lunes, 23 de mayo de 2016

IRON MAN 2


Vuelve el rock & roll en la secuela de Iron Man de la mano de Jon Favreau. Si el Black in Black de AC/DC sonaba para presentar al personaje en la primera entrega, en esta ocasión la banda australiana abre y cierra la cinta al ritmo de Shoot to Thrill y Highway to Hell. Porque eso es Iron Man 2, un explosivo cóctel de rock, acción y diversión.

Trama

El mundo entero sabe que Tony Stark es Iron Man (ya se ha encargado él mismo de anunciarlo en rueda de prensa), así que empiezan a lloverle problemas por todas partes. Por un lado tiene que comparecer ante el Senado porque el gobierno de los Estados Unidos quiere la tecnología de su armadura. Por otra parte aparece buscando venganza Ivan Vanko, el hijo de un antiguo socio de Howard Stark. Por si esto no fuera suficiente, la metralla que hay en el pecho de Tony está haciendo que aumenten los niveles de toxicidad de su sangre matándolo poco a poco.

La película

Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow retoman a sus personajes de la primera entrega, el excéntrico multimillonario Tony Stark y su ayudante Pepper Potts. El que no repite es Terrence Howard  como Rodhie, que tras sus disputas con los productores es sustituido por Don Cheadle. Se incorporan también al reparto Scarlett Johansson como Natasha Romanov (la Viuda Negra), Sam Rockwell como Justin Hammer y Mickey Rourke como Ivan Vanko (alias Whiplash), el nuevo enemigo de Iron Man. Mickey Rourke resurgió de sus cenizas para alcanzar el éxito al igual que le ocurriese a Robert Downey Jr. con el primer Iron Man. Rourke fue un ídolo de los ochenta gracias sobre todo a Nueve Semanas y Media,  pero se aburrió de Hollywood y decidió dedicarse al boxeo profesional. Este sexsimbol ochentero reapareció con el rostro desfigurado de la mano de Robert Rodriguez en su Sin City y más tarde en El Luchador de Darren Aronofsky. Buena parte de las características del personaje de Ivan Vanko fueron ideas  del propio Rourke: sugirió hacer la mitad de su papel en ruso, escogió él mismo los tatuajes de su cuerpo y pagó de su propio bolsillo los dientes de oro que luce y la cacatúa que tiene como mascota. Por otro lado realizó un duro entrenamiento para manejar con soltura los látigos de Whiplash, lo que dio gran espectacularidad a la secuencia de la lucha en el circuito de Mónaco.

La trilogía que pudo haber sido

Durante el rodaje los ejecutivos hacían constantes cambios en el guión para dar importancia a la subtrama de SHIELD y así enlazarla con Los Vengadores y el resto de películas del Universo Marvel. Jon Favreau pensaba que esto le restaba fuerza a la trama principal, lo que le llevó a varias disputas con sus jefes. ¿Consecuencia? Para disgusto de todos Favreau decidió apartarse de la franquicia y no dirigir Iron Man 3. ¿Cómo hubiese sido la tercera entrega capitaneada por Favreau? Pues ya había dejado algunas pistas. El tipo que le da el pasaporte a Vanko al inicio de Iron Man 2 pertenece a la organización Diez Anillos (la organización terrorista que secuestró a Tony Stark en la primera entrega). Según el propio Favreau esto sería el preludio de la aparición del Mandarín en la tercera parte, dándole conexión a toda la serie. Sin embargo… Bueno, ya sabéis la aberración que cometieron los ejecutivos con Iron Man 3.

Como curiosidad, Iron Man 2 incluye algunos guiños a El diablo en una botella, una de las historias más famosas de Iron Man en el cómic, en la que a Tony Stark le da por empinar el codo para superar sus problemas… Vamos, como al superhéroe en la peli o a Downey Jr. en la vida real. Cerramos con el vídeo que AC/DC hizo para la ocasión. Tranquilos, aún canta Brian y no el imbécil de Axl.   

Ficha técnica y artística

Iron man 2

Director: Jon Favreau
Guión: Justin Theroux a partir de los personajes de Stan Lee
Música: John Debney
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto: Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Mickey Rourke, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Clark Gregg, Jon Favreau, Paul Bettany, Samuel L. Jackson
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Marvel Studios / Paramount Pictures
Año: 2010
Duración: 124 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario