miércoles, 9 de octubre de 2013

BIOMAN (LIVEMAN)



Antes de que la moda de los Power Rangers asolase las televiones de los noventa, el género del Super Sentai ya había probado suerte en España. Más concretamente, entre el año 1990 y 1991 se emitía en TVE 1 una serie llamada Bioman. Sí, madrugábamos los fines de semana para ver series como ésta y otras como Turborangers o Winspector, pero ninguna molaba tanto como Bioman.

¿Bioman o Liveman?

Chouju Sentai Liveman o simplemente Liveman es una serie japonesa perteneciente al género del Super Sentai que se emitió en Japón entre los años 1988 y 1989, con un total de 49 episodios. Os estaréis preguntando, ¿entonces por qué en España se la llamó Bioman? Pues porque TVE 1 adquirió los derechos a través de la distribuidora francesa AB Groupe, que ya había emitido dos series del género. La primera de ellas fue Chodenshi Bioman, llamada tan solo Bioman. Al ser Liveman la tercera serie que se emitía en Francia, se la llamó Bioman 3 – Liveman. En España era la primera serie de Super Sentai que llegaba, así que tuvieron la brillante idea (nótese el sarcasmo) de quitar el tres del título, pasando a llamarse Bioman en lugar de Liveman.

Escuadrón de Super Bestias Liveman

En la Isla Academia se encuentra la prestigiosa Academia de la Ciencia, una escuela que reúne a jóvenes talentos para instruirlos en la investigación tecnológica. Cierto día sus tres mejores estudiantes, Tsukigata Kenji, Senda Rui y Omura Go, reciben la llamada del Profesor Bias, el líder de una misteriosa organización llamada Volt, para que se unan a él como sus discípulos. Cuando parten de la Academia son descubiertos por algunos de sus compañeros de clase. Dos de ellos, Takuji y Mari, son asesinados por Tsukigata al proteger a sus amigos Yuusuke, Joe y Megumi.

Dos años después, justo antes de que la Academia celebre su primer lanzamiento espacial como resultado del esfuerzo de todos sus estudiantes, el ejército de Volt ataca Isla Academia con Tsukigata, Rui y Go a la cabeza, convertidos ahora en tres villanos llamados Doctor Kemp, Doctora Mazenda y Doctor Obler. Sin embargo, tras el asesinato de sus compañeros y con la ayuda del Doctor Hoshi (el director de la Academia), Yuusuke, Joe y Megumi se convierten en los Liveman, un escuadrón especial equipado con unos trajes protectores y unos mechas (robots gigantes) diseñados para el combate. Cada uno de ellos toma un animal como emblema, que también sirve como modelo para los mechas. Yuusuke es el Halcón Rojo, Joe el León Amarillo y Megumi la Delfín Azul. Más tarde se unen al equipo los hermanos de Takuji y Mari; Tetsuya como el Bisonte Negro y Junichi como el Rinoceronte Verde.

Comienza así la guerra entre los Liveman y el ejército Volt.

Super Sentai

Liveman pertenece a un género muy popular en Japón llamado Super Sentai (literalmente Super Escuadrón). La primera serie de este género surgió en 1977 con el título Goranger. Desde entonces cada año se realiza una serie diferente, con personajes y tramas totalmente independientes.

Las series de los Power Rangers se realizan a partir de las secuencias de acción de la original japonesa y luego se alterna ese montaje con nuevas escenas rodadas con actores americanos y un argumento occidentalizado. La primera serie de los Power Rangers se hizo a partir de Kyoryu Sentai Zyuranger, emitida en Japón entre 1992 y 1993. ¿Qué aporta la serie original que no tienen las americanas? Pues lo de siempre: entre la copia y el original, quédate con el original. La serie japonesa suele tener una mayor continuidad en las tramas, aparte de ser algo más seria y oscura.

Pese a tener una estructura similar en todos los episodios (aparece el monstruo de turno, los buenos le pegan una buena somanta de palos, luego el monstruo crece y los buenos llaman a su super-robot para liquidar definitivamente al bichejo) lo cierto es que esta serie nos hacía disfrutar de lo lindo. Para los nostálgicos, dejo aquí el opening en castellano.






1 comentario:

  1. Esta serie Japonesa Liveman era media diabólica tenía mensajes subliminales como satanicos…no me gustaba..

    ResponderEliminar