“Una película optimista sobre la muerte”. Esas eran las palabras con las que el guionista Michael McDowell definía su por entonces último texto: Bitelchus. Un joven y desconocido Tim Burton, con tan solo una extraña película en su haber titulada Pee-wee´s adventure toma los mandos de la dirección de Bitelchus (1988), película que le abriría finalmente las puertas a Hollywood.
La
película
Un joven matrimonio
fallecido recientemente, Adam y Barbara Maitland (interpretados por Alec
Baldwin y Geena Davis) se convierten en fantasmas y quedan recluidos en su casa
durante 125 años. Sin embargo una insufrible familia, los Deetz, compra la casa
y hace la vida (o la muerte) imposible a los Maitland. Es entonces cuando deciden llamar a
Bitelchus (Michael Keaton) un bioexorcista de poca monta para asustar y expulsar a la nueva familia de la casa. Sin embargo Bitelchus tiene otros planes: para evitar su muerte absoluta tiene que casarse con Lydia
(Winona Ryder), la joven hija de los Deetz, con la que Adam y Barbara han hecho
mucha amistad.
Bitelchus,
Bitelchus, Bitelchus
La película fue un
rotundo éxito. Frente a los 13 millones de dólares que costó realizarla, el filme
de Tim Burton consiguió recaudar más de setenta. El manual para los recién
fallecidos o el purgatorio burocrático donde los suicidas se convierten en funcionarios en el otro mundo son ya elementos clásicos de esta cinta, donde se mezclan habilmente el terror y el humor, creando así un tono de película que definirá el
marco en el que se desarrollarán la mayor parte de las obras del director. Resumiendo, pese a ser el segundo filme de Burton, ya está presente su inconfundible estilo.
Además de la imagenería del director, hay otros dos elementos clave que sostienen la película: el talento de una joven Winona Ryder y un Michael Keaton realmente inspirado. Antes de encarnar al excéntrico y deslenguado Bitelchus, Michael Keaton era simplemente un cómico que había colaborado en alguna ocasión con John Belushi y participado en un par de películas de Ron Howard. Por otro lado, Winona Ryder representa un rol que hasta entonces no se había tratado en el cine: el de la adolescente gótica. Vestida completamente de negro y con la tez pálida, Winona Ryder recuerda a una actriz de cine mudo, ese cine tan amado por Burton. Finalmente, destacar la partitura de Danny Elfman, compositor habitual de del director, que compone para Bitelchus una divertida e irónica partitura.
Bitelchus también contó con una serie de dibujos animados que se emitió en las televisiones americanas entre 1989 y 1991, y que fue supervisado por el propio Tim Burton.
Ficha
técnica y artística
Beetle
Juice
Director: Tim Burton
Productores: Michael Bender, Larry Wilson y Richard
Hashimoto
Guión: Michael McDowell
y Warren Skaaren, a partir de la historia de Warren McDowell y Larry Wilson
Director de fotografía:
Thomas Ackerman
Música: Danny Elfman
Intérpretes: Alec
Baldwin, Geena Davis, Jeffrey Jones, Catherine O´Hara, Winona Ryder y Michael
Keaton
Productora: The Gefen
Company
Año: 1988
Duración: 92 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario