lunes, 31 de octubre de 2016

MAGICAL MYSTERY TOUR


Magical Mystery Tour es la tercera película hecha por los Beatles, en esta ocasión rodada para la televisión. Fue emitida por la BBC el 26 de septiembre de 1967 y supuso el primer batacazo de los cuatro de Liverpool. Eso sí, como siempre las canciones estupendas.

¿De qué va?

El Magical Mystery Tour es un trayecto de autobús que va desde la ciudad a la costa. Sin embargo todo puede ocurrir durante este mágico viaje, desde participar en locas carreras hasta ver proyecciones en túneles ocultos bajo tiendas de campaña.

La película

Magical Mystery Tour se concibió como una manera de que los Beatles hiciesen algo divertido y emocionante tras la muerte de Brian Epstein, manager y amigo del grupo. Paul McCartney tuvo la idea de rodar una película que parodiase los viajes de autobús en los que la gente se iba desde Liverpool hasta la costa de Blackpool para cogerse unas cogorzas tremendas. La película supuso además el primer proyecto que los Beatles emprendieron con la compañía Apple.

Había un guión escrito antes de comenzar el rodaje aunque como es habitual en las comedias de los Beatles, se dejaba bastante espacio a la improvisación de los diálogos. Toda la acción filmada fuera del autobús sí que se llevó a cabo más o menos como estaba previsto. Quizá la secuencia más recordada (aparte por supuesto de los números musicales) es aquella del restaurante donde John Lennon utiliza una pala para servir espaguetis a la tía de Ringo. La escena se inspira en un sueño que tuvo el propio Lennon y decidió incorporarlo a la película tras consultarlo con McCartney.

De la morsa al loco de la colina

Aunque la dirección del telefilme se le atribuye a los cuatro Beatles, fue Paul McCartney quien estuvo más implicado. Tras la muerte de Brian Epstein el grupo estaba algo desorientado y McCartney decidió tomar las riendas del cuarteto. Por ejemplo las imágenes que acompañan a la canción The Fool on the Hill, fueron dirigidas por McCartney, que se desplazó al sur de Francia con unos amigos para rodarla. Por cierto, es la única vez que la banda interpreta I am the Walrus, uno de los temas preferidos de John Lennon. Aparte de estas dos míticas canciones, la película incluye Flying (la primera canción instrumental del grupo), Blue Jay Way, Your Mother Should Know y, por supuesto, el Magical Mystery Tour del título. Por otra parte los Fab Four no son los únicos que tocan en la película, también lo hace la banda The Bonzo Dog Doo-Dah Band. Otro de los músicos que tenía previsto aparecer era Jimi Hendrix, sin embargo no pudo hacerlo porque el rodaje coincidía con su actuación en el Monterey Pop Festival.

Cuando la BBC estrenó la película no tuvo buena acogida. Pese a estar rodada en color, la televisión lo emitió en blanco y negro. Esto echó por tierra muchas de las ideas del filme, cuya colorida fotografía estaba en consonancia con la psicodelia de la época y el rumbo de las nuevas canciones de los Beatles. El programa volvió a emitirse en color pocos días después en la BBC 2 a causa de las quejas de Ringo Starr. Con el paso de los años la película ha ido ganándose la categoría de título de culto, siendo alabada por cineastas como Steven Spielberg.

Ficha técnica y artística

Magical Mystery Tour

Director: The Beatles, Bernard Knowles
Guión: The Beatles
Fotografía: Ringo Starr
Música: The Beatles
Producción: The Beatles, Gavrik Losey, Dennis O'Dell
Reparto: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, Jessie Robins, Ivor Cutler, Victor Spinetti.
Productora: Apple Corps.
Año: 1967
Duración: 55 minutos


lunes, 24 de octubre de 2016

HELP!


Help, I need somebody. Help, not just anybody. Help, you know I need someone, help! Los Beatles vuelven con su segunda película tras A Hard Day's Night!, con el mismo humor absurdo pero con una trama más aburrida.

¿De qué va?

Una mujer va a ser sacrificada en honor de la Diosa Kali, sin embargo el anillo sagrado que debe llevar durante la ceremonia ha desaparecido. Sólo la persona que posea ese anillo puede servir como ofrenda. ¿Y dónde ha ido a parar? Pues a las manos (o a los dedos) de la persona más inesperada: el Beatle Ringo Starr.

La película

Tras el éxito de ¡Qué Noche la de Aquel Día!, los cuatro de Liverpool se plantearon qué enfoque debían darle a su segunda incursión cinematográfica. Aunque en un principio se barajó la idea de rodar un western, al final se decantaron por una especie de parodia de los filmes de James Bond. Richard Lester vuelve a ocupar la silla del director, y esta vez con un presupuesto decente que nos permite disfrutar de los Beatles a todo color. El tener más pasta también tuvo consecuencias a la hora de elegir las localizaciones del rodaje: como a los chicos les apetecía ir a las Bahamas y a esquiar, se acabaron incluyendo en el guión secuencias que sucedían en dichos lugares.

El rodaje no fue demasiado tranquilo para el director ya que por aquella época el cuarteto estaba experimentando con la marihuana, hasta el punto de que se pasaban fumados la mayor parte del rodaje y eran incapaces de recordar sus diálogos. En el documental AnthologyRingo recuerda que les llevó varios días rodar los diálogos de la secuencia del Palacio de Buckingham. Además durante una escena en la nieve en la que los malos lanzan una bomba a los Beatles y éstos tienen que salir corriendo, Paul McCartney y él salieron por patas lo bastante lejos como para fumarse un porro antes de volver. En palabras del propio John Lennon, se despertaban desayunando marihuana y se pasaban el día entero riéndose y con los ojos brillantes.

¡Socorro!

Se barajaron varios títulos para película como Tomorrow Never Knows, otra de esas incoherencias idiomáticas de Ringo que al final sirvió para dar nombre a una canción del álbum Revolver. John Lennon acababa de escribir el tema Help! y a todos les pareció un título muy adecuado para la película. La canción era la forma que Lennon tenía de pedir ayuda a gritos, puesto que en aquel momento se sentía bastante deprimido y abrumado por el éxito de la banda. Aparte del propio Help!, el resto de temas que los Fab Four interpretan en el filme son You're Going to Lose That Girl, You've Got to Hide Your Love Away, Ticket to Ride, I Need You, The Night Before y Another Girl. La película se estrenó el 29 de julio de 1965 y tan sólo un mes después, el 6 de agosto, se publicó el álbum homónimo donde también se incluye el mítico Yesterday.

Ficha técnica y artística

Help!

Director: Richard Lester
Guión: Charles Wood, Marc Behm
Fotografía: David Watkin
Música: The Beatles, Ken Thorne
Producción: Walter Shenson
Reparto: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, Leo McKern, Eleanor Bron, Victor Spinetti, Roy Kinnear.
Productora: Subafilms
Año: 1965
Duración: 90 minutos


lunes, 17 de octubre de 2016

¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL DÍA! (A HARD DAY´S NIGHT)


Hubo un tiempo donde era bastante habitual que los cantantes o grupos de moda protagonizasen películas. Desde el Rock de la Cárcel de Elvis Presley hasta las 8 Millas de Eminem encontramos un variado surtido de cine al servicio de la música. Por supuesto, el mayor grupo de rock de la historia no podía quedarse atrás.

¿De qué va?

John, Paul, George y Ringo forman los Beatles, el grupo de rock & roll más popular del momento. Su día a día es bastante repetitivo: ir de un sitio para otro tocando sus canciones mientras son perseguidos por sus fans. Sin embargo, los chicos deciden rompen las reglas y dar esquinazo a su mánager para saborear la libertad.

La película

Corría el año 1963 y aún faltaban algunos meses para que se desatase la Beatlemanía por todo el mundo. Brian Epstein, el mánager del grupo, firmó un contrato con United Artist para que la banda protagonizase tres películas. La idea era hacer algo tipo los Goons, un grupo de cómicos ingleses precursores de los Monty Python. Para ello contrataron al realizador Richard Lester, cuyo cortometraje The Running Jumping & Standing Still Film ya mostraba su habilidad para rodar comedia clásica. Una vez decidido esto ¿qué tipo de historia iba a narrar la película? Pues una especie de día a día del grupo en clave cómica. El guionista Alun Owen acompañó algunos días a los cuatro de Liverpool para poder conocer el tipo de vida que llevaban y escribir una historia a su medida. De hecho, algunos de los chistes y bromas que los Beatles hacen en la película están tomados directamente de lo que hacían en la vida real. Hay que decir que no era un guión al uso, sino más bien anotaciones de la historia y los diálogos que se iban desarrollando durante el propio rodaje.

Un par de curiosidades sobre el rodaje. Durante la secuencia en la que Ringo se marcha y pasea desolado junto al río, no le costó demasiado meterse en situación: había salido por ahí toda la noche y fue al plató con una resaca enorme. Por otro lado aparecen Astrid Kirchherr, fotógrafa íntima amiga de los Beatles y antigua prometida del malogrado Stuart Sutcliffe, y Pattie Boyd, la futura esposa de George Harrison que años más tarde viviría un enorme culebrón entre ella, Harrison y Eric Clapton. Aunque eso, es otra historia. 

Made in Ringo

A pesar de que la película estaba casi terminada, aún no tenía título. Tras una noche de trabajo sin descanso, Ringo soltó una de sus frases más míticas: "A hard day's night" que se podría traducir como "qué noche la de aquel día". A todos les gustó como título, así que los productores le encargaron a John y Paul que compusieran una canción con ese nombre. He aquí el origen del mítico A Hard Day's Night. Aparte de este tema la película presentaba al gran público otros nuevos como I Should Have Known Better, If I Fell, Can't Buy Me Love, And I Love Her, I'm Happy Just to Dance with You y Tell Me Why, además de recuperar otras canciones ya populares del grupo: She Loves You, This Boy, I Wanna Be Your Man, Don't Bother Me y All My Loving¡Ah, se me olvidaba! Tras su estreno la película fue un éxito de público y crítica, y se llegó a comparar a los Beatles con los hermanos Marx. Aunque con la carrera musical que cosecharon los Fab Four, quizás su primera incursión cinematográfica sea un detalle menor.

Ficha técnica y artística

A Hard Day's Night

Director: Richard Lester
Guión: Alun Owen
Fotografía: Gilbert Taylor
Música: The Beatles
Producción: Walter Shenson
Reparto: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, Wilfrid Brambell, Norman Rossington, John Junkin, Victor Spinetti.
Productora: United Artist
Año: 1964
Duración: 85 minutos


lunes, 10 de octubre de 2016

VERANO AZUL


Se cumplen ya 35 años desde el estreno de Verano Azul, aquella mítica serie de Antonio Mercero donde unos niños montando en bicicleta silbaban el mensaje de una nueva sociedad recién salida de la dictadura.

La serie

Javi, Desi, Bea, Quique, Tito y Piraña son un grupo de chicos que veranean con sus padres en un pueblo costero. Allí se hacen amigos de Pancho, un chico del pueblo, Julia, una bohemia pintora que ha perdido a su familia, y Chanquete, un viejo y solitario marinero. Juntos forman una peculiar pandilla: Javi es el rebelde líder del grupo, Quique su fiel escudero, Pancho el sencillo muchacho de pueblo, Bea la chica mona de la que todo el mundo se enamora, Desi la chica inteligente que se cree fea aunque no lo sea, y los pequeños Tito y Piraña que representan la inocencia pura. Por su parte, los adultos Chanquete y Julia tomarán el papel de padres de la pandilla.

La serie de la transición

El tema central de la serie es la distancia que hay entre padres e hijos, unos padres que no comprenden la nueva sociedad en la que sus hijos están creciendo. Sí, vale. Hay ciertos elementos de Verano Azul que son una auténtica moñada, como el capítulo en el que Bea tiene la regla y su madre le dice que “ya es una mujer” mientras pasea por la playa con una falda que le llega hasta los tobillos. O aquel capítulo donde la pandilla descubre unas cuevas y Pancho las bautiza como "Gruta de los ojos de Beatriz" (Pancho, mira que podías llegar a ser cursi). Sin embargo atreverse a hablar del divorcio o las madres solteras en una España post franquista era algo bastante cañero. De hecho hay temas que hoy día no se atreverían a tocar en televisión, ya sea por temas de audiencia o ideológicos. La pequeña tienda de la familia de Pancho intentando sobrevivir al empuje de los grandes supermercados mientras Javi llama capitalistas a los que compran en grandes superficies, hacer una protesta contestando a todo “A lo mejor”, adaptar el No nos moverán de Joan Baez para proteger el barco de Chanquete de la especulación inmobiliaria o unirse todos en la “operación planeta limpio” para proteger el medio ambiente dan muestra de una sociedad joven, reivindicativa y unida, muy diferente a la dictadura de la que se salía e incluso muy distinta al individualismo de la sociedad neoliberal al que hoy nos vemos sometidos.

