lunes, 2 de mayo de 2016

THE STAR WARS HOLIDAY SPECIAL


¿Sientes que las precuelas de Star Wars mancillan el honor de la trilogía original? ¿Piensas que El Despertar de la Fuerza es un simple refrito de la primera película? No te preocupes que aún puede haber algo peor, algo que te producirá vergüenza ajena. Hablamos del especial navideño de Star Wars, un subproducto para la televisión emitido una sola vez y cuyo rastro George Lucas ha intentado borrar como si fuese un miembro de la Alianza Rebelde huyendo del Imperio. 

Hace mucho tiempo, cuando George Lucas se dejó seducir por el lado oscuro...

Han Solo tiene que dejar a Chewbacca en casa a tiempo para celebrar el Día de la Vida (algo así como una navidad intergalática). Allí le espera toda su familia; su esposa Malla, su hijo Lumpy y su padre Itchy. Un cortometraje animado, lecciones para cocinar a un Bantha y un esperpento de números musicales espaciales que asustarían al mismísimo Valle-Inclán se pasean por la pantalla mientras los wookies esperan la llegada del cabeza de familia y el espectador se debate entre cortarse las venas o dejárselas crecer.

El único atractivo que tiene este telefilme es contar con los tres protagonistas de la película original, Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher. Aparte de eso poco más. El especial se emitió una única vez por televisión, el 17 de noviembre de 1978, y nunca ha salido a la venta para el formato doméstico. Sin embargo los vídeos pirata han estado circulando durante años y ahora con Internet es más fácil poder verlo. George Lucas comentó en una convención en Australia que si tuviera tiempo y un martillo, le gustaría localizar cada copia pirata y destrozarla. Por su parte Carrie Fisher dice que Lucas le regaló una copia y que la pone cada vez que quiere echar a sus invitados de casa.

El guionista Bruce Vilanch se opuso a la idea de George Lucas de que el especial estuviese protagonizado por la familia de Chew ya que mantener un diálogo en el lenguaje de los wookies (osea, sólo gruñidos) le parecía absurdo. Sin embargo el tío George, cuya mente había sido dominada por el Lord Sith, se negó a cambiarlo. De acuerdo con Vilanch, Lucas había pensado incluir a la familia de Chewbacca en algún otro episodio de la saga. Menos mal que no salieron de aquí. Por otro lado, se incluye la puesta de largo de Boba Fett durante el cortometraje animadoNelvana Studios, la productora responsable de las posteriores series Ewoks y Droids. Las Aventuras de R2D2 y C3PO, fue la que se ocupó de realizar la animación. 

Un par de curiosidades antes de cerrar. Para aficionados al rock: la banda Jeffesor Starship, formada por algunos ex integrantes de Jefferson Airplane, toca una cancioncilla en la película. Para aficionados a las cutreces: las escenas en las que aparece Darth Vader están tomadas de material desechado de la primera película. Para aficionados a hacer maratones cinematográficos: el especial se encuadra cronológicamente entre La Guerra de las Galaxias y El Imperio Contraataca, así que podría decirse que se trata del Episodio 4.5. La pregunta es si tendrás valor de verlo junto al resto de la saga.

Ficha técnica y artística                                       

The Star Wars Holiday Special

Director: Steve Binder, David Acomba
Guión: Pat Proft, Leonard Ripps, Bruce Vilanch, Rod Warren, Mitzie Welch
Fotografía: John B. Field
Música: Ian Fraser
Productor: Joe Layton, Jeff Starsh, Ken Welch
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Kenny Baker, James Earl Jones, Bea Arthur, Art Carney, Diahann Carroll, Harvey Korman, Mickey Morton, Paul Gale, Patty Maloney
Productora: Smith-Hemion Productions / Twentieth Century Fox Television
Año: 1978
Duración: 97 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario