lunes, 9 de mayo de 2016

STAR WARS. EL DESPERTAR DE LA FUERZA


Regresa a una galaxia muy, muy lejana donde el lado oscuro y la luz continúan su eterna confrontación. Vuelve al universo retro, desgastado y sucio donde se suceden las luchas de sables láser y batallas de naves espaciales. Arranca así una nueva trilogía que narra los sucesos transcurridos tras El Retorno del Jedi.

Trama

Han pasado más de treinta años desde la desaparición del Imperio y la constitución de una nueva República. Pero de las cenizas del Imperio surge la Primera Orden, una organización militar cuyo objetivo es dominar la galaxia y exterminar a los Jedi. Este siniestro grupo está encabezado por el Líder Supremo Snoke y su aprendiz Kylo Ren. Para combatirlos la princesa Leia encabeza la Resistencia, grupo heredero de aquella rebelión que acabó con el Imperio. A ella se suman Rey, una chatarrera del desierto, y Finn, un soldado de asalto desertor de la Primera Orden. Juntos deben hallar el paradero Luke Skywalker, el último de los Jedi, desaparecido en el momento en que la galaxia más le necesita.

La película

Parecía imposible que una nueva película de Star Wars viese la luz pero la venta de Lucasfilm a los estudios Disney hizo que la compañía del ratón quisiese renovar la saga galáctica y crear un universo cinematográfico al estilo de Marvel. Una nueva trilogía y varios spin off se ciernen sobre nuestras cabezas como los AT-AT sobre Luke en la batalla de Hoth. 

El director encargado de revivir la franquicia es J. J. Abrams, responsable de renovar la ficción televisiva con sus series Alias y Perdidos. En un principio Abrams no estaba demasiado convencido de aceptar el proyecto ya que se había ocupado de revivir Star Trek hace poco. Sin embargo la idea de redescubrir a un anciano Luke Skywalker ante los ojos de una nueva heroína le sedujo tanto como a Anakin el reverso tenebroso. La heroína en cuestión es Rey, una chica que fue abandonada en el árido planeta Jakku cuando sólo era niña y que aún espera el regreso de su familia. Rey es una chica valiente y decida, aunque algo insegura y reacia a abandonar su hogar (como el Luke de la primera película, vamos). La actriz escogida es la británica Daisy Ridley, siguiendo así la estela iniciada por George Lucas de buscar a actores desconocidos. Junto a Rey está Finn, un soldado de asalto renegado interpretado por John Boyega (por cierto, un gran friki de Star Wars en la vida real). El tercero en discordia es el carismático Poe Dameron, un piloto de la resistencia que recuerda mucho a Han Solo, al que da vida Oscar Isaac. Finalmente Adam Driver encarna al oscuro Kylo Ren, un acérrimo seguidor de los pasos de Darth Vader aunque más joven e impredecible. Este nuevo reparto se completa con los tres protagonistas de la trilogía clásica: Harrison Ford en el papel de Han Solo, Carrie Fisher en el de Leia y Mark Hamill como Luke Skywalker. No  son los únicos que repiten en la franquicia. De hecho el guión corre a cargo de Lawrence Kasdan, responsable de los libretos de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. La música, como no podía ser de otro modo, está compuesta de John Williams. 


El legado de George Lucas

Por decirlo de manera resumida, el mundo se divide entre los que les ha gustado El Despertar de la Fuerza y los que no. George Lucas parece estar en este último grupo a tenor de sus declaraciones en las que criticaba el aspecto retro de la cinta y el hecho de que parece un remake de la película original. En fin, si tanto le disgusta que no hubiese vendido Lucasfilm. Por nuestra parte el resto de mortales esperamos ansiosos el Episodio VIII y ver así el rumbo que toma la historia. Y ya de paso resolver ciertas dudas como saber de quién es hija Rey. ¿De Luke? ¿De Jyn Erso? ¿Ha sido concebida por obra y gracia de los midiclorianos? ¿Y dónde está Lando Calrissian? ¿Veremos a Andy Serkis interpretar a un personaje que no sea digital? Pues habrá que esperar hasta diciembre de 2017 para conocer las respuestas. Mientras podemos ir abriendo boca con el primer spin off de la serie Rogue One: A Star wars Story, que verá la luz las próximas navidades.

Ficha técnica y artística                                       

Star Wars: The Force Awakens

Director: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt
Fotografía: Daniel Mindel
Música: John Williams
Productor: Kathleen Kennedy, Bryan Burk y J.J. Abrams
Reparto: Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Max von Sydow
Productora: Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company
Año: 2015
Duración: 132 minutos



No hay comentarios:

Publicar un comentario