Steven Spielberg es, a
día de hoy, uno de los maestros del cine. No sólo por su facilidad a la hora de
copar las taquillas de todo el mundo, sino porque poco a poco ha ido depurando
su sello personal. Spielberg aúna con maestría el estilo clásico de otros
grandes directores como John Ford o David Lean, a la vez que se mantiene moderno
y fresco. Prueba de ello es Lincoln,
su última película, que se ha colado entre las favoritas a los Oscar de 2013 con
un total de 12 nominaciones, incluyendo las de Mejor director y Mejor película.
Pero, ¿cuál ha sido el
recorrido del “Rey Midas de Hollywood” hasta llegar a este punto? Una carrera
repleta de éxitos como Tiburón, E.T., el extraterrestre o Jurassic Park se mezcla con películas
alabadas por la crítica, como La Lista de
Schindler o Salvar al Soldado Ryan,
sin dejar atrás los estrepitosos fracasos de 1941 o Hook. El capitán
Garfio.
La
juventud del genio
Steven Allan Spielberg
nace en Cincinatti, Ohio, el 18 de diciembre de 1946. Es hijo de Leah Posner, una concertista de piano, y
Arnold Spielberg, que se dedica a la ingeniería informática. Su herencia judía,
la dedicación de sus padres a sus respectivos trabajos y las constantes
mudanzas a causa del trabajo de su padre, hacen del niño Spielberg un muchacho
solitario y tímido que se refugia en los productos de la cultura pop: el cine,
la televisión y los cómics. Steven se hace dueño entonces de la cámara 8mm de
su padre para hacer películas caseras y así le despierta el gusanillo por la
dirección. El joven Spielberg rueda varios cortometrajes de como The last gun y Escape to nowhere. A los 17 años filma una película de ciencia
ficción con su cámara de 8mm, titulada Firelight.
Su padre le alquiló un cine de Phoenix por una noche para proyectar su
película. Ésta consiguió recaudar un total de 600 dólares, cuando rodarla le
había salido por unos 500. Así ganó sus primeros 100 dólares gracias al cine.
Los años pasan, y en
1968 rueda un cortometraje en formato de 35 mm y a todo color titulado Amblin´.
Este cortometraje logra hacerse con algunos premios en el Festival de Cine de Atlanta y en el
Festival de Cine de Valencia. Para entonces, los directivos de la Universal ya
se habían fijado en el joven realizador de Ohio y le habían propuesto un
contrato de siete años para trabajar en televisión. Entre los trabajos de
Steven para la Universal tv destaca
la dirección de uno de los tres sketches
que componen el episodio piloto de Night
Gallery o el primer capítulo de Colombo,
titulado Homicidio de acuerdo con el
libro.
Su verdadera
oportunidad le llega en 1971 con Duel (El
diablo sobre ruedas), un telefilme inspirado en un relato que el escritor
de ciencia-ficción Richard Matheson había publicado en la revista Play boy. El telefilme tuvo tal éxito de
crítica y público que los jefes de la Universal decidieron estrenarla en los
cines europeos. Duel abrió las
puertas a Spielberg para realizar su primera película para el cine: Sugarland Express (Loca evasión).
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