miércoles, 30 de octubre de 2013

REALITY BITES (BOCADOS DE REALIDAD)


Estoy enamorado de Winona Ryder desde que la vi en esta cinta. Película insignia de la Generación X, Reality bites (Bocados de realidad) pasó por las salas sin pena ni gloria. Sin embargo hoy día goza del reconocimiento que se merece. El grunge, el sexo y la rebeldía de la juvenil se combinan en esta tragicomedia de los tiempos modernos.

La película

Lelaina (Winona Ryder), Troy (Ethan Hawke), Vicky (Janeane Garofalo) y Sammy (Steve Zahn) son cuatro jóvenes que acaban de graduarse y se tienen que enfrentar a su nueva vida como adultos. Lelaina consigue trabajo como ayudante de producción en un programa de televisión, mientras graba un documental sobre sus amigos. Éste se centra en los problemas y las ambiciones de los jóvenes en general. Por su parte Troy es un filósofo callejero, inteligente pero sin ninguna motivación en la vida. Entre Troy y Lelaina existe una tensión no resuelta que se ve afectada cuando entra en escena Michael (Ben Stiller), un yuppie que intenta vender a una televisión el documental de Lelaina.

El estandarte de la Generación X

Pese a que la película va a cumplir  ya cerca de 20 años, los problemas que definían a los jóvenes de entonces no distan tanto de los de ahora: encontrar trabajo o descubrir tu propia identidad, aún son temas actuales. Sencillo pero eficaz debut en la dirección de Ben Stiller, que escogió a dos de los actores más representativos de su generación para los papeles protagonistas.

Por un lado está Winona Ryder, con rostro angelical y una gran presencia en la pantalla. Interpreta a Lelaina, una chica que intenta superar la sombra de sus padres y encontrar su propia identidad. Winona era una de las actrices con más talento y más reclamadas de los noventa (antes por supuesto de que le diese por robar en grandes almacenes). Musa de la generación X, dos veces nominada al Oscar (por Mujercitas y por La edad de la inocencia) y una de las actrices más jóvenes en poseer una estrella de la fama en el paseo de Hollywood Boulevard. Entre sus últimos trabajos importantes destacan papeles secundarios, como en Star Trek o Cisne negro.

Por otra parte Ethan Hawke interpreta a Troy, un rebelde de los tiempos modernos, un poeta beat inconformista con un coeficiente intelectual de 180 que se pasa la vida sin dar un palo al agua y mirando a los demás por encima del hombro. Hawke hizo su debut en Exploradores en la que compartía cartel con River Phoenix. No es que su carrera haya estado repleta de sonados éxitos, pero lo cierto es que no ha parado de trabajar desde entonces: El club de los poetas muertos, ¡Viven!, Training day, Antes que el diablo sepa que has muerto o la trilogía de Antes del amanecer.

Genial banda sonora que incluye temas de Lenny Kravitz o U2. Inolvidable el momento de la gasolinera, cuando los protagonistas bailan el My sharona de The Knacks.

Ficha técnica y artística

Reality bites

Director: Ben Stiller
Productores: Danny de Vito y Michael Shamberg
Guión: Hellen Childress
Director de fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Karl Wallinger, Karyn Ratchman
Intérpretes: Winona Ryder, Ethan Hawke, Ben Stiller, Janeane Garofalo, Steve Zahn
Productora: Jersey Films
Año: 1994

Duración: 95 minutos



No hay comentarios:

Publicar un comentario