lunes, 25 de enero de 2016

CONAN EL BÁRBARO


En el año 1982 se produce la primera adaptación cinematográfica de Conan el Bárbaro, personaje literario creado por Robert E. Howard medio siglo antes. La popularidad de los cómics editados por Marvel en los setenta hizo que pronto los productores de Hollywood se interesasen en llevarlo al cine. La película fue realizada con acierto y valentía, alejándose de las tradicionales historias de espada y brujería y dándole un tono más serio, violento y en ocasiones terrorífico.

Trama

En su afán por obtener los secretos del acero el cruel y despiadado Thulsa Doom, líder del Culto a la Serpiente, invade una aldea de Cimmeria y la arrasa por completo. El joven Conan observa con sus propios ojos como Thulsa Doom asesina a sus padres. Conan es vendido como esclavo y aprende el manejo de la espada. Tras años de lucha como gladiador consigue ganarse su libertad. Es entonces cuando se dirige al encuentro de Thulsa Doom en busca de venganza.

La película

El origen del proyecto se remonta a finales de los años setenta cuando el productor Edward Pressman ve a Arnold Schwarzenegger en algunas películas y piensa que sería un buen protagonista para un filme de acción. Es su amigo Edward Summer quien le propone la idea de hacerse con los derechos cinematográficos de ConanTras algunos borradores Oliver Stone entra en el proyecto y escribe un nuevo guión con el objetivo de desarrollar una serie de películas al estilo de James Bond. Sin embargo al no conseguir darle salida, los derechos son vendidos a Dinno De Laurentiis. Éste contrata como director a John Milius, que además se encarga de reescribir el libreto. Mientras que el texto de Stone tenía muchos más elementos de magia y fantasía, el de Milius estaba más enfocado hacia el plano de la acción, dándole un toque más sucio y realista.

En un principio De Laurentiis no se mostraba demasiado convencido de darle el papel principal a Arnold Schwarzenegger. Sin embargo los productores y el director le convencieron de que era el más adecuado para hacer de Conan. Por cierto, el actor que hace del joven Conan al inicio de la película es nuestro querido Jorge Sanz. ¿Qué cómo acabó en la película? Pues porque el filme se rodó casi por completo en España. Para el resto del reparto Milius combinó a actores no profesionales con otros de renombre. Valeria fue interpretada por la bailarina Sandahl Bergman y Subotai por el surfista Gerry Lopez. Por otro lado para los papeles del rey Osric y el villano Thulsa Doom, Milius contó con dos grandes de la industria: Max von Sydow y James Earl Jones.

Se trata de una película muy visual y sin apenas diálogos, donde la música es uno de los actores más importantes. La banda sonora de Basil Poledouris tiene un peso enorme en el film. Su tono operístico contribuye como un actor más al desarrollo de la trama. Conan el Bárbaro podría definirse pues como una partitura con imágenes. Por otro lado las escenas de acción son duras y sangrientas, a la vez que gráciles y elegantes al son de la música de Poledouris. Sandahl Bergman tuvo un accidente durante una escena de lucha y se cortó el dedo índice con la espada. Tuvieron que cosérselo rápidamente. Tal es la violencia de la cinta que era una de las cosas que más preocupaba al estudio. De hecho hubo hasta tres montajes para conseguir que se hiciera apta para el público. Finalmente tras su estreno, la película se convirtió en un éxito.

Las secuelas de Conan

En 1984 se rodó la segunda entrega, Conan el destructor. A raíz de éxito de E.T. El Extraterrestre los señores que ponen la pasta pensaron que si convertían la saga de Conan en una franquicia familiar conseguirían llenarse aún más los bolsillos. Con John Milius fuera del proyecto, el nuevo director Richard Fleischer y Arnold Schwarzenegger mostraron su desacuerdo ante la decisión del estudio pero no pudieron hacer nada. Schwarzenegger vuelve a interpretar al guerrero cimmeriano acompañado esta vez por Grace Jones y Olivia d'Abo (la hermana de Fred Savage en Aquellos Maravillosos Años). Se abandona la acción y el realismo como motores principales de la trama y se apuesta por un argumento centrado en la magia, más en la línea de las historias del cómic. La fotografía desaturada y sobria del primer filme se sustituye por otra muy colorida y llamativa. El realismo es abandonado por la fantasía. La música deja la función narrativa que tenía en la primera entrega para tener un papel más tradicional, de simple creación de atmósfera. El radical cambio de la secuela resultó decepcionante.

En un principio iba a haber una tercera entrega pero entre los desacuerdos surgidos durante Conan el Destructor y la mala recepción de El Guerrero Rojo, Schwarzenegger no estaba demasiado interesado en rodar una tercera parte. No es hasta 2011 cuando Conan vuelve a la pantalla grande con el rostro de Jason Momoa, que protagonizó un innecesario y desastroso remake. Tras esto parecía que las aventuras cinematográficas de nuestro cimmeriano preferido habían concluido. Sin embargo Arnold Schwarzenegger ha mostrado su interés en rodar una entrega más que actúe como verdadera continuación de la película original. El guión aún se encuentra en fase de escritura y su estreno se prevé para el 2018 bajo el título The Legend of Conan. Esperemos que si finalmente el proyecto se ve materializado nos devuelva a la épica y majestuosidad de la primera película.

Ficha técnica y artística

Conan the Barbarian

Director: John Milius
Guión: John Milius y Oliver Stone a partir de los personajes de Robert E. Howard
Fotografía: Duke Callaghan
Música: Basil Poledouris
Productor: Raffaella De Laurentiis y Buzz Feitshans
Reparto: Arnold Schwarzenegger, James Earl Jones, Sandahl Bergman, Max von Sydow, Gerry Lopez, Mako, Valérie Quennessen y Jorge Sanz.
Productora: Edward R. Pressman Production / Dino de Laurentiis Productions
Año: 1982
Duración: 129 minutos




No hay comentarios:

Publicar un comentario