lunes, 18 de enero de 2016

EL RETORNO DEL JEDI


Recuerdo haber visto en la tele tanto El Imperio Contraataca como El Retorno del Jedi, aunque no sé si cuenta porque las pusieron por la noche y me quedé dormido viéndolas (es lo que tienen los niños de siete años, que a eso de las 22.30 se quedan fritos). Así que se podría considerar que la primera vez que vi las dos (enteras) fue un par de años después, cuando las alquilé en el videoclub. Con El Retorno del Jedi George Lucas nos deja a todos con las mandíbulas desencajadas cerrando su épica trilogía galáctica de manera espectacular.

Trama

Han Solo, que fue congelado en carbonita por el Imperio, es rescatado por Luke Skywalker y los demás de las garras del malvado Jabba el Hutt. Con el equipo reunido de nuevo la Rebelión plantea un último y definitivo ataque contra el Imperio. Los rebeldes han descubierto que sus enemigos están construyendo una nueva Estrella de la Muerte más grande y poderosa que la primera, y que el Emperador en persona se encuentra en ella supervisando sus últimos detalles. Por otro lado Luke se enfrenta al Emperador y al que un día fue su padre, Darth Vader, que intentan atraerlo  hacia el reverso tenebroso de la Fuerza. Luke tendrá que debatirse entre pasarse al lado oscuro o convertirse en el último Jedi.

La película

Tras abandonar el sindicato de directores George Lucas no pudo contratar al director que quería para dirigir esta tercera entrega: su amigo Steven Spielberg. Así que la responsabilidad recayó sobre el galés Richard Marquand, que había impresionado a Lucas con su filme El Ojo de la Aguja.

Llegados a este punto de la historia a George Lucas no le quedaban demasiadas cosas por contar. Tenía que suceder el enfrentamiento final entre Luke y su padre y la de derrota del Imperio… ¿pero cómo hacer de eso una película completa? Esa es la razón de que el primer tercio de la película se ocupe del rescate de Han Solo en Tattoine. El personaje de Jabba el Hutt se había perdido a lo largo del desarrollo de la saga (recordemos que la escena de la conversación entre Han Solo y Jabba en La Guerra de las Galaxias se había añadido en la reedición de 1997, ya que en su día fue imposible añadir al bicho en postproducción). Si hacer que la marioneta de Yoda resultase creíble fue un trabajo duro, imaginaos hacer lo propio con esta babosa gigante.

Otra de las ideas centrales de la película es que una sociedad más primitiva puede derrotar a otra tecnológicamente más avanzada como la del Imperio. En un principio los aliados de los rebeldes iban a ser los Wookiees, pero como Lucas ya cogió a Chewbacca para ser el compañero de Han decidió crear unos Wookiees en miniatura. Así nacen los Ewoks. 

Durante la confrontación final entre Luke y Darth Vader es donde por primera vez se usa un fondo musical para un combate de sables láser. El hecho es que el sonido de las espadas láser ya tenía cierta musicalidad y por ello los duelos no se acompañaban con melodías. Sin embargo, este era el momento clave de la trilogía y John Williams compuso una bella melodía para la lucha.


La película comenzó a rodarse bajo el más absoluto secreto. De hecho se le había dado un título falso: Blue Harvest. Aunque cuando vieron en el set de rodaje a Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill la estrategia se fue al garete. No quedaba duda de que se trataba de la nueva peli de Star Wars. Hablando de títulos, cerramos con una pequeña anécdota sobre el nombre de esta tercera entrega. Cuando George Lucas se presentó en el estudio y dijo que quería llamarla El Retorno del Jedi le sugirieron cambiar el título porque éste carecía de fuerza. Lucas lo cambió a La Venganza del Jedi. Sin embargo poco antes del estreno Lucas regresó a su título original. ¿La razón? Un Jedi nunca busca venganza.

Ficha técnica y artística

Return of the Jedi

Director: Richard Marquand
Guión: Lawrence Kasdan y George Lucas
Fotografía: Alan Hume
Música: John Williams
Productor: Howard Kazanjian y George Lucas
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Ian McDiarmid, Anthony Daniels, Kenny Baker, Alec Guinness, Frank Oz, Sebastian Shaw, David Prowse y James Earl Jones.
Productora: 20th Century Fox
Año: 1983
Duración: 133 minutos



No hay comentarios:

Publicar un comentario