miércoles, 13 de marzo de 2013

STEVEN SPIELBERG: EL REY MIDAS DE HOLLYWOOD (PARTE II)




Los años del entretenimiento: Desde Tiburón a Indiana Jones

Loca evasión pasa sin pena ni gloria por las salas cinematográficas, pero es gracias a esta película que Spielberg entabla amistad con los productores Richard Zanuck y David Brown, que le ofrecen dirigir su siguiente proyecto: Tiburón. La realización fue, cuanto menos, accidentada. El rodaje inicialmente estaba previsto para 55 días, que al final se convirtieron en 155. Rodar en alta mar o los fallos del tiburón mecánico son tan sólo algunos de los problemas con los que tuvo que lidiar el joven director, que contaba únicamente con 26 años de edad. Partiendo de un presupuesto de 8 millones de dólares Tiburón recaudó, tan sólo en Estados Unidos, más de 100 millones, creando así el primer blockbuster moderno y convirtiéndose en la película más taquillera de la historia hasta ese momento. A medio camino entre la osadía de un genio y la insensatez de un joven, Spielberg crea un nuevo tipo de terror cinematográfico, haciendo además que aquel verano de 1975 la gente temiese ir a las playas a bañarse.

En los siguientes años dirige otras cintas de éxito, como Encuentros en la tercera fase (1977), En busca del arca perdida (1981) y E.T., el extraterrestre (1982), con la que consigue batir el récord de taquilla de Tiburón. E.T., el extraterrestre es una de las obras más perfectas y personales del director de Ohio, donde el Spielberg adulto y el Spielberg niño se dan la mano en una emotiva historia de amistad entre un niño y un alien. El niño, Elliot, es un reflejo de Spielberg, un chico solitario que encuentra en este extraterrestre a su mejor amigo. Esta es una de las primeras veces que se retrata, o al menos de manera más directa, la ausencia del padre. Los padres de Steven se divorcian en el año 1966, y este hecho se ve reflejado en toda su filmografía. El padre de Elliot ha abandonado a su familia para escaparse a México con su amante, Robin Williams es un hombre de negocios demasiado ocupado para estar con sus hijos en Hook. El capitán Garfio, Tom Cruise pierde a su hijo de manera imprudente en Minority Report mientras que en La Guerra de los Mundos se le presenta como un irresponsable y despreocupado padre. Aunque quizás, la relación entre Harrison Ford y Sean Connery como padre e hijo en Indiana Jones y la última cruzada sea la más representativa: un padre tan obsesionado con su trabajo que pasa por alto el cuidado de su hijo.

Respecto a la saga de Indiana Jones, inaugurada en 1981 con En busca del arca perdida, Spielberg hace con ella un perfecto homenaje al cine de aventuras clásico. En su deseo de dirigir una película al estilo de James Bond, su amigo George Lucas le ofrece la dirección de su nuevo proyecto: las aventuras de un arqueólogo "buscador de tesoros". Lo que Star Wars debe a los seriales de ciencia ficción de los años 30, Indiana Jones se lo debe a los de aventuras. Spielberg rodó tres secuelas más, Indiana Jones y el templo maldito (1984), Indiana Jones y la última cruzada (1989) e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), pero ninguna de ellas alcanzaría la perfección de la original. No en vano, Spielberg ha declarado que es la única película de su filmografía de la que no cambiaría ni un solo plano.

No obstante, este fructífero período de éxito comercial también cuenta con estrepitosos fracasos como 1941 (1979) o Hook. El capitán Garfio. Además, Spielberg entra de lleno en un cine más serio y de corte más social con El color púrpura (1985), El imperio del sol (1987) y Always (Para siempre) (1989). La crítica no supo entender muy bien el cambio de corriente del director, al que consideraban un autor de filmes comerciales y de espectáculo. Prueba de ello son las 10 nominaciones a los Oscar con las que contaba El color púrpura, y que finalmente se fue de vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario