lunes, 30 de mayo de 2016

CORRERÍAS DE VERANO (CORVETTE SUMMER)


Corría el año 1978, y entre Star Wars y Star Wars Mark “Luke Skywalker” Hamill aprovechó para protagonizar esta curiosa comedia llamada Correrías de Verano. La película narra la historia de un joven obsesionado con su coche, un Chevrolet Corvette Stingray de 1973 tuneado para la ocasión.

Historia

Kevin Dantley, un joven amante de los coches, construye un Corvette junto a sus compañeros de clase. Cuando salen a probarlo, el coche es robado y Kenny emprende una búsqueda que le lleva hasta Las Vegas. Por el camino conoce a Vanessa, una chica que se presenta a sí misma como una prostituta en formación que quiere convertirse en profesional. Cuando al fin el joven encuentra su coche descubre que está en manos de una pequeña mafia local que se dedica a la compra-venta de vehículos robados.

La película

Durante la segunda mitad de la década de los setenta la Fuerza era intensa en Mark Hamill. De hecho le acompañó durante algún tiempo en películas como Uno Rojo, División de Choque. Sin embargo no hizo nada demasiado relevante alejado de la trilogía Star Wars y su carrera se redujo a telefilmes y papeles como actor de doblaje, mundillo donde goza de bastante prestigio. En un intento de alejarse de su rol como Jedi, Mr. Hamill optó por esta entretenida comedia de suspense donde comparte protagonismo con Annie Potts (más conocida como Janine Melnitz, la secretaria de Los Cazafantasmas). Según Hamill la presencia de Potts fue determinante para decidirse a aceptar el papel, ya que gracias a la humanidad que Potts le aportaba a su personaje la película pasaba de ser una historia de amor entre un hombre y su Corvette a convertirse en una historia de amor entre dos personas. Eso sí… dos personas un tanto disparatadas y obsesivas. Por cierto, Corvette Summer supuso el primer papel protagonista de Annie Potts y le valió una nominación a los Globos de Oro como Mejor actriz revelación.

Car Crash

Antes del rodaje de la película, hacia enero de 1977, Mark Hamill tuvo un accidente de coche en el que se fracturó la nariz y el pómulo izquierdo (cicatrices que se justifican en El Imperio Contraataca en la parte en la que el Wampa golpea a Luke en la cara). No obstante la historia de su accidente ha sido de esas exageraciones que se han convertido en leyenda en Hollywood llegando a contarse que Hamill se había desfigurado todo el rostro y que se lo tenía reconstruir con cirugía cada cierto tiempo. Se dijo incluso que el accidente le había ocurrido conduciendo un Corvette, teoría posiblemente surgida a raíz de esta película. Sin embargo la realidad es que cuando se estrenó el primer Star Wars (25 de mayo de 1977) ya había sucedido el accidente y nadie notó durante la promoción que al actor se le cayese la cara a trozos ni nada por el estilo. Ya sabéis, las leyendas del mundo del espectáculo.

Ficha técnica y artística

Corvette Summer

Director: Matthew Robbins
Guión: Hal Barwood Matthew Robbins
Música: Craig Safan
Fotografía: Frank Stanley
Reparto: Mark Hamill, Annie Potts, Eugene Roche, Kim Milford, Danny Bonaduce, Philip Bruns, Dick Miller, Jason Ronard, Isaac Ruiz
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Plotto Productions
Año: 1978
Duración: 104 minutos


lunes, 23 de mayo de 2016

IRON MAN 2


Vuelve el rock & roll en la secuela de Iron Man de la mano de Jon Favreau. Si el Black in Black de AC/DC sonaba para presentar al personaje en la primera entrega, en esta ocasión la banda australiana abre y cierra la cinta al ritmo de Shoot to Thrill y Highway to Hell. Porque eso es Iron Man 2, un explosivo cóctel de rock, acción y diversión.

Trama

El mundo entero sabe que Tony Stark es Iron Man (ya se ha encargado él mismo de anunciarlo en rueda de prensa), así que empiezan a lloverle problemas por todas partes. Por un lado tiene que comparecer ante el Senado porque el gobierno de los Estados Unidos quiere la tecnología de su armadura. Por otra parte aparece buscando venganza Ivan Vanko, el hijo de un antiguo socio de Howard Stark. Por si esto no fuera suficiente, la metralla que hay en el pecho de Tony está haciendo que aumenten los niveles de toxicidad de su sangre matándolo poco a poco.

La película

Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow retoman a sus personajes de la primera entrega, el excéntrico multimillonario Tony Stark y su ayudante Pepper Potts. El que no repite es Terrence Howard  como Rodhie, que tras sus disputas con los productores es sustituido por Don Cheadle. Se incorporan también al reparto Scarlett Johansson como Natasha Romanov (la Viuda Negra), Sam Rockwell como Justin Hammer y Mickey Rourke como Ivan Vanko (alias Whiplash), el nuevo enemigo de Iron Man. Mickey Rourke resurgió de sus cenizas para alcanzar el éxito al igual que le ocurriese a Robert Downey Jr. con el primer Iron Man. Rourke fue un ídolo de los ochenta gracias sobre todo a Nueve Semanas y Media,  pero se aburrió de Hollywood y decidió dedicarse al boxeo profesional. Este sexsimbol ochentero reapareció con el rostro desfigurado de la mano de Robert Rodriguez en su Sin City y más tarde en El Luchador de Darren Aronofsky. Buena parte de las características del personaje de Ivan Vanko fueron ideas  del propio Rourke: sugirió hacer la mitad de su papel en ruso, escogió él mismo los tatuajes de su cuerpo y pagó de su propio bolsillo los dientes de oro que luce y la cacatúa que tiene como mascota. Por otro lado realizó un duro entrenamiento para manejar con soltura los látigos de Whiplash, lo que dio gran espectacularidad a la secuencia de la lucha en el circuito de Mónaco.

La trilogía que pudo haber sido

Durante el rodaje los ejecutivos hacían constantes cambios en el guión para dar importancia a la subtrama de SHIELD y así enlazarla con Los Vengadores y el resto de películas del Universo Marvel. Jon Favreau pensaba que esto le restaba fuerza a la trama principal, lo que le llevó a varias disputas con sus jefes. ¿Consecuencia? Para disgusto de todos Favreau decidió apartarse de la franquicia y no dirigir Iron Man 3. ¿Cómo hubiese sido la tercera entrega capitaneada por Favreau? Pues ya había dejado algunas pistas. El tipo que le da el pasaporte a Vanko al inicio de Iron Man 2 pertenece a la organización Diez Anillos (la organización terrorista que secuestró a Tony Stark en la primera entrega). Según el propio Favreau esto sería el preludio de la aparición del Mandarín en la tercera parte, dándole conexión a toda la serie. Sin embargo… Bueno, ya sabéis la aberración que cometieron los ejecutivos con Iron Man 3.

Como curiosidad, Iron Man 2 incluye algunos guiños a El diablo en una botella, una de las historias más famosas de Iron Man en el cómic, en la que a Tony Stark le da por empinar el codo para superar sus problemas… Vamos, como al superhéroe en la peli o a Downey Jr. en la vida real. Cerramos con el vídeo que AC/DC hizo para la ocasión. Tranquilos, aún canta Brian y no el imbécil de Axl.   

Ficha técnica y artística

Iron man 2

Director: Jon Favreau
Guión: Justin Theroux a partir de los personajes de Stan Lee
Música: John Debney
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto: Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Mickey Rourke, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Clark Gregg, Jon Favreau, Paul Bettany, Samuel L. Jackson
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Marvel Studios / Paramount Pictures
Año: 2010
Duración: 124 minutos


lunes, 16 de mayo de 2016

IRON MAN


Back in black I hit the sack / I been too long I'm glad to be back/ Yes I amNada puede salir mal si una peli empieza con los riff de guitarra de Angus Young y la voz de Brian Johnson. El universo cinematográfico de Marvel se abre a ritmo del rock & roll  de AC/DC mientras devuelve a Robert Downey Jr. al status de estrella que tenía en su juventud.

Trama

El multimillonario y genio de la electrónica Tony Stark es el dueño de la mayor empresa de fabricación de armamento del mundo, las Industrias Stark. Durante una demostración de su nuevo material para el ejército en oriente medio, Tony es atacado y secuestrado por la organización Diez Anillos. Con el pecho lleno de metralla y obligado a fabricar su arma más poderosa para los terroristas, Stark se las ingenia para fabricar una armadura que le mantenga con vida y le ayude a escapar de allí.

La película

En 2008 los Estudios Marvel y Paramount Pictures ponían en marcha un ambicioso proyecto. El plan consistía en llevar al cine a varios de sus superhéroes más conocidos; Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América, para luego reunirlos a todos en Los Vengadores. El caso es que la primera de esas adaptaciones fue Iron Man, que abría y marcaba el tono del universo cinematográfico Marvel. El encargado de protagonizar la cinta es Robert Downey Jr., ídolo juvenil de finales de los ochenta que a causa de sus excesos con las drogas y el alcohol cayó en el olvido. El director Jon Favreau quería Downey Jr. fuese quien interpretase a Tony Stark precísamente porque pensaba que el pasado del actor le hacía perfecto para el papel. El reparto se completa con Gwyneth Paltrow en el papel de Pepper Potts, Terrence Howard como Jim Rodhes y Jeff Bridges como Obadiah Stane.

El guión no estaba terminado completamente cuando comenzó el rodaje. Jon Favreau andaba más centrado en diseñar la acción así que le dio carta libre a Robert Downey Jr. para improvisar los diálogos, cosa que a veces desconcertaba a Gwyneth Paltrow ya que nunca sabía por dónde le iba a salir su compañero. En cierta manera esto hizo que los personajes y la película resultasen muy naturales. Otra de las muestras de la improvisación de Favrou es el papel del agente de S.H.I.E.L.D. Phil Coulson, interpretado por Clark Gregg. De hecho en el guión sólo se le llamaba “agente” y tenía una participación mucho más pequeña. Sin embargo al ver su química con el resto de actores, su papel se extendió. Sobra decir que el personaje protagoniza ahora su propia serie, Agentes S.H.I.E.L.DPor otro lado el villano original de la película iba a ser el Mandarín, sin embargo John Favreau no sabía cómo enfocar al personaje así que el enemigo escogido fue finalmente Iron Monger, a quien Favreau tenía previsto utilizar en la segunda entrega. Sin embargo se quedó como guiño el nombre del grupo terrorista Diez Anillos en referencia a los diez anillos de poder del Mandarín.

El Hombre de Hierro

Entre el año 1962 y 1963 la editorial Marvel revolucionó el mundo del cómic con la creación de grandes iconos como Hulk, Los 4 Fantásticos o Spiderman. También Iron Man pertenece a este período. Stan Lee creó a Tony Stark inspirándose en Howard Hughes, un excéntrico multimillonario, inventor y mujeriego cuyas andanzas reflejaron Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio en El Aviador. Por otro lado la película de Jon Favreau no es el primer salto que hace el hombre de hierro desde las páginas del cómic, sino que existen algunas versiones animadas previas. Su primera adaptación televisiva fue durante la década de los 60 en el programa The Marvel Super Heroes, compuesto por breves fragmentos animados de Hulk, Capitán América, Thor y, por supuesto, Iron Man. En 1994 vio la luz su propia serie animada, que se enmarca dentro del mismo universo que las de Spiderman y X-Men. Esta serie sirvió para darnos a conocer al héroe a muchos que en aquella época aún teníamos los dientes de leche. 

Ficha técnica y artística

Iron man

Director: Jon Favreau
Guión: Arthur Marcum, Matt Holloway, Mark Fergus, Hawk Ostby a partir de los personajes de Stan Lee
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto: Robert Downey Jr, Terrence Howard, Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Clark Gregg, Jon Favreau, Paul Bettany, Samuel L. Jackson
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures / Marvel Enterprises / Goldman & Associates
Año: 2008
Duración: 126 minutos


lunes, 9 de mayo de 2016

STAR WARS. EL DESPERTAR DE LA FUERZA


Regresa a una galaxia muy, muy lejana donde el lado oscuro y la luz continúan su eterna confrontación. Vuelve al universo retro, desgastado y sucio donde se suceden las luchas de sables láser y batallas de naves espaciales. Arranca así una nueva trilogía que narra los sucesos transcurridos tras El Retorno del Jedi.

Trama

Han pasado más de treinta años desde la desaparición del Imperio y la constitución de una nueva República. Pero de las cenizas del Imperio surge la Primera Orden, una organización militar cuyo objetivo es dominar la galaxia y exterminar a los Jedi. Este siniestro grupo está encabezado por el Líder Supremo Snoke y su aprendiz Kylo Ren. Para combatirlos la princesa Leia encabeza la Resistencia, grupo heredero de aquella rebelión que acabó con el Imperio. A ella se suman Rey, una chatarrera del desierto, y Finn, un soldado de asalto desertor de la Primera Orden. Juntos deben hallar el paradero Luke Skywalker, el último de los Jedi, desaparecido en el momento en que la galaxia más le necesita.

La película

Parecía imposible que una nueva película de Star Wars viese la luz pero la venta de Lucasfilm a los estudios Disney hizo que la compañía del ratón quisiese renovar la saga galáctica y crear un universo cinematográfico al estilo de Marvel. Una nueva trilogía y varios spin off se ciernen sobre nuestras cabezas como los AT-AT sobre Luke en la batalla de Hoth. 

El director encargado de revivir la franquicia es J. J. Abrams, responsable de renovar la ficción televisiva con sus series Alias y Perdidos. En un principio Abrams no estaba demasiado convencido de aceptar el proyecto ya que se había ocupado de revivir Star Trek hace poco. Sin embargo la idea de redescubrir a un anciano Luke Skywalker ante los ojos de una nueva heroína le sedujo tanto como a Anakin el reverso tenebroso. La heroína en cuestión es Rey, una chica que fue abandonada en el árido planeta Jakku cuando sólo era niña y que aún espera el regreso de su familia. Rey es una chica valiente y decida, aunque algo insegura y reacia a abandonar su hogar (como el Luke de la primera película, vamos). La actriz escogida es la británica Daisy Ridley, siguiendo así la estela iniciada por George Lucas de buscar a actores desconocidos. Junto a Rey está Finn, un soldado de asalto renegado interpretado por John Boyega (por cierto, un gran friki de Star Wars en la vida real). El tercero en discordia es el carismático Poe Dameron, un piloto de la resistencia que recuerda mucho a Han Solo, al que da vida Oscar Isaac. Finalmente Adam Driver encarna al oscuro Kylo Ren, un acérrimo seguidor de los pasos de Darth Vader aunque más joven e impredecible. Este nuevo reparto se completa con los tres protagonistas de la trilogía clásica: Harrison Ford en el papel de Han Solo, Carrie Fisher en el de Leia y Mark Hamill como Luke Skywalker. No  son los únicos que repiten en la franquicia. De hecho el guión corre a cargo de Lawrence Kasdan, responsable de los libretos de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. La música, como no podía ser de otro modo, está compuesta de John Williams. 


El legado de George Lucas

Por decirlo de manera resumida, el mundo se divide entre los que les ha gustado El Despertar de la Fuerza y los que no. George Lucas parece estar en este último grupo a tenor de sus declaraciones en las que criticaba el aspecto retro de la cinta y el hecho de que parece un remake de la película original. En fin, si tanto le disgusta que no hubiese vendido Lucasfilm. Por nuestra parte el resto de mortales esperamos ansiosos el Episodio VIII y ver así el rumbo que toma la historia. Y ya de paso resolver ciertas dudas como saber de quién es hija Rey. ¿De Luke? ¿De Jyn Erso? ¿Ha sido concebida por obra y gracia de los midiclorianos? ¿Y dónde está Lando Calrissian? ¿Veremos a Andy Serkis interpretar a un personaje que no sea digital? Pues habrá que esperar hasta diciembre de 2017 para conocer las respuestas. Mientras podemos ir abriendo boca con el primer spin off de la serie Rogue One: A Star wars Story, que verá la luz las próximas navidades.

Ficha técnica y artística                                       

Star Wars: The Force Awakens

Director: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt
Fotografía: Daniel Mindel
Música: John Williams
Productor: Kathleen Kennedy, Bryan Burk y J.J. Abrams
Reparto: Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Max von Sydow
Productora: Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company
Año: 2015
Duración: 132 minutos



lunes, 2 de mayo de 2016

THE STAR WARS HOLIDAY SPECIAL


¿Sientes que las precuelas de Star Wars mancillan el honor de la trilogía original? ¿Piensas que El Despertar de la Fuerza es un simple refrito de la primera película? No te preocupes que aún puede haber algo peor, algo que te producirá vergüenza ajena. Hablamos del especial navideño de Star Wars, un subproducto para la televisión emitido una sola vez y cuyo rastro George Lucas ha intentado borrar como si fuese un miembro de la Alianza Rebelde huyendo del Imperio. 

Hace mucho tiempo, cuando George Lucas se dejó seducir por el lado oscuro...

Han Solo tiene que dejar a Chewbacca en casa a tiempo para celebrar el Día de la Vida (algo así como una navidad intergalática). Allí le espera toda su familia; su esposa Malla, su hijo Lumpy y su padre Itchy. Un cortometraje animado, lecciones para cocinar a un Bantha y un esperpento de números musicales espaciales que asustarían al mismísimo Valle-Inclán se pasean por la pantalla mientras los wookies esperan la llegada del cabeza de familia y el espectador se debate entre cortarse las venas o dejárselas crecer.

El único atractivo que tiene este telefilme es contar con los tres protagonistas de la película original, Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher. Aparte de eso poco más. El especial se emitió una única vez por televisión, el 17 de noviembre de 1978, y nunca ha salido a la venta para el formato doméstico. Sin embargo los vídeos pirata han estado circulando durante años y ahora con Internet es más fácil poder verlo. George Lucas comentó en una convención en Australia que si tuviera tiempo y un martillo, le gustaría localizar cada copia pirata y destrozarla. Por su parte Carrie Fisher dice que Lucas le regaló una copia y que la pone cada vez que quiere echar a sus invitados de casa.

El guionista Bruce Vilanch se opuso a la idea de George Lucas de que el especial estuviese protagonizado por la familia de Chew ya que mantener un diálogo en el lenguaje de los wookies (osea, sólo gruñidos) le parecía absurdo. Sin embargo el tío George, cuya mente había sido dominada por el Lord Sith, se negó a cambiarlo. De acuerdo con Vilanch, Lucas había pensado incluir a la familia de Chewbacca en algún otro episodio de la saga. Menos mal que no salieron de aquí. Por otro lado, se incluye la puesta de largo de Boba Fett durante el cortometraje animadoNelvana Studios, la productora responsable de las posteriores series Ewoks y Droids. Las Aventuras de R2D2 y C3PO, fue la que se ocupó de realizar la animación. 

Un par de curiosidades antes de cerrar. Para aficionados al rock: la banda Jeffesor Starship, formada por algunos ex integrantes de Jefferson Airplane, toca una cancioncilla en la película. Para aficionados a las cutreces: las escenas en las que aparece Darth Vader están tomadas de material desechado de la primera película. Para aficionados a hacer maratones cinematográficos: el especial se encuadra cronológicamente entre La Guerra de las Galaxias y El Imperio Contraataca, así que podría decirse que se trata del Episodio 4.5. La pregunta es si tendrás valor de verlo junto al resto de la saga.

Ficha técnica y artística                                       

The Star Wars Holiday Special

Director: Steve Binder, David Acomba
Guión: Pat Proft, Leonard Ripps, Bruce Vilanch, Rod Warren, Mitzie Welch
Fotografía: John B. Field
Música: Ian Fraser
Productor: Joe Layton, Jeff Starsh, Ken Welch
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Kenny Baker, James Earl Jones, Bea Arthur, Art Carney, Diahann Carroll, Harvey Korman, Mickey Morton, Paul Gale, Patty Maloney
Productora: Smith-Hemion Productions / Twentieth Century Fox Television
Año: 1978
Duración: 97 minutos