martes, 21 de mayo de 2013

EL MONO BORRACHO EN EL OJO DEL TIGRE



El mono borracho en el ojo del tigre es una película hongkonesa de 1978 protagonizada por Jackie Chan y dirigida por Woo-ping Yuen. Siguiendo la estela marcada por La serpiente a la sombra del águila, director y protagonista vuelven con otra alocada y rocambolesca comedia de kung fu que superó en éxito a su predecesora.

La película

Wong Fei Hung es el hijo de un respetado maestro kung fu, sin embargo se pasa el día haciendo el payaso con sus amigos y utilizando sus habilidades marciales sólo para divertirse. Para enseñarle un poco de disciplina su padre decide dejarlo con So Jain, un viejo vagabundo maestro de uno de los estilos de kung fu más antiguos y poderosos: los “Ocho dioses borrachos”. Wong Fei Hung no está muy interesado en la idea, pero tras sufrir una humillante derrota decide someterse a las enseñanzas de su maestro y dominar su estilo secreto.

Personajes

Wong Fei Hung (Jackie Chan)

Jackie Chan interpreta a Wong Fei Hung, un joven y arrogante gamberrete con cierto aire de perdedor. Fei Hung es un personaje real muy popular en la cultura china. Fue un médico y maestro de artes marciales que vivió entre mediados del siglo XIX y principios del XX. Tras su muerte el cine hongkonés se inundó de películas sobre Fei Hung presentándolo como una figura respetable y sabia. Jackie Chan coge aquí al héroe chino por excelencia y lo convierte en un antihéroe travieso y golfo. ¿Y qué decir de Jackie Chan que no se haya dicho ya? Descrito en muchas ocasiones como un cruce entre Bruce Lee y Buster Keaton, fue prácticamente vendido por sus padres a la Ópera de Pekin cuando era niño. Los miembros de esta escuela de artes marciales empezaban a ejercitarse desde los cuatro o cinco años hasta la edad adulta. La Ópera de Pekin era una escuela bastante dura, tanto que si el maestro te golpeaba hasta matarte era totalmente legal. De hecho es algo muy presente durante las primeras películas de Jackie.

So Jain (Siu Tien Yuen)

So Jain es un viejo vagabundo que resulta ser el maestro de la antigua disciplina de los “Ocho dioses borrachos”. Es un excepcional luchador que sólo tiene un punto débil: no es capaz de combatir sin una botella de alcohol entre sus manos. El actor Siu Tien Yuen es, al igual que Jackie Chan, un veterano de la Ópera de Pekin. Comenzó en el cine en los años cuarenta y participó en muchos dramas antes de protagonizar junto a Jackie La serpiente a la sombra del águila y El mono borracho en el ojo del tigre, películas que le dieron la fama. Se convirtió así en una superestrella a los 66 años de edad. Un año después murió de un ataque cardíaco. Su hijo es Woo-ping Yuen,  director de ambas cintas y coreógrafo de las escenas de acción de Matrix, Tigre & Dragón y Kill Bill.

El Látigo (Jang Lee Hwang)

A la hora de hacer El mono borracho... se volvió a contar con los protagonistas de La Serpiente a la sombra del águila, Jackie Chan, Siu Tien Yuen y, como no hay dos sin tres, también volvió el malo, Jang Lee Hwang. En esta ocasión el actor de origen coreano encarna a un asesino a sueldo experto en el manejo de sus piernas, que es además muy temido por su mortal técnica llamada la patada del diablo, un estilo de lucha derivado del Taekwondo. Jang Lee Huang es otro de los veteranos de la industria, que lleva años dando de leches a los buenos de las películas porque, efectivamente, casi siempre hace de malo.

El auge de la comedia de Kung Fu

Tras la muerte de Bruce Lee el panorama cinematográfico de Hong Kong se encontraba plagado de clones de éste, buscando sin éxito a su sucesor. Lo Wei, el director que había lanzado a Bruce Lee al estrellato con Karate a muerte en Bangkok y Furia Oriental quería repetir fórmula y convertir a Jackie Chan en uno de esos clones. Sin embargo las películas que Jackie rodó para el director no tuvieron éxito. Lo Wei estaba a punto de cesar su contrato, pero antes lo “prestó” a otro estudio, en concreto a Seasonal Films Corporation. See-Yuen Ng y Woo-ping Yuen contrataron a Jackie Chan para protagonizar La serpiente a la sombra del águila, donde le dejaron dar rienda suelta a su creatividad. Tras el éxito de la película, Seasonal Filmes Corporation se propuso explotar la gallina de los huevos de oro sacando a la luz una secuela, siguiendo por supuesto la tradición de las secuelas en Hong Kong. Básicamente es que la nueva película no tiene nada que ver con la anterior, solo en el reparto y el tipo de personajes. Y eso es lo que hicieron: Jackie Chan y Siu Tien Yuen repitieron en sus roles de aprendiz y maestro respectivamente, Jang Lee Hwang retomó su papel de villano y Woo-ping Yuen volvió a colocarse detrás de las cámaras como director.  


El mono borracho... supone una ruptura con toda la tradición del cine clásico de Kung Fu y se burla de los combates estilizados y perfectos. Las coreografías de artes marciales de la cinta son como las coreografías de baile de un musical, solo que en lugar de ponerse a cantar y bailar, luchan. Además de ello el filme toma elementos de la comedia cantonesa, un tipo de comedia muy exagerada y teatral, que le da al filme un tono aún más rocambolescoOtro de los secretos del éxito de El mono borracho… es la forma en que trata la clásica relación entre alumno y maestro. El maestro siempre ha sido una figura de gran respeto, alguien a quien se admira y obedece. Aquí no pasa eso exactamente. La película tiene un aire de rebeldía juvenil, tanto en el personaje de Wong Fei Hung como el de So Jain, que parece la versión adulta de Fei Hung. 

Pero por encima de todo, el tema central de la película es la excelencia del ser, la búsqueda de la perfección de tus habilidades personales. Trata sobre el camino del héroe y su recorrido clásico a través del entrenamiento, un entrenamiento que aunque parece alocado y sin sentido, luego resulta ser indispensable para entender cómo ha mejorado la habilidad del personaje. En pocas palabras: la madurez interior del personaje de Fei Hung se refleja en las habilidades físicas que ha adquirido. De este modo los personajes expresan mucho con su cuerpo, siendo de vital importancia las luchas, que sirven para reflejar su manera de ser y su evolución.

Influencia en Dragon ball

Como soy muy friki, no podía dejar pasar la ocasión para hablar de mi anime preferido: Dragon ball. Akira Toriyama ha afirmado en alguna ocasión que si no hubiese visto El mono borracho… jamás se le hubiese ocurrido hacer Dragon ball. Y es que son muchos los guiños que Toriyama hace a La serpiente a la sombra del águila y El mono borracho en el ojo del tigre. Para empezar la personalidad de Son Goku se inspira en los personajes que Jackie Chan interpreta en estas películas. Por otro lado, parte del personaje del maestro Mutenroshi se inspira en So Jain, aunque eso sí, sustituyendo su obsesión por el alcohol por una obsesión por las mujeres. ¿Aún no es suficiente? Pues ahí va más. En Dragon ball Son Goku se enfrenta al maestro Mutenroshi en un torneo de artes marciales. Mutenroshi se disfraza para que su alumno no le reconozca, y adopta el nombre de Jackie Chan. Además en su combate, Mutenroshi utiliza la técnica del "Borracho" mientras que Goku la contrarresta usando la del "Mono". Y aquí viene la guinda final: el personaje de Tao Pai Pai se inspira en la figura de Jang Lee Hwang. El aspecto físico lo toma de su personaje en La serpiente a la sombra del águila mientras que su profesión, asesino a sueldo, la toma de su personaje en El mono borracho.

Ficha técnica y artística

Jui kuen

Director: Woo-ping Yuen
Guión: Lung Shiao, See-Yuen Ng, Woo-ping Yuen
Música: Fu Liang Chou
Fotografía: Hui Chang
Reparto: Jackie Chan, Siu Tien Yuen, Jang Lee Hwang, Dean Shek, Hsia Hsu
Duración: 107 minutos
Año: 1978
Nacionalidad: Hong Kong
Productora. Seasonal Films Corporation


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