Tras
el éxito de Nikita, Lucc Besson (posiblemente el mejor director de acción europeo) volvió a la palestra con esta
dura, emotiva y provocadora película que supuso el debut cinematográfico de
Natalie Portman.
¿De qué va?
Léon
es un asesino a sueldo que sólo bebe leche y que tiene una planta como única compañía. Tras salvar a su pequeña vecina Mathilda de unos corruptos agentes de narcóticos, Léon
se ve envuelto en una espiral de violencia.
La película
Luc
Besson tuvo la idea de El profesional (Léon) mientras trabajaba en su película anterior, Nikita, dura de matar. De hecho Léon es
una vuelta de tuerca a Victor, el asesino interpretado por Jean Reno en esa
película. Por supuesto Besson volvió a contar con Reno para dar vida al
personaje en la nueva película, donde se daría una imagen más amable (casi
idealizada) de los asesinos, o como ellos mismos se llaman, limpiadores. El
antagonista de Léon es el excéntrico Norman Stansfield, un corrupto agente de
la DEA. Aunque un poco pasado de rosca, Gary Oldman parece estar en su salsa
interpretándolo. Por ejemplo durante la secuencia en la su personaje interroga
al padre de Mathilda (interpretado por Michael Badalucco), Stansfield habla de
su amor a la música de Beethoven. Se filmaron varias tomas de la escena y en cada
una de ellas Gary Oldman improvisaba un diálogo diferente. En otro momento de
la conversación, Stansfield se acerca a al padre de Mathilda y comienza a
olisquearlo por todo el cuerpo. Michael Badalucco no tenía ni idea de lo que
Oldman iba a hacer, así que la cara de desconcierto que se le ve en la película
es completamente real.
El debut de Natalie Portman
Sin
embargo el punto más controvertido de la cinta no sería la violencia, sino la
relación entre Léon y Mathilda, interpretada por una jovencísima Natalie Portman. Por
ese motivo Jean Reno decidió interpretar a Léon con ese aire de inocencia que
le hace parecer un niño, de modo que el espectador sintiese que nunca se
aprovecharía de una niña vulnerable. De hecho en el filme queda claro que para
Léon la posibilidad de una relación física con Mathilda no es ni siquiera
concebible, resistiéndose en alguna ocasión a las provocaciones de la niña.
Esto causó cierta polémica ya que la película camina por la frontera entre lo
moral y lo inmoral. Sin embargo en todo momento pesa más la idea de que se trata de dos personas solitarias que nunca han conocido el amor de una
familia y que al encontrarse el uno al otro entablan una especie de relación
entre padre e hija (eso sí, bastante particular).
Aunque lo que más preocupaba
a los padres de Natalie Portman (con unos doce años por aquella época)
es que Mathilda apareciese fumando. Antes de aceptar el papel, sus padres
pactaron con el director el número de veces que Natalie fumaría, que a lo largo
de la película el personaje dejaría el tabaco y que nunca se le vería dar una
calada. Por cierto, durante mucho tiempo Natalie Portman fue conocida como la
niña de Léon, El Pofesional. Sobra
decir que con los años ha sabido labrarse una estupenda carrera como actriz. De
hecho, para desencasillarse de este primer papel (cuyo rol volvió a repetir en Beatuful Girls) rechazó interpretar a la
Lolita del filme de Adrian Lyne.
Con
todo esto, El Profesional (Léon) se
convirtió pronto en una película de culto, que ha sabido resistir bien el paso
de los años gracias al visual estilo de Luc Besson. Impresionante por cierto la
fuerza de las escenas finales acompañadas por el Shape of my heart de Sting.
Ficha técnica y artística
Léon
Director: Luc Besson
Guión: Luc Besson
Fotografía: Thierry Arbogast
Música: Eric Serra
Reparto: Jean Reno, Gary Oldman, Natalie Portman, Danny
Aiello
Productora: Gaumont / Les Films du Dauphin Production
Nacionalidad: Francia
Año: 1994
Duración: 106 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario