lunes, 15 de octubre de 2012

SAGA TERMINATOR


Hoy hablaremos sobre el organismo cibernético más famoso del cine, Terminator. La saga ha alcanzado ya cuatro entregas y una serie de televisión, así que hoy vamos a tirar la casa por la ventana y repasaremos su paso por la gran pantalla al completo. 


 TERMINATOR (1984)

Año 2029. La guerra entre los humanos y las máquinas continúa. Sólo un hombre, John Connor, es capaz de dirigir a los humanos en la batalla. Los Angeles, 1984. Dos hombres aparecen envueltos en rayos en mitad de la noche. Ambos vienen de ese futuro y tienen una misión específica. Uno exterminar; el otro proteger. Uno es una máquina, un Terminator programado para asesinar a Sarah Connor, la madre de John, antes de que éste nazca. El otro es un hombre, Kyle Reese, un guerrero  de la resistencia que cruza el tiempo para proteger a Sarah e impedir que las máquinas consigan su objetivo.

Una verdadera joya de los 80. El origen de la película está en una visión que tuvo el director James Cameron causada por la fiebre: la imagen de un esqueleto metálico emergiendo del fuego. A partir de ahí, Cameron creó una historia post-apocalíptica sobre un cyborg enviado a través del tiempo para cumplir su misión. La cinta mezcla hábilmente la ciencia ficción, el thriller y la acción. La proeza de Cameron reside sobre todo en crear una atmósfera de terror que envuelve constantemente a los personajes, algo muy poco común en el cine de acción. Y aunque vista hoy día sus efectos especiales puedan parecer algo obsoletos, Terminator sigue teniendo la misma fuerza en pantalla que hace treinta años gracias a una historia que te atrapa desde el primer fotograma. 

Personajes:

Terminator (Arnold Schwarzenegger)

Arnie interpreta al despiadado cyborg que tiene que dar caza a Sarah Connor. El Terminator es una auténtica máquina de matar casi indestructible que, como dice Reese en un momento de la película, “no se detendrá ante nada ni ante nadie hasta cumplir su misión”. Por aquella época nuestro actor austriaco preferido ya había rodado Conan el Bárbaro, así que el cine de acción no le era desconocido. Aunque en un principio se barajaba para interpretar el papel de Reese, James Cameron y el propio Swarzenegger decidieron que nadie era más adecuado que él para hacer del despiadado asesino cibernético.

Kyle Reese (Michael Bienh)

Reese es un soldado del futuro, del año 2029. Viaja en el tiempo junto al Terminator para detenerle en su intento de asesinar a Sarah. El propio John Connor le elige para que sea él quien salve a su madre. ¿La razón? Reese es el padre de John. El actor Michael Bienh tuvo su primer gran papel (y quizá el único) con esta película. Su carrera en el cine se ha centrado en el género de la acción en pelis como La Roca y Tombstone y otras de serie B como la reciente Planet Terror. Volvió a colaborar con James Cameron en Abyss y Aliens: El Regreso

Sarah Connor (Linda Hamilton)

Sarah es una joven normal y corriente. Trabaja como camarera en un restaurante, vive con su compañera de piso y tiene una una iguana llamada Pugsley. Poco sabe esta chica del futuro que le espera. Sarah dará luz a John Connor, el salvador de la humanidad, y será ella misma quien le enseñe todo lo que sabe. Una responsabilidad bastante gorda, ¿no? Durante el rodaje Linda Hamilton lo pasó fatal debido a lo duro que James Cameron es con todos sus actores. Hamilton y Cameron chocaron varias veces en plató desarrollando una volátil relación. Tanto es así que estuvieron casados durante unos 10 años. Cosas que sólo pasan en el cine.  


TERMINATOR 2. EL JUICIO FINAL (1991)

La acción transcurre varios años después de los acontecimientos narrados en la primera película. En esta ocasión el objetivo es el propio John Connor, el futuro líder de la rebelión. Un nuevo modelo de Terminator es enviado desde el futuro para asesinarlo cuando aún es un niño. Como la vez anterior, la resistencia es capaz de enviar a un soldado para protegerlo, pero ahora no se trata de un humano sino de un Terminator similar al que años atrás intentó asesinar a Sarah.

Siete años después de la primera entrega llegó la secuela. Y ahora la eterna pregunta, ¿es mejor que la primera? Porque ya se sabe, segundas partes nunca fueron buenas o… casi nunca. En este caso la secuela supera a la película original. James Cameron vuelve a hacerse cargo del guión y la dirección en una de las mejores continuaciones que nos ha regalado el cine, con más acción, más suspense y sobre todo, más ambición que su predecesora. Partiendo de la misma base de Terminator, esta película va mucho más allá. Si la primera era un ejemplo de cómo hacer una película de culto con cuatro duros, la segunda es un ejemplo de cómo aprovechar bien el dinero y hacer un film realmente espectacular. Los efectos especiales son tan buenos que incluso hoy día resultan efectivos. Para la historia, quedan memorables secuencias de acción como la persecución en camión, la huida de Sarah del psiquiátrico o el duelo final en la fundición. 

Pero, ¿y los personajes? ¿Cameron se ha olvidado de ellos en favor de la acción? Pues no. La película explora en profundidad la relación entre John y su Terminator, sobre cómo el robot puede convertirse en una especie de padre adoptivo para el chico, y sobre cómo una máquina puede volverse poco a poco más humana. “El Terminator nunca se detendrá ni ante nada ni ante nadie hasta conseguir su misión” y esta vez,  la misión es proteger. Otro punto interesante de la película es que los protagonistas no sólo huyen del T-1000 sino que también intentan frenar la posible guerra destruyendo todo lo que rodea a la elaboración de Skynet. Se trata de luchar no sólo por la supervivencia, sino por un futuro mejor.

Personajes:

Terminator (Arnold Schwarzenegger)

El Terminator modelo T-800 (sí, los Terminator salen de una cadena de montaje) es enviado a través del tiempo para salvar a John Connor. Fue el propio Connor quien desde el futuro reprogramó a la máquina y la envió para que le protegiese. Poco a poco su relación con el Connor niño hará que la máquina se vaya humanizando, a la vez que tiene que batirse en duelo con un Terminator cuya moderna tecnología lo hace muy superior a él. Schwarzy vuelve a encarnar al cyborg y a su ya mítico Volveré, se le une el célebre Sayonara baby (Hasta la vista baby en la versión original).

Sarah Connor (Linda Hamilton)

El personaje de Sarah ha cambiado muchísimo desde la primera película. Pasa de ser una chica normal a ser la madre del salvador de la humanidad, y eso la hace llegar al extremo. En pocas palabras: Sarah da más miedo que los cyborgs. Tras el nacimiento de John, se pasa la vida buscando a personas que le enseñen cómo preparar a su hijo para ser el “gran jefe militar” que se supone será en el futuro. Con el paso del tiempo Sarah intenta volar la fábrica de ordenadores Cyberdyne Systems, la empresa que fabricará a Skynet en el futuro. Tras esto, Sarah es detenida e internada en un psiquiátrico.

John Connor (Edward Furlong)

Por fin le vemos la cara a John Connor, el guerrillero que liderará la rebelión contra las máquinas. ¿Y cómo nos lo presenta Cameron? Como un gamberrete delgaducho y algo deslenguado que se pasa el día montado en su motocicleta y escuchando a los Guns and Roses. El por entonces novato actor Edward Furlong le da al personaje un aire chulesco que contrasta con su frágil aspecto físico. No obstante John Connor va evolucionando a lo largo de la película, donde pueden verse rasgos que ya anticipan la personalidad de un líder. En resumen, te crees perfectamente el papel que desempeñará en el futuro. Pese a tener algunos problemas con las drogas y el alcohol, Furlong se mantuvo en el cine durante la década de los noventa con filmes como Pecker, la irreverente Cero en Conducta o American History X.

T-1000 (Robert Patrick)

Un Terminator de metal líquido. Puede adoptar la apariencia de las personas a las que toca, formar armas punzantes con partes de su cuerpo y regenerarse cada vez que sufre un daño. Se trata de un modelo de cyborg casi indestructible muy superior al T-800. Su misión es la de matar al líder rebelde John Connor cuando todavía es un niño. O sea, es el malo de la peli. El actor Robert Patrick ha participado en filmes como Cop land, Spy kids, The faculty, Doble dragón o Los Ángeles de Charlie: Al límite, pero ninguno le ha hecho tan popular como este androide.


TERMINATOR 3. LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS (2003)

Hasta aquí llegó lo bueno. A partir de ahora todo cuesta abajo. James Cameron no participó en esta cinta y se nota. Tras varios años de problemas legales por los derechos, Andrew Vajna los consiguió tras la disolución de su propia empresa, Carolco, que ya se había ocupado de la producción de la segunda entrega. Vajna se unió con el también productor Mario Kassar y contrataron a un nuevo director, Jonathan Mostow (responsable de Breakdown)  y se embarcaron en la nueva producción. El resultado final es bastante triste, brindándonos una aburrida película que no aporta absolutamente nada a la saga. Por si eso no fuese suficiente, las escenas de acción son bastante malas.

La ausencia de Cameron no es la única. Linda Hamilton y Edward Furlong también desaparecen. Por un lado, el personaje de Sarah Connor ha muerto a causa de leucemia poco después de los hechos narrados en El Juicio Final. Nick Stahl sustituye a Furlong en el papel de John Connor… y salimos perdiendo con el cambio. Stahl crea un John Connor bastante soso, lejos del carismático rebelde al que Furlong dio vida. El único que vuelve (como siempre nos anuncia) es Schwarzenegger, pero incluso éste parecía ser consciente del ridículo que estaba haciendo. Se unen al reparto Claire Danes (la Julieta de la peli de Baz Lurhmann) como Kate Brewer, la futura esposa de Connor, y Kristanna Loken como la Terminatrix TX, que trata inútilmente de imitar al T-1000. 

TERMINATOR SALVATION (2009)

Más que una cuarta entrega Terminator Salvation es un renacimiento de la saga, que le da un nuevo enfoque y abre la puerta a nuevas continuaciones. Y ese es quizá el problema. El guión parece pensar tanto en las secuelas que no da todo lo que puede dar. La historia se centra en la guerra contra las máquinas, en cómo John Connor llega a ser el símbolo de la libertad para los humanos, en como conoce a Kyle Reese y en la creación de los primeros Terminator T-800. El director que toma el relevo de Mostow es McG (el tipo que hizo las dos pelis de Los Ángeles de Charlie). McG recrea un futuro post-apocalíptico dominado por las máquinas, lo que a estas alturas tampoco resulta nada nuevo, pero recupera el estilo crudo de las dos primeras entregas. En cuanto al reparto, es la primera vez que se hace un filme de Terminator sin Schwarzenegger (no olvidéis que por aquella época Arnie estaba ocupado en otro tipo de cosas, como gobernar California). Christian Bale interpreta a John Connor, Bryce Dallas Howard a su esposa Kate, Anton Yelchin es un joven Kyle Reese y Sam Worthington es Marcus Wright, uno de los primeros Terminator, construido a partir de cadáveres humanos. Os estaréis preguntando: ¿es mejor que Terminator 3? Pues sí, es bastante mejor. Claro que tampoco era demasiado difícil. Terminator Salvation es una peli muy entretenida, con buenas interpretaciones y unas escenas de acción bastante buenas. No llega al nivel de la primera y la segunda, pero resulta un film más que interesante.

Recapitulando un poco, y para dar un cierre a esta entrada, en el cine es habitual que los empresarios se crean más artistas que los propios artistas, aunque en realidad lo que buscan es hacer dinero fácil. ¿Cómo hubiese sido Terminator 3 si hubiesen dejado a James Cameron tomar de nuevo los mandos? Ya nunca lo sabremos, pero seguro que hubiese sido algo espectacular. Para el recuerdo nos quedarán siempre las dos primeras entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario