lunes, 8 de febrero de 2016

STAR WARS. EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA


“Toda generación tiene una leyenda. Todo viaje tiene un primer paso. Toda saga tiene un comienzo…”. Así es como se anunciaba el regreso de Star Wars, esta vez con una segunda trilogía en forma de precuela que narra el viaje al lado oscuro de Anakin Skywalker. En 1999 el universo de George Lucas vuelve a los cines, aunque ya nunca con la fuerza de antaño.

Trama

La historia comienza 30 años antes de los sucesos narrados en la primera película. La Federación de Comercio ha bloqueado al pequeño planeta Naboo y la joven reina Amidala está preocupada de que esa acción acabe en un golpe de estado. Para mediar el conflicto la República envía a dos caballeros Jedi: el maestro Qui-Gon Jin y su aprendiz Obi-Wan Kenobi. Ante la amenaza de un conflicto mayor, los Jedi convencen a la reina para viajar a Coruscant, capital de la República y sede de la Orden Jedi. Sin embargo la nave en la que viajan sufre una avería y se ven obligados a aterrizar en el árido planeta Tattoine. Allí conocen al pequeño Anakin Skywalker, un niño que con el tiempo se convertirá en uno de los Jedi más poderosos.

La película

En el año 1997 George Lucas reestrena en los cines la trilogía original restaurada y con efectos especiales retocados. De este modo Lucas coquetea con los nuevos avances tecnológicos y así allana el terreno hacia las precuelas.

El origen de esta trilogía se encuentra en las notas originales que Lucas hizo para la saga original. Como todo guionista escribió los antecedentes de la historia para tener claro el contexto y el origen de cada personaje. El director habla de su saga como una “serie musical” que se repite, o como se dice en castellano que se copia  a sí misma. El ejemplo más claro es el de la familia Skywalker. Tanto Luke en la trilogía clásica como Anakin en esta, se enfrentan al mismo tipo de elecciones. Sin embargo padre e hijo toman caminos diferentes.

La nueva trilogía también trae consigo un nuevo reparto. Para interpretar al maestro Jedi Qui-Gon Jin, Lucas escogió al actor Liam Neeson que ya había protagonizado filmes como La lista de Schindler o Rob Roy. Para la versión juvenil de Obi-Wan Kenobi, a quien dio vida Alec Guinness en la trilogía original, el elegido fue Ewan McGregor muy popular en aquella época por Trainspotting. Una jovencísima Natalie Portman interpreta a la reina Padmé Amidala mientras que el papel de Anakin Skywalker recae en Jake Lloyd, el hijo de Arnold Schwarzenegger en Un padre en apuros. Samuel L. Jackson tiene también un pequeño papelito como el maestro Jedi Mace Windu, que cobrará fuerza a medida que avance la saga. 

El nuevo rumbo

Nuevos mundos más elegantes y puros como los de Naboo o Coruscant hubieran sido imposibles de crear sin la tecnología actual. De hecho la estética es lo más conseguido de la cinta. La Amenaza Fantasma nos presenta “los felices años veinte”. Todo desprende elegancia: los edificios, las naves, los vehículos, los vestidos… Es un mundo en pleno auge antes de la llegada del Imperio. Un mundo bello, limpio y sofisticado que más adelante se convertirá en el sucio y retro universo que conocemos. 

Cada nueva entrega de Star Wars supone un potente avance de los efectos visuales y esta no es una excepción. De hecho es lo mejor y lo peor de la cinta a la vez. Lo mejor porque los avances de la tecnología digital permiten una auténtica revolución en el aspecto visual. Sin embargo George Lucas parece más preocupado por eso que por componer una historia con la fuerza que requiere la saga Star Wars, y ahí está el gran problema. Bueno ahí y en el petardo de Jar Jar Bins, el engendro digital más odiado de toda la galaxia.

Lo cierto es que cuando vi la película en su día me gustó, pero el criterio de un niño de 12 años no es el más cualificado. La Amenaza Fantasma sirve simplemente como mera presentación de los personajes. Entretiene, pero ya no emociona. ¡Ay George! ¡Tuvimos que esperar hasta el Episodio III para volver a flipar en colores! Aunque eso… ya es otra historia.

Ficha técnica y artística

Star Wars. Episode I: The Phantom Menace

Director: George Lucas
Guión: George Lucas
Fotografía: David Tattersall
Música: John Williams
Productor: George Lucas y Rick McCallum
Reparto: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Ray Park, Anthony Daniels, Kenny Baker, Pernilla August, Frank Oz, Terence Stamp, Ahmed Best.
Productora: Lucasfilm./20th Century Fox
Año: 1999
Duración: 130 minutos




No hay comentarios:

Publicar un comentario