martes, 12 de marzo de 2013

STEVEN SPIELBERG: EL REY MIDAS DE HOLLYWOOD (PARTE I)



Steven Spielberg es, a día de hoy, uno de los maestros del cine. No sólo por su facilidad a la hora de copar las taquillas de todo el mundo, sino porque poco a poco ha ido depurando su sello personal. Spielberg aúna con maestría el estilo clásico de otros grandes directores como John Ford o David Lean, a la vez que se mantiene moderno y fresco. Prueba de ello es Lincoln, su última película, que se ha colado entre las favoritas a los Oscar de 2013 con un total de 12 nominaciones, incluyendo las de Mejor director y Mejor película.

Pero, ¿cuál ha sido el recorrido del “Rey Midas de Hollywood” hasta llegar a este punto? Una carrera repleta de éxitos como Tiburón, E.T., el extraterrestre o Jurassic Park se mezcla con películas alabadas por la crítica, como La Lista de Schindler o Salvar al Soldado Ryan, sin dejar atrás los estrepitosos fracasos de 1941 o Hook. El capitán Garfio.

La juventud del genio

Steven Allan Spielberg nace en Cincinatti, Ohio, el 18 de diciembre de 1946. Es hijo de  Leah Posner, una concertista de piano, y Arnold Spielberg, que se dedica a la ingeniería informática. Su herencia judía, la dedicación de sus padres a sus respectivos trabajos y las constantes mudanzas a causa del trabajo de su padre, hacen del niño Spielberg un muchacho solitario y tímido que se refugia en los productos de la cultura pop: el cine, la televisión y los cómics. Steven se hace dueño entonces de la cámara 8mm de su padre para hacer películas caseras y así le despierta el gusanillo por la dirección. El joven Spielberg rueda varios cortometrajes de como The last gun y Escape to nowhere. A los 17 años filma una película de ciencia ficción con su cámara de 8mm, titulada Firelight. Su padre le alquiló un cine de Phoenix por una noche para proyectar su película. Ésta consiguió recaudar un total de 600 dólares, cuando rodarla le había salido por unos 500. Así ganó sus primeros 100 dólares gracias al cine.

Los años pasan, y en 1968 rueda un cortometraje en formato de 35 mm y a todo color titulado Amblin´. Este cortometraje logra hacerse con algunos premios  en el Festival de Cine de Atlanta y en el Festival de Cine de Valencia. Para entonces, los directivos de la Universal ya se habían fijado en el joven realizador de Ohio y le habían propuesto un contrato de siete años para trabajar en televisión. Entre los trabajos de Steven para la Universal tv destaca la dirección de uno de los tres sketches que componen el episodio piloto de Night Gallery o el primer capítulo de Colombo, titulado Homicidio de acuerdo con el libro.

Su verdadera oportunidad le llega en 1971 con Duel (El diablo sobre ruedas), un telefilme inspirado en un relato que el escritor de ciencia-ficción Richard Matheson había publicado en la revista Play boy. El telefilme tuvo tal éxito de crítica y público que los jefes de la Universal decidieron estrenarla en los cines europeos. Duel abrió las puertas a Spielberg para realizar su primera película para el cine: Sugarland Express (Loca evasión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario