lunes, 1 de febrero de 2016

CREED. LA LEYENDA DE ROCKY


Con más de un mes de retraso respecto a su estreno en Estados Unidos al fin llega a España Creed. La leyenda de Rocky, el primer spin off del personaje creado por Sylvester Stallone allá por los años setenta. Como ha declarado Stallone en alguna entrevista, esta película es Creed I y no Rocky VII, por lo que el legendario Rocky Balboa le pasa el testigo al hijo de su rival y amigo Apollo Creed.

Trama

El joven Adonis Johnson, hijo ilegítimo del que fuera campeón mundial de los pesos pesados Apollo Creed, nunca llegó a conocer a su padre ya que éste murió antes de nacer él. Sin embargo, el carisma y la potente pegada del padre han sido heredadas por el hijo. Adonis se marcha a Filadelfia en busca de Rocky Balboa, el ex campeón que le arrebató el título a su padre pero que, con el tiempo, se convirtió en su mejor amigo. Entre maestro y alumno se desarrolla una relación que va más allá de lo profesional, donde Adonis encuentra en Rocky el padre que nunca tuvo y Rocky la familia que perdió. Mientras, Adonis lucha por demostrar al mundo que es un boxeador por sí mismo y no sólo el heredero de un apellido.

La película

La historia original de Rocky se desarrolla a lo largo de seis películas rodadas entre 1976 y 2006. El por aquel entonces joven y desconocido Sylvester Stallone escribe y protagoniza la historia de un don nadie, un perdedor, un boxeador de tercera clase que vive el cuento de La Cenicienta cuando recibe la oferta de luchar por el título de campeón mundial de los pesos pesados. Las andanzas del mítico boxeador parecían ya finalizadas pero en el cine nunca puedes dar una saga por muerta. En un principio Stallone (protagonista y guionista de todas las entregas y director de varias de ellas) no estaba demasiado interesado en volver a interpretar al personaje ya que estaba contento con el final que le había dado a la saga. Sin embargo la constancia del director Ryan Coogler hicieron que Stallone cambiase de opinión. Por cierto, Coogler se declara un gran fan de la saga de Rocky y del personaje de Apollo Creed en particular. Así que no es de extrañar la pasión y el pulso que le ha puesto a la película. Para interpretar al nuevo protagonista, Adonis Johnson (el Creed del título, vaya) el director escogió a Michael B. Jordan, actor que ya había protagonizado su ópera prima Fruitvale Station.

Del Globo de Oro al Oscar


Creed. La leyenda de Rocky recupera el empuje de la primera película teniendo como principal tema la relación paterno/filial que se establece entre mentor y alumno, los problemas de la vejez y el temor a no dar lo que se espera de ti por tener un apellido que pesa tanto. En mi opinión, Creed. La leyenda de Rocky es la mejor secuela que podía hacerse de la película original, resultando fresca y con fuerza a la vez que nostálgica. Y sí, con muchos guiños a los fans. De momento Stallone se ha hecho con el Globo de Oro al Mejor actor de reparto y opta al Oscar en la misma categoría. La primera única vez que Stallone ha estado nominado al Oscar fue en 1977 en las categorías de Mejor actor y Mejor guión original. Quizás ahora, casi cuarenta años después, Stallone recoja el galardón que este personaje le ha brindado, ya que el premio lo obtuvo en el momento en que lo interpretó por primera vez y llegó al corazón de tantos espectadores.

Ficha técnica y artística

Creed

Director: Ryan Coogler
Guión: Ryan Coogler y Aaron Covington
Fotografía: Maryse Alberti
Música: Ludwig Göransson
Reparto: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Andre Ward, Tony Bellew.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Warner Bros.
Año: 2015
Duración: 132 minutos



No hay comentarios:

Publicar un comentario