lunes, 4 de enero de 2016

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Mi primer contacto con la saga Star Wars fue a través de las series de animación  Ewoks y Droids. Las aventuras de C3PO y R2D2. Cierto sábado por la mañana anunciaron para la sobremesa una película titulada La Guerra de las Galaxias y pensé: ¡Vaya! ¡Han sacado una peli de los dibujitos de C3PO! ¡Vamos a ver qué tal está! Aquella tarde, con seis o siete años, descubrí que hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana existía un mundo mágico, un cuento de hadas galáctico donde se disputaba la eterna lucha entre el bien y el mal.

Trama

La princesa Leia, miembro de la Alianza Rebelde, consigue hacerse con los planos de La Estrella de la Muerte, una enorme estación espacial que supone el arma total y definitiva del Imperio. Antes de ser apresada por el malvado Darth Vader, fiel siervo del Emperador, Leia consigue esconder los planos en el androide R2D2. Junto a su compañero C3PO, consigue escapar de las garras del Imperio y ocultarse en el planeta Tatooine. Allí los androides conocen a Luke Skywalker, un joven granjero que decide ir en busca de la princesa con la ayuda de Obi-Wan Kenobi, un antiguo caballero Jedi, y el contrabandista espacial Han Solo.

Origen del proyecto

Los Estados Unidos de los setenta están marcados por la decadencia política y económica. En esta sociedad del desencanto aparece un nuevo estilo de hacer cine marcado por jóvenes directores como Francis Ford Coppola, Brian de Palma, Martin Scorsese, Steven Spielberg y por supuesto, un barbudo llamado George Lucas. Tras la incomprensión de THX 1138 y la intromisión en el montaje final de American Graffiti (sus dos primeras películas) George Lucas huye de los grandes estudios. Su siguiente obra consiste en un filme de aventuras espaciales, al más puro estilo de Flash Gordon y los seriales de ciencia ficción de los años 30. Alan Ladd Jr., presidente de la Fox por aquella época, apuesta por Lucas y su proyecto.

El desarrollo del guión vivió varias reescrituras pero desde el principio estaban presentes elementos como la Alianza Rebelde y el Imperio, o el concepto de la Fuerza. El protagonista inicial se llamaba Luke Starkiller y era un general de unos 60 años, inspirado en la figura del samurái que Lucas tanto admiraba. Más tarde este personaje se desdobló en dos: Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi, alumno y maestro. En todo lo que se refiere a mitología y personajes arquetipos clásicos destaca la influencia de Joshep Campbell y su obra El héroe de las mil caras. El camino del héroe, el viaje a la madurez representado por Luke Skywalker es el centro de la trama. 

George Lucas se dio cuenta de que la historia que había concebido era demasiado ambiciosa, demasiado larga para un solo filme, así que decidió hacer su película con el primer acto del guión y guardar el resto para posibles continuaciones.

El reparto

Por aquella época Brian de Palma, buen amigo de George Lucas, estaba preparando Carrie así que con el fin de abaratar costes hicieron el casting juntos. Para los protagonistas Lucas quería contar con actores desconocidos. Mark Hamill se hizo con el papel del héroe, el ingenuo e idealista Luke Skywalker. El contrapunto de este personaje es el cínico mercenario Han Solo. Harrison Ford ya había trabajado con Lucas en American Graffiti, y éste le llamó para hacer de Han Solo en los casting como apoyo a los otros actores. Sin embargo lo hizo tan bien que el director decidió darle el papel. De la misma edad que Luke, Leia debía aparentar mayor seguridad y madurez. La escogida para darle vida fue Carrie Fisher, hija de la actriz Debbie Reynolds y el cantante Eddie Fisher. 

Dos actores veteranos de renombre fueron escogidos para dar cierto aire de prestigio al filme. Para el maestro y mentor del héroe, Obi-Wan Kenobi, George Lucas escogió a Alec Guinness, ganador del Oscar por El puente sobre el río Kwai, mientras que para el malvado gobernador Tarkin eligió a Peter Cusing. Por su parte el personaje de Darth Vader fue interpretado por dos actores, el culturista David Prowse ponía su imponente físico al mítico villano mientras que su voz sería la de James Earl Jones. El reparto se completa con Anthony Daniels, Kenny Baker y Peter Mayhew caracterizados respectivamente como C3PO, R2D2 (Arturito) y Chewbacca.

Un rodaje catastrófico

El rodaje comenzó en Túnez y los problemas no tardaron en aparecer. Los decorados salieron destrozados tras una fuerte tormenta, el traje de C3PO se rompió el primer día de filmación, R2D2 tenía una pata coja, además del calor y el resto de problemas de producción. De vuelta a los estudios Elstree de Londres las cosas tampoco mejoraron. Los técnicos eran británicos y a las 17.30 paraban para tomar el té, los actores gastaban constantemente bromas a George Lucas y las presiones del estudio por finalizar la película aumentaban. Esto sumado a un primer montaje nefasto y a unos efectos  especiales que ILM no llegaba a perfeccionar provocaron unos fuertes dolores en el pecho a Lucas, al que se le diagnosticó hipertensión y agotamiento. Vamos, que casi se nos queda en el sitio. 

La música de John Williams fue una de las pocas cosas que superó las expectativas de Lucas. Williams venía recomendado por Steven Spielberg y creó la mítica partitura grabando por primera vez en su carrera con la Orquesta Sinfónica de Londres.

La película más taquillera

Debido a todos estos problemas el estreno se retrasó de navidades de 1976 a mayo de 1977. Nadie en el estudio creía en el filme y se comercializó como una película paquete. Sin embargo tras su estreno se convirtió en la película más taquillera de la historia hasta ese momento, reinventando el cine moderno y creando una legión de seguidores que continúa hasta hoy. El merchandising hizo que Lucas se forrase de tal forma que se aseguraba poder producir de manera independiente el resto de sus películas… pero eso ya lo veremos en otra entrada. Como colofón La Guerra de las Galaxias tuvo 10 nominaciones a los Oscar en 1978, incluyendo la de Mejor película. Finalmente se llevó 7: Mejor montaje, Mejor banda sonora, Mejor dirección artística, Mejor vestuario, Mejor sonido, Mejores efectos sonoros y Mejores efectos visuales. El fenómeno Star Wars no había hecho más que comenzar.

Ficha técnica y artística

Star Wars

Director: George Lucas
Guión: George Lucas
Fotografía: Gilbert Taylor
Música: John Williams
Productor: Gary Kurtz
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Peter Cushing, Anthony Daniels, Kenny Baker, David Prowse y James Earl Jones.
Productora: 20th Century Fox/ Lucasfilm Ltd. Production
Año: 1977
Duración: 121 minutos



No hay comentarios:

Publicar un comentario