Realización

Miguel Martín, director de TVE por aquella época, encargó a Antonio Mercero la realización de una nueva serie. Éste le contó su idea de mostrar la nueva realidad española a través de los ojos una pandilla de jóvenes que veraneaban en un pueblo costero del sur de España. Verano Azul se rodó en el pueblo de Nerja (Málaga) en formato de cine de 16 mm y con un coste de 9 millones de pesetas por capítulo (unos 54 mil euros). El rodaje comenzó en agosto de 1979 y se prolongó durante 16 meses más, hasta diciembre de 1980. El plan de rodaje consistía en grabar primero todos los exteriores (independientemente del capítulo que se tratase) antes de que llegase el invierno y cambiase el aspecto veraniego que debía tener la serie. En un principio estaban previstos 20 episodios, pero al final el número se redujo a 19. El capítulo inacabado, La Excursión, iba a transcurrir en el bosque pero su rodaje se fue retrasando a causa de las condiciones climatológicas. Tras casi año y medio de rodaje los cambios físicos en los niños empezaban ya a notarse y retrasar la filmación del capítulo unos meses suponía además un incremento de los gastos, así que decidieron cancelarlo. La serie se emitió por primera vez entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982.

No puedo cerrar esta entrada sin que recordar la muerte de Chanquete en el penúltimo episodio, cuando toda España lloró la muerte del pescador. Mercero justificó la decisión de matar al personaje para que los chicos se enfrentasen a la muerte como una parte fundamental de la vida, aunque también señaló que si TVE hubiese imaginado la repercusión que iba a tener la serie y el personaje, probablemente no le hubiesen dejado tomar esa decisión. Nos despedimos con el reportaje que emitió Informe Semanal el 13 de febrero de 1982, un día antes de que se emitiese el episodio final de la serie.



lunes, 3 de octubre de 2016

RESERVOIR DOGS


Comenzar una película soltando que “Like a Virgin es una metáfora sobre las pollas grandes” o narrar las consecuencias de un atraco sin mostrarlo, son cosas que sólo se le podían ocurrir a Tarantino. Por cierto, ¿os he dicho ya que esta película fue su debut como director?

¿De qué va?

El gánster Joe Cabot y su hijo Eddie reclutan a un grupo de criminales para atracar una joyería. Los miembros de la banda no se conocen entre sí y actúan bajo seudónimos: Sr. Blanco, Sr. Naranja, Sr. Rubio, Sr. Rosa, Sr. Azul y Sr. Marrón. Sin embargo el día del atraco la policía interviene y se produce una masacre. Los supervivientes de la banda sospechan que dentro de la organización hay un policía infiltrado.  

¿Vas a ladrar todo el día, perrito, o vas a morder?

Estos criminales humanizados, estos perros encadenados, estos Reservoir Dogs tienen los rostros de Tim Roth, Michael Madsen, Steve Buscemi, Lawrence Tierney, Chris Penn y Harvey Kietel, que además fue quien dio el empujón final para que el filme pudiera realizarse. ¿Por qué es tan genial esta película? Porque desborda violencia sin apenas secuencias de acción, porque es gamberra y elocuente a la vez y porque su estructura narrativa es, simplemente, impecable. Es también la primera vez que podemos disfrutar de los magistrales diálogos de Tarantino, de su peculiar sentido del humor y de su violencia impregnada en borbotones de sangre. Para comprobar cómo estos tres elementos se unen a la perfección no hay más que ver la secuencia en la que el Sr. Rubio le corta la oreja a un policía al ritmo del Stuck in the Middle with You de Stealers Wheel. 

Al estilo Tarantino

Todo tipo de referencias cinéfilas unido a homenajes a directores como John Woo o Jean-Luc Godard, perfilan las bases de ese universo creado por Tarantino en el cual parecen desarrollarse todas sus películas. Vic Vega, alias Sr. Rubio, no es otro que el hermano de Vincent Vega, el antihéroe encarnado por John Travolta en Pulp Fiction. Seguramente ambos podrían haber conducido la Coñoneta de Kill Bill mientras Marcellus Wallace o Joe Cabot les encargaban algún trabajo sucio. ¿Quieres más guiños? El vengativo personaje de Uma Thurman en Kill Kill, Beatrix Kiddo, fue enterrada viva en la tumba de Paula Schultz, esposa de King Schultz, el personaje de Christoph Waltz en Django Desencadenado.

Ficha técnica y artística

Reservoir Dogs

Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Fotografía: Andrzej Sekula
Producción: Lawrence Bender, Roger Avary
Reparto: Harvey Keitel, Tim Roth, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney, Michael Madsen, Edward Bunker, Quentin Tarantino, Randy Brooks, Kirk Baltz
Productora: Live Entertainment / Dog Eat Dog Productions
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1992
Duración: 99 minutos