jueves, 17 de octubre de 2013

EDUARDO MANOSTIJERAS


Entre Batman (1989) y Batman Returns (1992), Tim Burton se aleja de las grandes superproducciones para rodar una película más modesta: Eduardo Manostijeras. El resultado no pudo ser mejor: no sólo funcionó en taquilla sino que quizás se trate de la obra más redonda de Tim Burton.

Trama

Peg (Dianne Wiest) es una vendedora de cosméticos que está harta de no encontrar clientes, así que decide probar suerte en la oscura mansión que se encuentra en las afueras de la ciudad. Allí encuentra a Edward (Johnny Depp), un ser creado por un anciano inventor (Vincent Price) que falleció antes de poder terminarlo, de modo que Edward tiene unas enormes cuchillas en lugar de manos. Peg decide llevárselo a la ciudad para que viva con su familia. Así, Edward se convierte pronto en el centro de atención de la pequeña ciudad. Sin embargo, esa diferencia que hace que se fijen en él, será la que con el tiempo haga que todos le rechacen.

 La película

Eduardo Manostijeras es un cuento de hadas gótico ambientado en los suburbios de Estados Unidos, que no es más que una variante de la historia de Frankenstein. Como todo cuento que se precie, la película tiene un narrador. En este caso una anciana, que le cuenta a su nieta la historia de un hombre que tenía tijeras en lugar de manos. Por otro lado, la maravillosa y delicada música de Danny Elfman repleta de coros etéreos y sonidos líricos, consiguen recalcar aún más esa atmósfera de cuento de hadas con moraleja.

Edward es un personaje que desea tocar las cosas y no puede, que es a la vez creador y destructor. Para interpretar al protagonista, Burton escoge a un desconocido que marcará su carrera para siempre: Johnny Depp. Éste crea un personaje muy en la línea de los del cine mudo, siendo capaz de expresar sin necesidad de hablar. Algo así como una mezcla entre Charlot y Nosferatu. Depp se converte desde entonces en el actor fetiche del director. De momento han trabajado juntos en 8 películas: Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, La novia cadáver, Sweeny Tood, Alicia en el País de las Maravillas y Sombras tenebrosas.

Winona Ryder interpreta a Kim, la hija mayor de Peg, de la que Edward acaba completamente enamorado. Ryder repite con Burton después de interpretar el papel de Lydia en Bitelchus, solo que aquí encarna un personaje totalmente opuesto. En lugar de ser la chica gótica y marginada, aquí es la chica popular de la clase. Por su parte, el veterano actor Vincent Price da vida al “Inventor”. Por desgracia, Price murió algunos meses después del final del rodaje. Tim Burton siempre lo calificó como su ídolo y en sus primeros años fue también su mayor apoyo. El primer corto de Burton se tituló Vincent y cuando lo terminó se lo envió al actor en forma de libreto. Ese fue el inicio de la relación entre ambos.

La sencillez de la forma de Eduardo Manostijeras oculta múltiples lecturas, como el ser una fábula sobre la tolerancia o la incomprensión. Edward no es más que un reflejo del Burton incomprendido, un personaje con el que todos, en alguna etapa de nuestra vida, hemos podido identificarnos.

Ficha técnica y artística

Edward Scissorhands

Director: Tim Burton
Guión: Caroline Thompson, a partir de una historia de Tim Burton y Caroline Thompson
Fotografía: Stefan Czapsky
Música: Danny Elfman
Productores: Denise Di Novi, Tim Burton
Reparto: Johnny Depp, Winona Ryder, Diane Weist, Anthony Michael Hall, Kathy Baker, Alan Arkin y Vincent Price
Productora: Twentieth Century Fox
Año: 1990

Duración: 103 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario