lunes, 6 de marzo de 2017

LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS (LA LA LAND)


Tenía pensado escribir sobre Moonlight pero me he equivocado de sobre y lo he hecho acerca de La La Land, así que preparaos para bucear un poco en la ciudad de las estrellas. Por cierto, en España seguimos titulando las películas como nos sale de las narices.

¿De qué va?

Mia es una aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras espera que llegue su gran oportunidad. Sebastian es un pianista que toca en tugurios y desea montar su propio club de jazz. Mia y Sebastian se enamoran pero llega el momento en que ambos tienen que elegir qué pesa más, si sus sueños o su relación.

La película

Un retorno a las esencias del Hollywood clásico, eso es La La Land. Damien Chazelle nos devuelve todo el esplendor de los grandes musicales con una espectacular puesta en escena que nada tiene que envidiar a Cantando Bajo la Lluvia o El Mago de Oz. El director compone una cinta que va más allá de la comedia romántica a la que éste género nos tiene acostumbrados y es capaz de convertir la segunda mitad del metraje en un conmovedor melodrama. Por esa misma razón no esperes ver un final feliz. Por su parte Emma Stone y Ryan Gosling desprenden una gran química en la que es su tercera colaboración (tras Crazy, Stupid, Love y Gangster Squad), además de demostrar que eso de cantar y bailar no se les da nada mal.

Y el Oscar a la mejor película es para… ¿La La Land?

La La Land partía como favorita para la noche de los Oscar con 14 nominaciones. Más allá de que era imposible ganarlas todas (en el apartado de Mejor canción original tenía dos nominaciones, City of Stars y Audition), la noche le estaba yendo bastante bien. Tras conseguir seis de los premios, entre ellos los de Mejor actriz para Emma Stone y Mejor director para Damien Chazelle, sólo quedaba ver quién obtendría el galardón a la Mejor película. Warren Beatty y Faye Dunaway eran los encargados de dar el premio, pero parece que el retorno de Bonnie y Clyde suponía también el de sus rocambolescas aventuras. Nada más abrir el sobre Warren Beatty notó que pasaba algo raro y decidió pasarle el marrón a su compañera, que gritó el nombre de la película que aparecía en la tarjeta: La La Land. Durante dos minutos el equipo subió a dar las gracias pero de pronto llegó el caos. El productor de La La Land, Josh Horowitz, se encargó de mostrar la tarjeta correcta y anunciar el error: la verdadera ganadora era Moonlight

Pero, ¿qué demonios pasó? La empresa que supervisa la votación en los Oscar es la multinacional PriceWaterhouseCoopers, y los encargados de custodiar los sobres son Brian Cullinan y Martha Ruiz. Cada uno de ellos se sitúa a un lado del escenario y tiene una copia del sobre, que entrega a los presentadores dependiendo del lado del escenario por el que salgan. Brian Cullinan se equivocó y entregó a Beatty y Dunaway el sobre que contenía el premio a la Mejor actriz, Emma Stone por La La Land, y de ahí la confusión. Ya lo decía Pablo Iglesias en el debate para las elecciones del 20D, ojito con los de “House-Water-Watch-Cooper”. No es que los resultados de los Oscar estén más teledirigidos que los de Tu Cara Me Suena, pero sí que tienen una intencionalidad que va más allá de las cualidades artísticas de un film. Cuando los académicos deciden premiar a Moonlight (una película protagonizada por un chico negro homosexual que tiene una madre drogradicta) frente a La La Land, supone el adiós definitivo a la era Obama y el posicionamiento de Hollywood contra las políticas racistas y homófobas de Donald Trump.

Ficha técnica y artística

La La Land

Director: Damien Chazelle
Guión: Damien Chazelle
Fotografía: Linus Sandgren
Música: Justin Hurwitz
Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons
Productora: Summit Entertainment / Gilbert Films / Impostor Pictures / Marc Platt Productions
Año: 2016
Duración: 127 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario