lunes, 11 de enero de 2016

EL IMPERIO CONTRAATACA


Cuando era peque me acojonaba con sólo escuchar el título de ciertas películas como Terminator, Indiana Jones y el Templo Maldito y claro está… El Imperio Contraataca. Porque ese título y la marcha imperial que sonaba en los spots de la tele sólo me evocaban dos cosas: a) que los protas eran los malos e iban a darle una tremenda paliza a los buenos y b) que entre eso y El Exorcista había poca diferencia. Prejuicios aparte tampoco iba demasiado desencaminado. Lo cierto es que la continuación de La Guerra de las Galaxias es mucho más seria y oscura que su predecesora, pero también la más profunda y filosófica de todas. Quizá por eso es la preferida de los muchos que amamos esta saga.

Trama

Un grupo de rebeldes (Alianza Rebelde para Restaurar la República, si nos ponemos exquisitos) encabezados por Luke Skywalker, Leia Organa y Han Solo se encuentran en el helado planeta de Hoth. Darth Vader los encuentra y comienza una feroz batalla entre las fuerzas rebeldes y el Imperio. Tras la lucha el grupo se separa y mientras que Han, Leia, Chewbacca y C3PO escapan por los pelos de sus enemigos, Luke se marcha con R2D2  al planeta Dagobah para encontrar a Yoda, el antiguo maestro Jedi, y completar su entrenamiento.

Las claves de la secuela

Lejos de ser un refrito de la primera entrega, la historia de El Imperio Contraataca toma un nuevo rumbo, profundizando mucho más en los personajes y sus relaciones. Y esto se consigue gracias a la magnífica dirección de Irvin Kershner, uno de los  profesores de George Lucas en la escuela de cine de la Universidad de Southern California.

La película tiene una estructura narrativa distinta: la batalla espectacular sucede al principio, mientras que al final el héroe cae derrotado por el villano y descubre la dura verdad sobre el legado Skywalker. El filme no tiene un inicio ni un final sino que actúa como puente entre una historia ya iniciada y otra que está por comenzar. Se trata pues del segundo acto de una trama que plantea las cuestiones pero no las respuestas.

Entre los nuevos personajes encontramos a Lando Calrissian (interpretado por Billy Dee Williams) y por supuesto, al maestro Yoda. Esta especie de especie de hombre-sapo de 60 centímetros es la verdadera estrella del filme y fue creado para sustituir a Obi-Wan Kenobi. Inicialmente la idea de Lucas era que Obi-Wan entrenase a Luke en las artes Jedi y le mostrase la filosofía de la de la Fuerza. Sin embargo por necesidades dramáticas Lucas decidió matar a Obi-Wan al final de La Guerra de las Galaxias y es por eso que necesitaba crear un nuevo y poderoso Jedi para continuar la historia. El grupo de Jim Henson (sí, los que hacían Los Teleñecos) son los encargados de dar vida a esta criatura mientras que Frank Oz le presta su voz.

Otra de las curiosidades es la escena del Wampa (ya sabéis, ese bicho blanco parecido al Yeti que ataca a Luke nada más empezar la peli). George Lucas lo incluyó para arrancar la historia con una escena de acción y trazar los primeros coqueteos de Luke con la Fuerza. Mark Hamill había tenido un accidente de coche en la vida real y le habían quedado algunas cicatrices en la cara, así que Lucas aprovechó para que el Wampa le arrease a Luke en toda la jeta y así justificar sus heridas.

La película nos regala además momentos inolvidables como la improvisada respuesta de Harrison Ford a la declaración de amor de Leia (“Te quiero” le decía ella. “Lo sé” contestaba él).  En cuanto al ya mítico “Yo soy tu padre”, sólo unos pocos afortunados conocían la verdad ya que en el guión se había introducido una página falsa donde rezaba la frase: “Obi-Wan mató a tu padre”. Sólo Lucas, Kerhsner y los productores sabían la verdad. A Mark Hamill se lo comunicaron minutos antes de rodar la secuencia para que su interpretación fuese acorde a lo que la escena requería.

Una película independiente

Tras su estreno en verano de 1977, La Guerra de las Galaxias se convierte en la película más taquillera de la historia. Con sus ganancias obtenidas por el merchandising y los derechos sobre los personajes en su bolsillo, George Lucas se embarca en el proyecto de rodar la segunda parte de manera independiente y de forma que los grandes estudios no metiesen las narices en su criatura. Lucasfilm produciría y Fox distribuiría. Como llevar esta empresa adelante era una ardua tarea las funciones de director las delegó en Irvin Kershner. 

Pero el cine independiente también tiene sus contras. Cuando el presupuesto se excedió, los bancos empezaron a amenazar con retirar el crédito a Lucasfilm, así que Lucas tuvo que recurrir a la Fox para que le echase un cable.

En La Guerra de las Galaxias fue la primera vez que el sindicato de guionistas y directores permitió que los créditos se colocasen al final y no al principio del filme. Cuando Lucas lo hizo con El Imperio Contraataca le multaron con 250.000 dólares, además de intentar prohibir su exhibición en cines. Luego el  sindicato fue a por el director Irvin Kershner. Para protegerle Lucas pagó las multas y dejó el sindicato de directores, el de guionistas y la Motion Picture Association. Poco después, su amigo Alan Ladd Jr. dejó su puesto como presidente de la Fox, con lo que Lucas perdía su principal apoyo dentro de la compañía. En esta situación George Lucas se embarca a rodar el tercer y último capítulo de su trilogía galáctica.

Ficha técnica y artística

The Empire Strikes Back

Director: Irvin Kershner
Guión: Leigh Brackett, Lawrence Kasdan, a partir de la historia de George Lucas
Fotografía: Peter Suschitzky
Música: John Williams
Productor: Gary Kurtz, George Lucas
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Alec Guinness, Frank Oz, Anthony Daniels, Kenny Baker, David Prowse y James Earl Jones.
Productora: 20th Century Fox
Año: 1980
Duración: 124 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario