lunes, 15 de febrero de 2016

STAR WARS. EPISODIO II: EL ATAQUE DE LOS CLONES


Quizás la más política de todas las entregas. O al menos eso sugiere escuchar a Palpatine hablar de la creación de un ejército para contrarrestar el poder de los separatistas. Es como si en España el gobierno del PP hubiese recomendado crear un ejército para evitar la autodeterminación de los pueblos. En fin, más allá de si Star Wars es de izquierdas o de derechas, George Lucas nos trae el segundo capítulo de la segunda trilogía (muy místico todo, ¿eh?) que nos hace comprobar que la saga se vuelve más decepcionante con cada nuevo episodio.

Trama

Han transcurrido diez años desde los sucesos narrados en La Amenaza Fantasma. Obi-Wan es ahora un maestro Jedi y Anakin su aprendiz, mientras que Padmé ha terminado su mandato como reina de Naboo y se ha convertido una destacada senadora. Padmé sufre un terrible atentado en el que su doble muere y es entonces cuando Obi-Wan y Anakin reciben el encargo de protegerla. Por su parte el canciller supremo Palpatine aprueba la creación de un ejército para la República con la excusa de la creciente amenaza en la que ésta se ve envuelta.

La película

Las Guerras Clon ya se citan en la película original cuando Luke le pregunta a Obi-Wan si intervino en ellas. Poco (o nada) se explicaba de aquello, así que estas guerras quedaban envueltas en el más absoluto de los misterios dándole a George Lucas la oportunidad de crearlas a su antojo. Pero no nos engañemos, la guerra empieza al final de la película. No veremos esas Guerras Clon aquí, sino sus antecedentes. No esperéis grandes batallas. Esperad una gran batalla final conducida por una historia de amor al más puro estilo de Pretty Woman, porque eso y poco más es lo que se ve en la peli.

Una de las sorpresas de El Ataque de los Clones es que se cuenta el origen de Boba Fett, un personaje muy querido por los fans pero que nunca tuvo muchos minutos en la pantalla. Como su escena en La Guerra de las Galaxias se eliminó del montaje original, la primera vez que pudimos ver a este cazarrecompensas fue en el especial navideño de 1978 titulado The Star Wars Holiday Special

Por otro lado tenemos a los nuevos actores. Hayden Christensen sustituye a Jake Lloyd en el papel de Anakin Skywalker. ¿A qué se debió el cambio de actor? Muy sencillo: puro desarrollo de la genética humana. Como la acción trascurre diez años después de La Amenaza fantasma el retoño Jake Lloyd no podía pegar semejante estirón en sólo tres años. Lucas buscaba a un actor cuyo físico inspirase una imagen rebelde, a lo James Dean, ya que en esta peli Anakin comienza a mostrar atisbos del lado oscuro. Lástima que la escasez de registros interpretativos de Hayden Christensen sean equiparables a los de Chuck Norris. También se une al reparto el gran Christopher Lee interpretando al elegante y malvado Conde Dooku, un antiguo Jedi que abandonó la orden y se convirtió en el Sith Dark Tyranus.

El legado digital

Como ya es habitual en cada peli de Star Wars, y por ende en cada reseña de la saga que escribo, los efectos especiales mejoran de manera exponencial.  En ésta damos un salto relativamente importante: pasamos de las marionetas y disfraces a los seres animados digitalmente. El ensayo fue Jar Jar Bins en La Amenaza fantasma, pero como no podían traer de vuelta a este odioso personaje si querían terminar la saga con éxito el peso de ser el gran protagonista animado recaería sobre el maestro Yoda. Sí, aquí podemos verle con sable láser en mano y saltando alegremente de un lado a otro de la pantalla.

La verdad es que El Ataque de los Clones se queda a medias en todo. Nos quedamos con ganas de más batallas y la relación entre Anakin y Padmé es bastante ñoña (y eso que las partes más pomposas fueron eliminadas del metraje). La propia saga galáctica se encaminaba a desaparecer envuelta en el reverso tenebroso de la decepción. Por fortuna aún quedaba el último y más apasionante capítulo de la segunda trilogía.

Ficha técnica y artística

Star Wars. Episode II: Attack of the Clones

Director: George Lucas
Guión: George Lucas y Jonathan Hales
Fotografía: David Tattersall
Música: John Williams
Productor: Rick McCallum
Reparto: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Christopher Lee, Anthony Daniels, Kenny Baker, Frank Oz.
Productora: Lucasfilm./20th Century Fox
Año: 2002
Duración: 136 minutos



No hay comentarios:

Publicar un comentario