lunes, 22 de febrero de 2016

STAR WARS. EPISODIO III. LA VENGANZA DE LOS SITH


Sólo por poder disfrutar de esta película ya vale la pena haber visto las dos anteriores. Con La Venganza de los Sith George Lucas recupera al fin el pulso que tenía la trilogía original y nos brinda el mejor capítulo de la segunda saga. Este episodio es el que ata todos los cabos y une la trilogía clásica con las precuelas. El paso de Anakin al lado oscuro, la caída de la República y el ascenso del Imperio por fin tendrán su explicación.

Trama

Las Guerras Clon han comenzado. La República atraviesa uno de sus peores momentos y el canciller supremo Palpatine ha sido secuestrado por el General Grievous y el Conde Dooku. Tras una brutal batalla los caballeros Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, que ya ha dejado de ser un aprendiz, consiguen rescatar al senador. Sin embargo la mayor lucha se libra dentro del corazón de Anakin: el miedo a perder a Padmé, la humillación que siente respecto a su posición en la Orden Jedi y su acercamiento hacia Palpatine hacen que poco a poco Anakin se vaya aproximando hacia el lado oscuro.

El lado oscuro

El Episodio III nos ofrece todo lo que La Amenaza Fantasma y El Ataque de los Clones no terminan de conseguir: una historia intensa, emocionante y llena de giros. Todas las incógnitas que se abrían en las dos películas anteriores se exploran aquí en mayor profundidad. Al fin podemos ver cómo Anakin Skywalker se convierte en el hombre de la máscara, el pérfido Darth Vader. La transición hacia el lado oscuro se va produciendo casi de forma accidental. Anakin se convierte en una víctima de sus malas decisiones y acaba sucumbiendo a las órdenes del tirano Darth Sidious. Por un lado Anakin siente que sus poderes no son tan grandes como a él le gustaría y por otro, que el Consejo Jedi no le valora lo suficiente. Además, tiene premoniciones sobre la muerte de Padmé durante el parto. Frustrado, furioso y confuso Anakin se cuestiona cada vez más el camino de los Jedi. Como dice Yoda: el miedo es el camino hacia el lado oscuro; el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio y el odio lleva al sufrimiento. Eso sí, Hayden Christensen sigue igual de soso que en El ataque de los Clones

Por su parte Ewan McGregor lleva a Obi-Wan Kenobi a su estado máximo. El Obi-Wan de esta cinta es mucho más parecido al de Alec Guiness. Ewan McGregor hace un estupendo desarrollo del personaje a lo largo de las tres cintas, siendo fiel al personaje creado por Guiness a la vez que le añade personalidad propia. Sin duda, el mejor personaje de esta trilogía.

Otro de los personajes que experimenta un gran cambio es Palpatine, que finalmente muestra su verdadera cara como Darth Sidious y su intención de convertirse en el emperador de la galaxia. George Lucas había intentado ocultar esta idea durante las dos anteriores entregas. Sin embargo su plan oculto fracasó porque a) estaba cantado y b) Ian McDiarmid ya había interpretado al Emperador en El Retorno del Jedi. Lucas… era demasiado obvio. Para crear a Palpatine el director afirma haber tenido en mente al ex presidente Richard Nixon en su crítica a la Vigesimosegunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (ya sabéis, esa que dice que dos mandatos y a tu casa), aunque también señala que le sirvieron como inspiración las figuras de Julio César y Napoleón Bonaparte. La idea de la caída de la democracia por dejar el poder en manos de una persona en época de crisis es el tema central del surgimiento del Imperio.

El final de la leyenda

Con esta entrega George Lucas cierra su saga galáctica. O eso era lo que pensábamos. Hacía años que Lucas venía hablando de hacer dos trilogías que complementasen a la original; una en forma de precuela y otra que se ambientase tras los sucesos narrados en El Retorno del Jedi. Quién sabe si fue el agotamiento, la falta de ideas o que tras contar la historia del padre y del hijo ya no le apetecía contar la del espíritu santo, pero lo cierto es que al terminar La Venganza de los Sith George Lucas confirmó que no habría una tercera trilogía.  Sin embargo cuando el tito Lucas se jubiló decidió vender su empresa. El 12 de octubre de 2012 Walt Disney Company compra Lucasfilm. Con la compañía del ratón Mickey al mando se abrió un nuevo camino para la franquicia: Star Wars volvería con una nueva trilogía y algunos spin off. De momento ya ha visto la luz el séptimo episodio, El Despertar de la Fuerza, y el próximo año se estrena el primer spin off, Rogue One: A Star Wars Story. Parece que a la saga Star Wars le queda cuerda para rato.

Ficha técnica y artística

Star Wars. Episode III: Revenge of the Sith

Director: George Lucas
Guión: George Lucas
Fotografía: David Tattersall
Música: John Williams
Productor: Rick McCallum
Reparto: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Jimmy Smits, Christopher Lee, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Frank Oz.
Productora: 20th Century Fox
Año: 2005
Duración: 135 minutos



No hay comentarios:

Publicar un comentario