta son como las coreografías de baile de un musical, solo que en lugar de ponerse a cantar y bailar, luchan. Además de ello el filme toma elementos de la comedia cantonesa, un tipo de comedia muy exagerada y teatral, que le da al filme un tono aún más rocambolescoOtro de los secretos del éxito de El mono borracho… es la forma en que trata la clásica relación entre alumno y maestro. El maestro siempre ha sido una figura de gran respeto, alguien a quien se admira y obedece. Aquí no pasa eso exactamente. La película tiene un aire de rebeldía juvenil, tanto en el personaje de Wong Fei Hung como el de So Jain, que parece la versión adulta de Fei Hung. 

Pero por encima de todo, el tema central de la película es la excelencia del ser, la búsqueda de la perfección de tus habilidades personales. Trata sobre el camino del héroe y su recorrido clásico a través del entrenamiento, un entrenamiento que aunque parece alocado y sin sentido, luego resulta ser indispensable para entender cómo ha mejorado la habilidad del personaje. En pocas palabras: la madurez interior del personaje de Fei Hung se refleja en las habilidades físicas que ha adquirido. De este modo los personajes expresan mucho con su cuerpo, siendo de vital importancia las luchas, que sirven para reflejar su manera de ser y su evolución.

Influencia en Dragon ball

Como soy muy friki, no podía dejar pasar la ocasión para hablar de mi anime preferido: Dragon ball. Akira Toriyama ha afirmado en alguna ocasión que si no hubiese visto El mono borracho… jamás se le hubiese ocurrido hacer Dragon ball. Y es que son muchos los guiños que Toriyama hace a La serpiente a la sombra del águila y El mono borracho en el ojo del tigre. Para empezar la personalidad de Son Goku se inspira en los personajes que Jackie Chan interpreta en estas películas. Por otro lado, parte del personaje del maestro Mutenroshi se inspira en So Jain, aunque eso sí, sustituyendo su obsesión por el alcohol por una obsesión por las mujeres. ¿Aún no es suficiente? Pues ahí va más. En Dragon ball Son Goku se enfrenta al maestro Mutenroshi en un torneo de artes marciales. Mutenroshi se disfraza para que su alumno no le reconozca, y adopta el nombre de Jackie Chan. Además en su combate, Mutenroshi utiliza la técnica del "Borracho" mientras que Goku la contrarresta usando la del "Mono". Y aquí viene la guinda final: el personaje de Tao Pai Pai se inspira en la figura de Jang Lee Hwang. El aspecto físico lo toma de su personaje en La serpiente a la sombra del águila mientras que su profesión, asesino a sueldo, la toma de su personaje en El mono borracho.

Ficha técnica y artística

Jui kuen

Director: Woo-ping Yuen
Guión: Lung Shiao, See-Yuen Ng, Woo-ping Yuen
Música: Fu Liang Chou
Fotografía: Hui Chang
Reparto: Jackie Chan, Siu Tien Yuen, Jang Lee Hwang, Dean Shek, Hsia Hsu
Duración: 107 minutos
Año: 1978
Nacionalidad: Hong Kong
Productora. Seasonal Films Corporation