lunes, 16 de mayo de 2016

IRON MAN


Back in black I hit the sack / I been too long I'm glad to be back/ Yes I amNada puede salir mal si una peli empieza con los riff de guitarra de Angus Young y la voz de Brian Johnson. El universo cinematográfico de Marvel se abre a ritmo del rock & roll  de AC/DC mientras devuelve a Robert Downey Jr. al status de estrella que tenía en su juventud.

Trama

El multimillonario y genio de la electrónica Tony Stark es el dueño de la mayor empresa de fabricación de armamento del mundo, las Industrias Stark. Durante una demostración de su nuevo material para el ejército en oriente medio, Tony es atacado y secuestrado por la organización Diez Anillos. Con el pecho lleno de metralla y obligado a fabricar su arma más poderosa para los terroristas, Stark se las ingenia para fabricar una armadura que le mantenga con vida y le ayude a escapar de allí.

La película

En 2008 los Estudios Marvel y Paramount Pictures ponían en marcha un ambicioso proyecto. El plan consistía en llevar al cine a varios de sus superhéroes más conocidos; Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América, para luego reunirlos a todos en Los Vengadores. El caso es que la primera de esas adaptaciones fue Iron Man, que abría y marcaba el tono del universo cinematográfico Marvel. El encargado de protagonizar la cinta es Robert Downey Jr., ídolo juvenil de finales de los ochenta que a causa de sus excesos con las drogas y el alcohol cayó en el olvido. El director Jon Favreau quería Downey Jr. fuese quien interpretase a Tony Stark precísamente porque pensaba que el pasado del actor le hacía perfecto para el papel. El reparto se completa con Gwyneth Paltrow en el papel de Pepper Potts, Terrence Howard como Jim Rodhes y Jeff Bridges como Obadiah Stane.

El guión no estaba terminado completamente cuando comenzó el rodaje. Jon Favreau andaba más centrado en diseñar la acción así que le dio carta libre a Robert Downey Jr. para improvisar los diálogos, cosa que a veces desconcertaba a Gwyneth Paltrow ya que nunca sabía por dónde le iba a salir su compañero. En cierta manera esto hizo que los personajes y la película resultasen muy naturales. Otra de las muestras de la improvisación de Favrou es el papel del agente de S.H.I.E.L.D. Phil Coulson, interpretado por Clark Gregg. De hecho en el guión sólo se le llamaba “agente” y tenía una participación mucho más pequeña. Sin embargo al ver su química con el resto de actores, su papel se extendió. Sobra decir que el personaje protagoniza ahora su propia serie, Agentes S.H.I.E.L.DPor otro lado el villano original de la película iba a ser el Mandarín, sin embargo John Favreau no sabía cómo enfocar al personaje así que el enemigo escogido fue finalmente Iron Monger, a quien Favreau tenía previsto utilizar en la segunda entrega. Sin embargo se quedó como guiño el nombre del grupo terrorista Diez Anillos en referencia a los diez anillos de poder del Mandarín.

El Hombre de Hierro

Entre el año 1962 y 1963 la editorial Marvel revolucionó el mundo del cómic con la creación de grandes iconos como Hulk, Los 4 Fantásticos o Spiderman. También Iron Man pertenece a este período. Stan Lee creó a Tony Stark inspirándose en Howard Hughes, un excéntrico multimillonario, inventor y mujeriego cuyas andanzas reflejaron Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio en El Aviador. Por otro lado la película de Jon Favreau no es el primer salto que hace el hombre de hierro desde las páginas del cómic, sino que existen algunas versiones animadas previas. Su primera adaptación televisiva fue durante la década de los 60 en el programa The Marvel Super Heroes, compuesto por breves fragmentos animados de Hulk, Capitán América, Thor y, por supuesto, Iron Man. En 1994 vio la luz su propia serie animada, que se enmarca dentro del mismo universo que las de Spiderman y X-Men. Esta serie sirvió para darnos a conocer al héroe a muchos que en aquella época aún teníamos los dientes de leche. 

Ficha técnica y artística

Iron man

Director: Jon Favreau
Guión: Arthur Marcum, Matt Holloway, Mark Fergus, Hawk Ostby a partir de los personajes de Stan Lee
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto: Robert Downey Jr, Terrence Howard, Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Clark Gregg, Jon Favreau, Paul Bettany, Samuel L. Jackson
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures / Marvel Enterprises / Goldman & Associates
Año: 2008
Duración: 126 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario